Volver al inicio

Prensa

Notas de prensa 2022

Nota de Prensa Navidad 2022-23

Las navidades son unas fechas muy señaladas, esperadas y entrañables, que solemos compartir con nuestros familiares más cercanos. También es una época donde, aparte de encuentros familiares, abundan las cenas con amigos y de empresa. Pero para las personas que sufren alergia a algún tipo de alimento, este tipo de planes especiales pueden convertirse en estresantes.

Más info: icono PDF Nota-de-Prensa-Navidad-2022-23.pdf (913 descargas )

Nuevo presidente de SEAIC

El Profesor Ignacio Dávila fue ratificado como nuevo presidente de SEAIC en el Simposio Internacional en Palma de Mallorca. Es jefe de Sección de Alergología del Hospital Universitario y catedrático de la Facultad de Medicina de Salamanca y ocupará el cargo durante los próximos cuatro años.

Nota de prensa: Nuevo presidente de SEAIC (3669 descargas )

Simposio Internacional SEAIC 2022

Entre el 26 y el 29 de octubre de 2022, se celebra el Simposio Internacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) en Palma de Mallorca, donde se congregan más de mil expertos en la Especialidad para abordar un programa innovador – que sitúa en el centro al paciente que sufre cualquier tipo de patología alérgica atendiendo a sus particularidades, más allá de la propia enfermedad.

Nota de prensa: inmunoterapia con alérgenos (3075 descargas )
Nota de prensa: Guía Galaxia 2022 (2894 descargas )

Volcán de La Palma y asma

Con motivo del I aniversario de la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma, se ha hecho público un estudio en el que se valora cómo la erupción ha repercutido en los síntomas cutáneos, rinoconjuntivales y bronquiales de los habitantes de la isla de La Palma, avalado y participado por SEAIC. En él se ha observado que el 30% de la población adulta y el 15% de la población pediátrica alérgica presentan empeoramiento en síntomas bronquiales al cabo de los 6 meses.

Nota de prensa: Volcán de La Palma (2719 descargas )

Nota de Prensa Verano 2022: MedusApp

Con motivo de las altas temperaturas y la aparición de medusas en las costas; por este motivo la SEAIC pide que no se infravaloren las picaduras de medusas e insiste en la importancia de reportar todos los contactos con esta especie.

icono PDF Nota de prensa: Medusas (2593 descargas )

Próxima actualización guía Galaxia

En el contexto de la Semana Mundial de la Alergia, la SEAIC anuncia la actualización de su guía sobre anafilaxia para profesionales sanitarios. Será la tercera modificación, que se presentará el próximo mes de septiembre. Para ello, la SEAIC está trabajando este documento con la colaboración de diferentes profesionales con amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la anafilaxia de múltiples sociedades científicas. Además de actualizar los contenidos previos, esta tercera edición incluirá novedades relevantes, como la perspectiva del paciente y un formato más accesible y actual.

Nota de prensa: Galaxia 2022 (2978 descargas )

Semana Mundial de la Alergia 2022

Con motivo de la Semana Mundial de la Alergia, la SEAIC presenta los resultados de un estudio realizado a pacientes con asma alérgicos al polen de las gramíneas en Madrid y Ciudad Real para evaluar las consecuencias de la contaminación urbana. Se ha concluido que la contaminación puede aumentar un 30% los síntomas de estos pacientes.

icono PDF Nota de prensa: Semana Mundial de la Alergia 2022 (2413 descargas )

Manifiesto Día Europeo Esofagitis Eosinofílica

Manifiesto de las sociedades científicas y médicas involucradas en la atención a pacientes con esofagitis eosinofílica en el día europeo de esta enfermedad.

icono PDF Manifiesto Día Europeo de la Esofagitis Eosinofílica (2264 descargas )

Día Mundial del Asma 2022

El 3 de mayo se celebra el Día Mundial del Asma 2022. Los fallecimientos por asma pueden ser fruto de muchos factores, y la falta de control de la enfermedad es uno de los más importantes y determinantes. La SEAIC lleva años instando a las autoridades y gestores sanitarios de los servicios autonómicos de salud a que consideren a la Alergología una especialidad relevante por su importancia clínica -dada la prevalencia de las enfermedades alérgicas y el asma- y la doten de los recursos económicos y humanos adecuados.

icono PDF Día Mundial del Asma 2022 (3273 descargas )

Primavera 2022

Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) las enfermedades alérgicas por pólenes afectan en nuestro país a más de ocho millones de personas, siete de los cuales son alérgicos a gramíneas seguidos en orden decreciente por alergia al olivo, arizónica, plátano de sombra, salsola y parietaria.

