Volver al inicio

Prensa

Notas de prensa 2020

Navidad 2020

Como viene siendo habitual, la SEAIC advierte que en estas fechas aumenta el riesgo de alergias alimentarias y publica unos consejos para disfrutar de una Navidad segura y sin sorpresas inesperadas.

icono PDF Nota de prensa: Navidad 2020 (1001 descargas )

Día Nacional de la Dermatitis Atópica

El 27 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Dermatitis Atópica. Por ello, SEAIC, junto con la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica, quiere recordar que algunos de las situaciones que se han producido en el seno de la pandemia COVID-19, pueden afectar especialmente a los pacientes con esta enfermedad.

icono PDF Día Nacional de la Dermatitis Atópica (692 descargas )

32 Congreso SEAIC

En el contexto de su 32º Congreso y la situación sanitaria actual, los alergólogos tranquilizan a la población alérgica y asmática: no son más susceptibles de contagiarse por COVID-19.

icono PDF Nota de Prensa: Alergia y COVID-19 (1109 descargas )
icono PDF Nota de prensa: tratamientos inmunomoduladores (773 descargas )

Consejos para disfrutar de una noche de Halloween

La SEAIC advierte de las graves consecuencias que pueden provocar los dulces de Halloween a los niños alérgicos.
Cualquiera golosina puede contener algunos de los alérgenos más comunes como son la leche, los frutos secos o el huevo.
Debido a la pandemia, los padres y cuidadores deberán deberán ser más prudentes a la hora de manipular los alimentos y seguir una serie de recomendaciones.

icono PDF Nota de Prensa Halloween 2020 (558 descargas )

Vuelta al Colegio con asma y alergias

Aunque los alérgicos no tienen mayor riesgo de infección por COVID-19, la SEAIC pide que se tomen precauciones con los niños asmáticos y alérgicos tras la vuelta al cole, incluyendo suministrar la vacuna de la gripe a los niños asmáticos.

icono PDF Vuelta al colegio 2020 (1293 descargas )

Avispa asiática

La SEAIC alerta del incremento de la especie invasora en la cornisa cantábrica y en Galicia. La inmunoterapia es el único tratamiento capaz de curar la alergia al veneno de himenópteros hasta en un 95% de los casos. El 85% de los pacientes que han sido picados de nuevo por la velutina tras recibir el tratamiento con extracto de vespula no han presentado ninguna reacción alérgica.

icono PDF Nota de prensa: avispa asiática (2000 descargas )

Encuesta alergólogos y COVID-19

Según una encuesta realizada por la SEAIC, más de la mitad de los alergólogos han realizado algún tipo de actividad directa con pacientes infectados por coronavirus. Además, el 20,5% de afirma haber cursado la infección por coronavirus.

icono PDF Encuesta alergólogos y COVID-19 (694 descargas )

Análisis de la Gestión de Asma Pediátrica

La SEAIC ha realizado una encuesta que pretende obtener una descripción de lo que ha ocurrido en las consultas de alergia pediátrica durante la pandemia por COVID-19. Durante el período de confinamiento, el 90% de las consultas de alergia infantil se realizaron por vía telefónica.

icono PDF Encuesta Alergia Pediátrica (958 descargas )

Semana Mundial de la Alergia 2020

Del 28 de junio al 4 de julio se celebra la Semana Mundial de la Alergia, bajo el lema “Allergy care does not stop with COVID-19”. La SEAIC propone recomendaciones para la reactivación de las consultas y el manejo del paciente alérgico.

icono PDF Semana Mundial de la Alergia 2020 (1723 descargas )
Más información: World Allergy Week 2020
Más información: Documentos de la SEAIC sobre Alergia y COVID-19.
Más información: Seminario web “Alergia en tiempos de COVID-19”.

