Volver al inicio

Alergia al veneno de abejas y avispas (himenópteros )

POLISTINAE

 

POLISTINAE

DENOMINACIÓN HABITUAL:

Castellano, avispa [“tabarro” u “obispa” en parte del sur peninsular].
Catalán, vespa (vespes), avespa (avespes).
Aranés, vèspa.
Aragonés, abiespa, abriespa, biespra.
Vasco, liztor (liztorrak).
Bable, aviéspora.
Gallego, avéspora, avespa.
Portugués, vespa.
Francés, guêpe.
Inglés, wasp. Inglés americano, paper wasp.
Alemán, Wespe (Wespen).
Italiano, giallone (gialloni), vespa (vespe).

Polistes Latreille 1802

Caracteres diagnósticos: 

• Alas plegadas en forma de “V” cuando el insecto está posado;
• Base del abdomen de igual anchura que el extremo posterior, con lo que el abdomen tiene una forma general ahusada (fig. 1a) que las distingue de Dolichovespula, Vespa y Vespula.
• Coloración: amarillo + negro (fig. A-I) (las zonas amarillas son a veces algo blanquecinas).
• Tamaño (obreras y reinas): mediano o relativamente grande (10-17 mm).

Polistes associus Kohl 1898

Caracteres diagnósticos: 

• Como las otras polistes sociales, tiene las mandíbulas de tamaño mediano y con la cara externa convexa o plana. A diferencia de P. biglumis, P. bischoffi y las coloraciones más habituales de P.gallicus, P. associus tiene generalmente el tramo anterior de las genas casi totalmente amarillo (ver fig. 11f y rama 14B de la clave), lo que la asemeja a P. nimpha, P. dominula y la forma clara de P. gallicus. Se distingue de dominula y las gallicus claras por tener la cara superior de las antenas totalmente oscurecida (generalmente negra o negruzca y al menos parduzca; fig. A), por la coloración del clípeo, que lleva habitualmente una franja transversal de color negro (ver fig. 11f) y por el último esterno del abdomen, que generalmente es parduzco con la zona apical rojiza; habitualmente también se diferencia de P. nimpha por la coloración del último esterno abdominal y la coloración de pronoto y escudo (fig. 14d, y rama 19B de la clave), aunque a veces las hembras de estas dos especies tienen prácticamente el mismo aspecto y sólo resultan separables para los especialistas.
• Tamaño: obreras, 10-12 mm.; reinas, 12-15 mm

[Figura A] 14d

Distribución europea

• Mitad sur de Europa central y oriental y parte de las áreas mediterráneas: desde el sureste de Francia a Eslovaquia y el sur de Rusia, llegando por el sur a Córcega, Sicilia, sur de la Italia peninsular, Grecia y Bulgaria.
• Ausente de la Península Ibérica, Baleares y Canarias.

Polistes atrimandibularis Zimmermann 1930

Caracteres diagnósticos: 

• Como P. semenowi y P. sulcifer, P. atrimandibularis tiene las mandíbulas muy voluminosas y con una concavidad bien visible en la cara externa (fig. 5a). A diferencia de ellas, tiene el clípeo amarillo con una mancha negra central (fig. 7a), el primer segmento antenal con la cara superior enteramente negra (fig. B, 5a) y, en la cara, la mancha amarilla de las órbitas internas está generalmente bien separada de la banda amarilla de la frente (fig. 5a).
• Tamaño: 14-16 mm.

[Figura B] 5a,7a,9a

Distribución europea: 

• Centro de Europa y parte de las zonas mediterráneas: desde el este de Francia hasta Polonia, llegando por el sur a Grecia, sur de la Italia peninsular, Sicilia y las montañas de España. Escasa en toda su área.
• En el sur de Europa es una especie principalmente de montaña.

Distribución en el ámbito iberobalear y canario: 

• Iberia: Mitad norte de la Península, y Sierra Nevada.
• Ausente de Baleares y Canarias.

Polistes biglumis (Linnaeus 175)

Caracteres diagnósticos: 

• Como las otras polistes sociales, tiene las mandíbulas de tamaño mediano y con la cara externa convexa o plana. A diferencia de P. dominula, P. nimpha y P. associus, P. biglumis tiene el tramo anterior de las genas negro o con una mancha amarilla reducida (ver fig. 11a, 11b, 11c y rama 14A de la clave), lo que la asemeja a las formas más comunes de P. gallicus y a P. bischoffi. Se distingue de P. gallicus por tener la cara superior de las antenas ennegrecida en casi toda su longitud (fig. 13b, C) y la pilosidad del escudo claramente más larga (rama 15B de la clave), pero en general para no especialistas resulta muy difícil de separar de P. bischoffi (rama 16A de la clave).
• Tamaño: obreras, 11-13 mm.; reinas, 13-16 mm.

[Figura C] 10, 13b

Distribución europea: 

• Norte de Europa y la mayor parte de Europa occidental (ausente de las Islas Británicas y sólo en montaña en las áreas mediterráneas): desde Francia y Holanda hasta Escandinavia, y desde Polonia a Austria, llegando por el sur a Bulgaria, Albania, el sur de Italia, Sicilia y la Península Ibérica.
• En el sur de Europa es una especie de montaña media y alta.

