Prensa

Próxima actualización guía Galaxia

En el contexto de la Semana Mundial de la Alergia, la SEAIC anuncia la actualización de su guía sobre anafilaxia para profesionales sanitarios. Será la tercera modificación, que se presentará el próximo mes de septiembre. Para ello, la SEAIC está trabajando este documento con la colaboración de diferentes profesionales con amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la anafilaxia de múltiples sociedades científicas. Además de actualizar los contenidos previos, esta tercera edición incluirá novedades relevantes, como la perspectiva del paciente y un formato más accesible y actual.

Nota de prensa: Galaxia 2022 (126 descargas)

Semana Mundial de la Alergia 2022

Con motivo de la Semana Mundial de la Alergia, la SEAIC presenta los resultados de un estudio realizado a pacientes con asma alérgicos al polen de las gramíneas en Madrid y Ciudad Real para evaluar las consecuencias de la contaminación urbana. Se ha concluido que la contaminación puede aumentar un 30% los síntomas de estos pacientes.

icono PDF Nota de prensa: Semana Mundial de la Alergia 2022 (144 descargas)

Manifiesto Día Europeo Esofagitis Eosinofílica

Manifiesto de las sociedades científicas y médicas involucradas en la atención a pacientes con esofagitis eosinofílica en el día europeo de esta enfermedad.

icono PDF Manifiesto Día Europeo de la Esofagitis Eosinofílica (85 descargas)

Día Mundial del Asma 2022

El 3 de mayo se celebra el Día Mundial del Asma 2022. Los fallecimientos por asma pueden ser fruto de muchos factores, y la falta de control de la enfermedad es uno de los más importantes y determinantes. La SEAIC lleva años instando a las autoridades y gestores sanitarios de los servicios autonómicos de salud a que consideren a la Alergología una especialidad relevante por su importancia clínica -dada la prevalencia de las enfermedades alérgicas y el asma- y la doten de los recursos económicos y humanos adecuados.

icono PDF Día Mundial del Asma 2022 (102 descargas)

Primavera 2022

Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) las enfermedades alérgicas por pólenes afectan en nuestro país a más de ocho millones de personas, siete de los cuales son alérgicos a gramíneas seguidos en orden decreciente por alergia al olivo, arizónica, plátano de sombra, salsola y parietaria.

Los alérgicos a pólenes de gramíneas tendrán una primavera leve en casi toda la geografía española, a excepción del Sur peninsular donde se espera una intensidad variable.

Todas las previsiones para la Primavera 2022:

icono PDF Prevision-Primavera-de-un-vistazo.pdf (368 descargas)
icono PDF Prevision-Primavera-Litoral-Mediterraneo.pdf (189 descargas)
icono PDF Prevision-Primavera-Cornisa-Cantabrica-Navarra-y-La-Rioja.pdf (136 descargas)
icono PDF Prevision-Primavera-Sur-Peninsular-1.pdf (174 descargas)
icono PDF Prevision-Primavera-Islas-Canarias.pdf (73 descargas)
icono PDF Prevision-Primavera-Centro-Peninsular.pdf (205 descargas)

Alergología en Baleares

La SEAIC agradece a la Comisión de Salud del Parlamento de Baleares su apoyo en el impulso de un Servicio Público de Alergología.

Más info: icono PDF Nota de Prensa Baleares (131 descargas)

Comunicado Vacuna Novavax

Madrid, 10 de febrero de 2022. El Comité de Alergia a Medicamentos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) quiere realizar las siguientes puntualizaciones en relación con la recomendación de Sanidad de administrar la vacuna Nuvaxovid (Novavax) a las personas alérgicas a las otras vacunas frente al SARS-CoV-2:

1. La vacuna de Novavax contiene entre sus excipientes POLISORBATO 80. Este mismo excipiente también está presente en las vacunas de AstraZeneca y Janssen frente al SARS-CoV-2.

2. Por este motivo, las personas que previamente hubiesen manifestado reacciones alérgicas con las vacunas de AstraZeneca y Janssen no deberían recibir una dosis de la vacuna de Novavax hasta que un alergólogo haya realizado un estudio alergológico completo.

3. Por otro lado, y aunque el POLISORBATO 80 rara vez reacciona de forma cruzada con el POLIETILENGLICOL (PEG), este componente se ha identificado como el responsable de provocar reacciones alérgicas graves tras la administración de vacunas frente al SARS-CoV-2. En este sentido, también está indicada la realización de una evaluación alergológica previa a recibir la vacuna de Novavax en el caso de las personas que hayan manifestado reacciones alérgicas graves con otras vacunas frente al SARS-CoV-2.

Por todo lo anterior, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) recomienda que no se administre la nueva vacuna de Novavax frente al SARS-CoV-2 sin haber realizado de forma previa, y por un alergólogo titulado, una evaluación alergológica en aquellas personas que hubieran presentado reacciones alérgicas sistémicas – especialmente si hubieran sido graves- con cualquier otra vacuna frente al SARS-CoV-2.

Para más información, Gabinete de Prensa de la SEAIC.
ALABRA
Helena Pastor
helena.pastor@alabra.es
647 24 16 15

Comunicado oficial: vacuna novavax (148 descargas)

Alergología en la universidad

La alergia es la enfermedad de mayor prevalencia en la población española. Por ello, todos los médicos deberían adquirir en la universidad conocimientos básicos de la patología alérgica. Tres miembros de la SEAIC ocupan cargos relevantes en la Universidad española, desde donde trabajan por esto. Recientemente, la profesora Marta Ferrer, ha sido nombrada decana de Medicina de la Universidad de Navarra.

icono PDF Nota de prensa: Alergología en la universidad (366 descargas)

Urticaria por frío

La urticaria inducida por frío es la urticaria inducible con la tasa de remisión más baja a los diez años. Sus síntomas más frecuentes son las lesiones cutáneas en las zonas expuestas, aunque en los casos más graves pueden aparecer reacciones cutáneas generalizadas o cuadros de anafilaxia con síntomas cardiovasculares y respiratorios.

icono PDF Nota-de-Prensa-Urticaria-por-frio.pdf (268 descargas)