Los alérgicos a pólenes de gramíneas tendrán una primavera leve en casi toda la geografía española, a excepción del Sur peninsular donde se espera una intensidad variable.

Todas las previsiones para la Primavera 2022:

icono PDF Prevision-Primavera-de-un-vistazo.pdf (3222 descargas )
icono PDF Prevision-Primavera-Litoral-Mediterraneo.pdf (2806 descargas )
icono PDF Prevision-Primavera-Cornisa-Cantabrica-Navarra-y-La-Rioja.pdf (2989 descargas )
icono PDF Prevision-Primavera-Sur-Peninsular-1.pdf (2779 descargas )
icono PDF Prevision-Primavera-Islas-Canarias.pdf (2899 descargas )
icono PDF Prevision-Primavera-Centro-Peninsular.pdf (3238 descargas )

Alergología en Baleares

La SEAIC agradece a la Comisión de Salud del Parlamento de Baleares su apoyo en el impulso de un Servicio Público de Alergología.

Más info: icono PDF Nota de Prensa Baleares (2482 descargas )

Comunicado Vacuna Novavax

Madrid, 10 de febrero de 2022. El Comité de Alergia a Medicamentos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) quiere realizar las siguientes puntualizaciones en relación con la recomendación de Sanidad de administrar la vacuna Nuvaxovid (Novavax) a las personas alérgicas a las otras vacunas frente al SARS-CoV-2:

1. La vacuna de Novavax contiene entre sus excipientes POLISORBATO 80. Este mismo excipiente también está presente en las vacunas de AstraZeneca y Janssen frente al SARS-CoV-2.

2. Por este motivo, las personas que previamente hubiesen manifestado reacciones alérgicas con las vacunas de AstraZeneca y Janssen no deberían recibir una dosis de la vacuna de Novavax hasta que un alergólogo haya realizado un estudio alergológico completo.

3. Por otro lado, y aunque el POLISORBATO 80 rara vez reacciona de forma cruzada con el POLIETILENGLICOL (PEG), este componente se ha identificado como el responsable de provocar reacciones alérgicas graves tras la administración de vacunas frente al SARS-CoV-2. En este sentido, también está indicada la realización de una evaluación alergológica previa a recibir la vacuna de Novavax en el caso de las personas que hayan manifestado reacciones alérgicas graves con otras vacunas frente al SARS-CoV-2.

Por todo lo anterior, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) recomienda que no se administre la nueva vacuna de Novavax frente al SARS-CoV-2 sin haber realizado de forma previa, y por un alergólogo titulado, una evaluación alergológica en aquellas personas que hubieran presentado reacciones alérgicas sistémicas – especialmente si hubieran sido graves- con cualquier otra vacuna frente al SARS-CoV-2.

Para más información, Gabinete de Prensa de la SEAIC.
ALABRA
Helena Pastor
helena.pastor@alabra.es
647 24 16 15

Comunicado oficial: vacuna novavax (2734 descargas )

Alergología en la universidad

La alergia es la enfermedad de mayor prevalencia en la población española. Por ello, todos los médicos deberían adquirir en la universidad conocimientos básicos de la patología alérgica. Tres miembros de la SEAIC ocupan cargos relevantes en la Universidad española, desde donde trabajan por esto. Recientemente, la profesora Marta Ferrer, ha sido nombrada decana de Medicina de la Universidad de Navarra.

icono PDF Nota de prensa: Alergología en la universidad (2790 descargas )

Urticaria por frío

La urticaria inducida por frío es la urticaria inducible con la tasa de remisión más baja a los diez años. Sus síntomas más frecuentes son las lesiones cutáneas en las zonas expuestas, aunque en los casos más graves pueden aparecer reacciones cutáneas generalizadas o cuadros de anafilaxia con síntomas cardiovasculares y respiratorios.

icono PDF Nota-de-Prensa-Urticaria-por-frio.pdf (2564 descargas )