Distribución en el ámbito iberobalear y canario: 

• Iberia: Sierras de la mitad norte de la Península y zonas altas de Sierra Nevada.
• Ausente de Baleares y Canarias.

Polistes bischoffi Weyrauch 1937

Caracteres diagnósticos: 

• Como las otras polistes sociales, tiene las mandíbulas de tamaño mediano y con la cara externa convexa o plana. A diferencia de P. dominula, P. nimpha y P. associus, P. bischoffi tiene el tramo anterior de las genas negro o con una mancha amarilla reducida (fig. 11a, y rama 14A de la clave), lo que la asemeja a las formas más comunes de P. gallicus y a P. biglumis. Se distingue de P. gallicus por tener la cara superior de las antenas ennegrecida en casi toda su longitud (fig. D, y ver fig. 13b) y la pilosidad del escudo claramente más larga (rama 15B de la clave), pero en general para no especialistas resulta muy difícil de separar de P. biglumis (rama 16B de la clave).
• Tamaño: obreras, 10-12 mm.; reinas, 12-14 mm.

[Figura D] 11a

Distribución europea:

• Gran parte de Europa central y occidental (ausente de las Islas Británicas) y parte del área mediterránea: desde el sureste de Francia y Bélgica a Eslovaquia y Croacia, llegando por el sur a Grecia, el sur de la Italia peninsular, Sicilia, Malta, Cerdeña y Córcega.
• Ausente de la Península Ibérica, Baleares y Canarias.

Polistes dominula (Christ 1791)

Caracteres diagnósticos: 

• Como las otras polistes sociales, tiene las mandíbulas de tamaño mediano y con la cara externa convexa o plana. A diferencia de P. biglumis, P. bischoffi y las coloraciones más habituales de P.gallicus, generalmente P. dominula tiene el tramo anterior de las genas casi totalmente amarillo, lo que la asemeja a P. nimpha y P. associus (fig. 11e, y rama 14B de la clave). Se distingue de P. nimpha y P. associus por la coloración de la cara superior de las antenas, de color naranja claro a partir del tramo final del tercer segmento (fig. 13a, E), la del clípeo, que es totalmente amarillo o lleva una mancha negra en el centro (fig. 11e), y por tener casi enteramente amarillo el último esterno del abdomen. En el extremo sur del continente europeo hay algunos (escasos) individuos de P. gallicus extremadamente manchados de amarillo, con el tramo anterior de las genas (fig. 11d) similar a P. dominula y también caracterizados por tener la cara superior de las antenas predominantemente anaranjada: se pueden distinguir de P. dominula sobre todo por la gran anchura de los espacios malares y la coloración del pronoto (ver fig. 15a y 14a, y rama 18A de la clave).
• Tamaño: obreras, 11-14 mm.; reinas, 14-17 mm.

[Figura E] 6b, 11e, 13a, 14a, 15a, 15b

Distribución europea

• Mayor parte de Europa (ausente de Escandinavia y Finlandia): desde Francia y Holanda hasta Letonia, Rusia y Ucrania, llegando por el sur a Chipre, Creta, la Grecia peninsular, el sur de la Italia peninsular, Sicilia, Malta, Cerdeña, Córcega, Baleares y la Península Ibérica. Presente también en Canarias y Madeira.
• Es una especie sumamente generalista, presente en una gran variedad de de climas y en ambientes muy diversos.

Distribución en el ámbito iberobalear y canario: 

• Iberia: Presente en toda la Península.
• Baleares: Mallorca, Menorca e Ibiza.
• Canarias: La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.

Polistes gallicus (Linnaeus 1767)

Caracteres diagnósticos: 

• Como las otras polistes sociales, tiene las mandíbulas de tamaño mediano y con la cara externa convexa o plana. A diferencia de P. dominula, P. nimpha y P. associus, P. gallicus tiene habitualmente el tramo anterior de las genas negro o con una mancha amarilla reducida (fig. 11b, 11c; rama 14A de la clave), lo que la asemeja a P. biglumis y P. bischoffi. Se distingue de P. biglumis y P. bischoffi por tener la cara superior de las antenas de color naranja claro a partir del centro del tercer segmento (ver fig. 13a) y la pilosidad del escudo extremadamente corta (rama 15A de la clave). En el extremo sur del continente europeo hay algunos (escasos) individuos extremadamente manchados de amarillo, con el tramo anterior de las genas (fig. 11d) similar al de P. dominula, que también tiene casi enteramente anaranjada la cara superior de las antenas: se pueden distinguir de P. dominula, sobre todo, por la poca anchura de los espacios malares y la coloración del pronoto (ver fig. 15a y 14b, y rama 18B de la clave).
• Tamaño: obreras, 11-12 mm.; reinas, 12-15 mm.

