¿Qué es la SEAIC?

seaic_2La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) es una sociedad profesional y científica, sin ánimo de lucro, que desarrolla sus actividades en todo el territorio español. La Sociedad está constituida por más de un millar de profesionales que trabajan en el estudio de las enfermedades de mecanismo inmunológico, particularmente por hipersensibilidad.

Los principales objetivos de la SEAIC se centran en:

  • Fomentar y difundir la investigación sobre la especialidad de alergología y la inmunología clínica.
  • Promover actividades de formación y perfeccionamiento profesional.
  • Fomentar el contacto, el intercambio de experiencias y la puesta en común entre sus socios.
  • Intervenir en los problemas que puedan afectar a sus miembros.
  • Promover la información y la educación sanitaria para el público en general, en el área de estudio que le corresponde.

Asimismo, la Sociedad también lleva a cabo diferentes actividades destinadas a contribuir y mejorar el conocimiento de la especialidad, como:

  • Organización de congresos y simposios con periodicidad anual.
  • Publicación de guías, monografías y tratados.
  • Establecimiento de pautas y protocolos a través de sus grupos de trabajo, también de programas de formación continuada.
  • Representación en la Comisión Nacional de la Especialidad de Alergología.
  • Representación en otras sociedades científicas.
  • Colaboración con la industria farmacéutica.
  • Colaboración con los medios de comunicación.
  • Colaboración con asociaciones de pacientes alérgicos.
  • Divulgación sobre enfermedades alérgicas.
  • Financiación de trabajos de investigación a través de la “Fundación SEAIC”.

Cada año se incorporan a SEAIC varias decenas de jóvenes especialistas que creen que la relevancia de las enfermedades alérgicas se merecen una atención especial y por ello trabajan en el avance de los conocimientos científicos, en el incremento de la calidad asistencial y en la capacidad divulgativa de todos aquellos factores clave para el diagnóstico, tratamiento y la prevención de enfermedades alérgicas.

Las enfermedades alérgicas son de las más frecuentes en el mundo occidental. Hasta un 20% de la población mundial padece algún tipo de enfermedad alérgica, aproximadamente 1.300 millones de personas. Las enfermedades alérgicas llevan aparejado un alto coste económico. Por un lado, suponen un gran consumo de recursos sanitarios y provocan una pérdida de productividad laboral y escolar. Además, derivan en un deterioro significativo de la calidad de vida y una cifra nada desdeñable de muertes asociadas principalmente a la anafilaxia y el asma mal controlada.

Como una muestra más del compromiso de la SEAIC con las enfermedades alérgicas, la Sociedad creó, en 1986, la Fundación SEAIC, una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo prioritario se basa en estimular la investigación en el campo de la Alergología y la Inmunología Clínica. La Fundación ha llevado a cabo diversas actividades dirigidas al colectivo de alergólogos, fundamentalmente convocatoria de ayudas para trabajos de investigación, becas para jóvenes alergólogos y edición de monografías de elevado nivel científico.


Más detalles en Dosier informativo Fundación de la SEAIC (3324 descargas )


El portal web de la SEAIC está destinado a ofrecer información actualizada sobre estas actividades, poniendo a disposición de profesionales y pacientes los canales de comunicación propios de Internet para transmitir esta información.

En relación con las actividades divulgativas, informamos que los contenidos ofrecidos en este sitio están desarrollados por profesionales especialistas de la SEAIC. La información ofrecida en este sitio no puede sustituir en ningún caso la necesaria relación médico-paciente en que se sustenta la asistencia sanitaria especializada.

De acuerdo con la estrategia institucional de la SEAIC, como sociedad profesional y científica sin ánimo de lucro, esta página no aloja ni recibe financión procedente de la publicidad.

Última edición: 13/02/2016

—————————————–

enlace volver a la página de inicio