Que el asma no te pare 2020

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Asma, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) colaboran un año más en la presentación del spot impulsado por Mundipharma.

icono PDF Nota de Prensa: Que el asma no te pare 2020 (1171 descargas )

Día Mundial del Asma 2020

Mañana, 5 de mayo, se celebra el Día Mundial del Asma 2020. El asma es la enfermedad crónica más común de la infancia, afecta al 10-
12% de los niños y su incidencia está aumentando. El mal control de la enfermedad constituye uno de los factores determinantes en las más de 1000 muertes anuales por asma.

icono PDF Día Mundial del Asma 2020 (1247 descargas )

Uso de mascarillas en pacientes alérgicos

El uso de mascarillas en pacientes alérgicos disminuye el consumo de medicamentos de rescate y las visitas a urgencias. Las mascarillas reducen hasta un 80% las partículas de pólenes, ácaros del polvo, esporas de hongos y los epitelios de los animales.

icono PDF Nota de prensa: mascarillas (3203 descargas )

Gracias

La Junta Directiva de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) quiere transmitir públicamente su apoyo y reconocimiento a todos los profesionales sanitarios que están trabajando en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

icono PDF Comunicado Oficial: Trabajadores sanitarios y COVID-19 (1062 descargas )

Primavera 2020

Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) las enfermedades alérgicas por pólenes afectan en nuestro país a más de ocho millones de personas, siete de los cuales son alérgicos a gramíneas seguidos en orden decreciente por alergia al olivo, arizónica, plátano de sombra, salsola y parietaria.

Existe una relación directa entre algunos factores climatológicos del otoño e invierno como es el caso de las lluvias, temperatura y humedad y los recuentos de pólenes de gramíneas durante la primavera. Gracias a la recopilación de los datos de las 56 estaciones aerobiológicas del Comité de Aerobiología de la SEAIC, junto con los factores climatológicos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y con la colaboración del Área de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Castilla La Mancha, se establece el nivel de intensidad de esta primavera para los pacientes alérgicos en las diferentes zonas geográficas.

icono PDF Previsiones de polinización 2020: Cornisa Cantábrica (1726 descargas )
icono PDF Previsiones de polinización 2020: Centro peninsular (1469 descargas )
icono PDF Previsiones de polinización 2020: Islas Canarias (1519 descargas )
icono PDF Previsiones de polinización 2020: Sur peninsular (1619 descargas )
icono PDF Previsiones de polinización 2020: Litoral Mediterráneo (1617 descargas )

Nota de Prensa Alergia y COVID-19

Los alergólogos explican cómo afecta el COVID-19 a los pacientes alérgicos e instan a seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad

Más información en nuestra Nota de Prensa:

icono PDF Nota de prensa: COVID-19 y Alergia (11588 descargas )

Enfermedades Alérgicas y COVID-19

Ante la crisis sanitaria provocada por el COVID- 19 y las preguntas acerca del tratamiento del paciente alérgico, SEAIC ha recopilado las preguntas más frecuentes sobre la relación de las Enfermedades Alérgicas, en particular las debidas a pólenes ambientales y la infección por coronavirus.

icono PDF Enfermedades Alérgicas y COVID-19 (7896 descargas )

Coronavirus e Inmunodeficiencias Primarias

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica y la Asociación Española de Déficits Inmunitarios Primarios emiten las siguientes recomendaciones específicas en relación con el Coronavirus para los pacientes con Inmunodeficiencias Primarias.

icono PDF Coronavirus e Inmunodeficiencias Primarias (5089 descargas )

Alergia y Deporte

La combinación de ejercicio físico con algunos medicamentos o alimentos puede producir una reacción alérgica grave. El aumento de la permeabilidad gastrointestinal, la redistribución del flujo sanguíneo o los cambios celulares que se sufren al realizar ejercicio entre las teorías de su origen. Incrementar el tiempo entre la ingesta y la práctica deportiva puede evitarlo. Además, existe una bien conocida relación entre el asma bronquial y el ejercicio físico.

icono PDF Nota de prensa: Alergia y deporte (1929 descargas )

Alergia y cannabis

El cannabis también puede provocar reacciones alérgicas. Las reacciones alérgicas al cannabis pueden manifestarse a través de las vías inhalatoria, cutánea y digestiva. Un 14,6% de los pacientes que confiesan ser fumadores de marihuana son sensibles a esta sustancia.

icono PDF Nota de prensa: Cannabinoides (1053 descargas )