Prensa

Encuesta alergólogos y COVID-19

Según una encuesta realizada por la SEAIC, más de la mitad de los alergólogos han realizado algún tipo de actividad directa con pacientes infectados por coronavirus. Además, el 20,5% de afirma haber cursado la infección por coronavirus.

icono PDF Encuesta alergólogos y COVID-19 (85 descargas)

Análisis de la Gestión de Asma Pediátrica

La SEAIC ha realizado una encuesta que pretende obtener una descripción de lo que ha ocurrido en las consultas de alergia pediátrica durante la pandemia por COVID-19. Durante el período de confinamiento, el 90% de las consultas de alergia infantil se realizaron por vía telefónica.

icono PDF Encuesta Alergia Pediátrica (58 descargas)

Semana Mundial de la Alergia 2020

Del 28 de junio al 4 de julio se celebra la Semana Mundial de la Alergia, bajo el lema “Allergy care does not stop with COVID-19”. La SEAIC propone recomendaciones para la reactivación de las consultas y el manejo del paciente alérgico.

icono PDF Semana Mundial de la Alergia 2020 (426 descargas)
Más información: World Allergy Week 2020
Más información: Documentos de la SEAIC sobre Alergia y COVID-19.
Más información: Seminario web “Alergia en tiempos de COVID-19”.

Que el asma no te pare 2020

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Asma, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) colaboran un año más en la presentación del spot impulsado por Mundipharma.

icono PDF Nota de Prensa: Que el asma no te pare 2020 (150 descargas)

Día Mundial del Asma 2020

Mañana, 5 de mayo, se celebra el Día Mundial del Asma 2020. El asma es la enfermedad crónica más común de la infancia, afecta al 10-
12% de los niños y su incidencia está aumentando. El mal control de la enfermedad constituye uno de los factores determinantes en las más de 1000 muertes anuales por asma.

icono PDF Día Mundial del Asma 2020 (250 descargas)

Uso de mascarillas en pacientes alérgicos

El uso de mascarillas en pacientes alérgicos disminuye el consumo de medicamentos de rescate y las visitas a urgencias. Las mascarillas reducen hasta un 80% las partículas de pólenes, ácaros del polvo, esporas de hongos y los epitelios de los animales.

icono PDF Nota de prensa: mascarillas (938 descargas)

Gracias

La Junta Directiva de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) quiere transmitir públicamente su apoyo y reconocimiento a todos los profesionales sanitarios que están trabajando en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

icono PDF Comunicado Oficial: Trabajadores sanitarios y COVID-19 (338 descargas)

Primavera 2020

Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) las enfermedades alérgicas por pólenes afectan en nuestro país a más de ocho millones de personas, siete de los cuales son alérgicos a gramíneas seguidos en orden decreciente por alergia al olivo, arizónica, plátano de sombra, salsola y parietaria.

Existe una relación directa entre algunos factores climatológicos del otoño e invierno como es el caso de las lluvias, temperatura y humedad y los recuentos de pólenes de gramíneas durante la primavera. Gracias a la recopilación de los datos de las 56 estaciones aerobiológicas del Comité de Aerobiología de la SEAIC, junto con los factores climatológicos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y con la colaboración del Área de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Castilla La Mancha, se establece el nivel de intensidad de esta primavera para los pacientes alérgicos en las diferentes zonas geográficas.

icono PDF Previsiones de polinización 2020: Cornisa Cantábrica (401 descargas)
icono PDF Previsiones de polinización 2020: Centro peninsular (474 descargas)
icono PDF Previsiones de polinización 2020: Islas Canarias (125 descargas)
icono PDF Previsiones de polinización 2020: Sur peninsular (556 descargas)
icono PDF Previsiones de polinización 2020: Litoral Mediterráneo (381 descargas)

Nota de Prensa Alergia y COVID-19

Los alergólogos explican cómo afecta el COVID-19 a los pacientes alérgicos e instan a seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad

Más información en nuestra Nota de Prensa:

icono PDF Nota de prensa: COVID-19 y Alergia (8991 descargas)

Enfermedades Alérgicas y COVID-19

Ante la crisis sanitaria provocada por el COVID- 19 y las preguntas acerca del tratamiento del paciente alérgico, SEAIC ha recopilado las preguntas más frecuentes sobre la relación de las Enfermedades Alérgicas, en particular las debidas a pólenes ambientales y la infección por coronavirus.

icono PDF Enfermedades Alérgicas y COVID-19 (5547 descargas)

Coronavirus e Inmunodeficiencias Primarias

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica y la Asociación Española de Déficits Inmunitarios Primarios emiten las siguientes recomendaciones específicas en relación con el Coronavirus para los pacientes con Inmunodeficiencias Primarias.

icono PDF Coronavirus e Inmunodeficiencias Primarias (3523 descargas)

Alergia y Deporte

La combinación de ejercicio físico con algunos medicamentos o alimentos puede producir una reacción alérgica grave. El aumento de la permeabilidad gastrointestinal, la redistribución del flujo sanguíneo o los cambios celulares que se sufren al realizar ejercicio entre las teorías de su origen. Incrementar el tiempo entre la ingesta y la práctica deportiva puede evitarlo. Además, existe una bien conocida relación entre el asma bronquial y el ejercicio físico.

icono PDF Nota de prensa: Alergia y deporte (727 descargas)

Alergia y cannabis

El cannabis también puede provocar reacciones alérgicas. Las reacciones alérgicas al cannabis pueden manifestarse a través de las vías inhalatoria, cutánea y digestiva. Un 14,6% de los pacientes que confiesan ser fumadores de marihuana son sensibles a esta sustancia.

icono PDF Nota de prensa: Cannabinoides (246 descargas)