[Figura Fa][Figura Fb] 1a, 5b, 11b, 11c, 11d, 14b, 15a

Distribución europea

• Mitad sur de Europa central y oriental y todas las áreas mediterráneas: desde Francia a Eslovaquia, sur de Rusia y Ucrania, llegando por el sur a Chipre, Creta, Grecia peninsular, el sur de la Italia peninsular, Sicilia, Malta, Cerdeña, Córcega, Baleares y la Península Ibérica.
• Se trata de una especie bastante generalista, presente en gran variedad de ambientes (falta en la alta montaña).

Distribución en el ámbito iberobalear y canario: 

• Presente en toda la Península, salvo quizás en el extremo noroccidental, y en Mallorca.
• Ausente de las otras islas.

Polistes nimpha (Christ 1791)

Caracteres diagnósticos: 

• Como las otras polistes sociales, tiene las mandíbulas de tamaño mediano y con la cara externa convexa o plana. A diferencia de P. biglumis, P. bischoffi y las coloraciones más habituales de P.gallicus, P. nimpha tiene generalmente el tramo anterior de las genas casi enteramente amarillo (fig. 11f, y rama 14B de la clave), lo que la asemeja a P. associus, P. dominula y la forma clara de P. gallicus. Se distingue de P. dominula y la forma clara de P. gallicus por tener la cara superior de las antenas totalmente oscurecida (generalmente negra o negruzca y al menos parduzca; fig. G, y ver fig. 13b), por la coloración del clípeo, que lleva habitualmente una franja transversal de color negro (fig. 11f) y por el último esterno del abdomen, en su mayor parte o totalmente negro; generalmente se diferencia de P. associus por tener el último esterno abdominal negro o negro con algo de amarillo y la coloración de pronoto y escudo (fig. 14c, y rama 19A de la clave), aunque a veces las hembras de estas dos especies tienen prácticamente el mismo aspecto y sólo resultan separables para los especialistas.
• Tamaño: obreras, 11-13 mm.; reinas, 13-16 mm.

[Figura G] 11f, 14c

Distribución europea

• Mayor parte de Europa occidental (ausente de las Islas Británicas) y central, extremo sur de Escandinavia, Europa oriental y todas las áreas mediterráneas: desde Francia y Bélgica a Polonia, Estonia, la Rusia europea y Ucrania, llegando por el sur a Grecia, el sur de la Italia peninsular, Sicilia, Cerdeña, Córcega y la Península Ibérica. Presente también en Madeira.
• Especie bastante adaptable que se encuentra en una amplia gama de ambientes (evita las cumbres de las cordilleras).

Distribución en el ámbito iberobalear y canario: 

• Iberia: Presente en toda la Península.
• Ausente de Baleares y Canarias.

Polistes semenowi Morawitz 1889

Caracteres diagnósticos: 

• Como P. atrimandibularis y P. sulcifer, P. semenowi tiene las mandíbulas muy voluminosas y con una concavidad bien visible en la cara externa (fig. 9b). Se diferencia de P. atrimandibularis por la coloración del clípeo, que tiene la parte anterior casi enteramente negra (fig. 7b), por la del primer segmento antenal, que sólo tiene negra una parte de la cara superior (fig. H), y por la de la cara, donde la mancha amarilla de las órbitas internas suele estar unida a la banda amarilla de la frente (fig. 6a). De P. sulcifer se distingue principalmente por la forma de las mandíbulas, con el reborde posterior suavemente redondeado (fig. 8a, y rama 13A de la clave).
• Tamaño: 14-17 mm.

[Figura H] 6a, 7b, 8a, 9b.

Distribución europea

Mitad sur de Europa central y buena parte del área mediterránea: desde el sureste de Francia a Austria, Polonia y Servia, llegando por el sur a Grecia, sur de la Italia peninsular y la Península Ibérica. Relativamente escasa en toda su área.

Distribución en el ámbito iberobalear y canario: 

• Iberia: Presente en toda la Península.
• Ausente de Baleares y Canarias.

Polistes sulcifer Zimmermann 1930

Caracteres diagnósticos: 

• Como P. semenowi y P. atrimandibularis, P. sulcifer tiene las mandíbulas muy voluminosas y con una concavidad bien visible en la cara externa (fig. 9c, y ver fig. 5a). A diferencia de P. atrimandibularis, el clípeo tiene la parte anterior casi enteramente negra (fig. 9c), el primer segmento antenal sólo tiene negra una parte de la cara superior (fig. I) y en la cara la mancha amarilla de las órbitas internas suele estar unida a la banda amarilla de la frente (ver fig. 6a). De P. semenowi se separa principalmente por la forma de las mandíbulas, con el abultamiento posterior afilado y anguloso (fig. 8b, y rama 13B de la clave).
• Tamaño: 13-14 mm

[Figura I] 8b, 9c

Distribución europea

Mitad sur de Europa central, y gran parte del área mediterránea: desde el sureste de Francia a Eslovaquia, y de Polonia a Bulgaria, llegando por el sur a Grecia, el sur de la Italia peninsular, Sicilia y mitad norte de la Península Ibérica. Presente también en Madeira. Escasa en toda su área.

Distribución en el ámbito iberobalear y canario: 

• Iberia: Se conoce su presencia sólo de los Pirineos y el Sistema Central.
• Ausente de Baleares y Canarias.