Historia de la SEAIC

Historia de la SEAIC

La creación de la Sociedad Española de Alergia y la SEAIC

El 16 de noviembre de 1948, por acuerdo unánime de los Doctores Jiménez Díaz, Lahoz Marqués y Farrerons Co, se constituye la “Sociedad Española de Alergia” (SEA), siendo por tanto una de las sociedades médicas más antiguas de las que existen en España.

En 1974, bajo la presencia del Doctor Ortíz Masiloréns, la Sociedad Española de Alergia modifica su denominación por la de “Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica”. En 1975 se cera la Secretaría Técnica de la SEAIC, bajo el patrocinio de Laboratorios Leti, con sede en Barcelona. A partir de 1982 se adopta la denominación actual: “Sociedad Española de ALergología e Inmunología Clínica” (SEAIC).

La incorporación de los términos “Alergología” e “Inmunología Clínica” a la denominación actual de la SEAIC no fue una decisión baladí. Cambiar la denominación de Alergia por Alergología supuso darle el carácter científico a la especialidad que el vocablo logos (“estudio, conocimiento”) implica. De tal forma que Alergología incluye no solamente el aspecto meramente asistencial por el que se interpreta “Alergia”, sino también todos los aspectos científicos, tanto de formación como de investigación básica y clínica. Y dado que nuestra especialidad, la Alergología, está íntimamente imbricada con el sistema inmunitario y muchas de las enfermedades alérgicas que aborda están claramente asociadas con otros desórdenes de dicho sistema, cobraba sentido incorporar la Inmunología Clínica a nuestra denominación. De esta forma, la SEAIC pasó a ser la “casa” de todo un conjunto de profesionales sanitarios, tanto médicos alergólogos, como especialistas de otras áreas relacionadas, enfermeros, investigadores clínicos y básicos con un interés por el estudio de las enfermedades alérgicas y su curación o, cuanto menos, de la mejoría de la calidad de vida de las personas que las padecen.

Congresos, simposios y talleres

En 1949, un año después de su fundación, la Sociedad celebró el primer congreso Nacional de Alergia en el Hospital Provincial de Madrid (actual Centro de Arte Reina Sofía). A partir de entonces se han celebrado congresos nacionales cada tres o cuatro años. A partir de 1978 la periodicidad pasa a ser bienal.

Actualmente de forma anual se celebran Congresos y Simposios (de forma consecutiva) para que todos los alergólogos puedan actualizarse en esta especialidad.

Organización de la Sociedad

Desde los comienzos de su actividad científica, en el seno de la SEAIC se han constituido diversos grupos de trabajo con el objetivo inicial de establecer unos criterios científicos sobre los aspectos de la especialidad que así lo requerían.

Las primeras comisiones fueron: Alergia laboral y Terminología (1959); Alergia Infantil (1970); Docencia, Estandarización de alérgenos, Ética, Mapa polínico, Medicamentos y Aditivos, Ponencias y Bibliografía (1978). En la actualidad existen diferentes comités, especializados en diferentes enfermedades alérgicas.

Primera publicación de la SEAIC: Journal of Investigational Allergology and Clinical Immunology

La primera publicación periódica oficial de la Sociedad Española de Alergia fue la revista “Allergologia et Immunopathologia”. Desde el año 1986 hasta finales de 2005 el órgano de expresión de la SEAIC fue la “Revista Española de Alergología e Inmunología Clínica”.

A partir de enero de 2006 la revista oficial de la SEAIC recibe el nombre de Journal of Investigational Allergology and Clinical Immunology, indexada en Medline/Medlars, Current Contents y Excerpta Medica.

Hito de la SEAIC: Tratado de Alergología e Inmunología Clínica

La SEAIC ha promovido también la publicación de tratados médicos. Entre 1986 y 1995 se publicaron los siete tomos del “Tratado de Alergología e Inmunología Clínica”, un exhaustivo trabajo en el que participaron numerosos especialistas de reconocido prestigio.

En 2007 se publicó un nuevo tratado de dos tomos, editado por los Profesores Peláez Hernández y Dávila González, con importantes actualizaciones sobre los conocimientos hasta el momento disponibles.

 

Última edición: 29/04/2011

—————————————–

enlace volver a la página de inicio