Prensa

GRACIAS

La Junta Directiva de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) quiere transmitir públicamente su apoyo y reconocimiento a todos los profesionales sanitarios que están trabajando en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

icono PDF 20200325-SEA-Comunicado-COVID-19.pdf (59 descargas)

Primavera 2020

Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) las enfermedades alérgicas por pólenes afectan en nuestro país a más de ocho millones de personas, siete de los cuales son alérgicos a gramíneas seguidos en orden decreciente por alergia al olivo, arizónica, plátano de sombra, salsola y parietaria.

Existe una relación directa entre algunos factores climatológicos del otoño e invierno como es el caso de las lluvias, temperatura y humedad y los recuentos de pólenes de gramíneas durante la primavera. Gracias a la recopilación de los datos de las 56 estaciones aerobiológicas del Comité de Aerobiología de la SEAIC, junto con los factores climatológicos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y con la colaboración del Área de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Castilla La Mancha, se establece el nivel de intensidad de esta primavera para los pacientes alérgicos en las diferentes zonas geográficas.

icono PDF NP-2020-PREVISIONES-POLEN_CORNISA-CANTÁBRICA.pdf (106 descargas)
icono PDF NP-2020-PREVISIONES-POLEN_CENTRO.pdf (88 descargas)
icono PDF NP-2020-PREVISIONES-POLEN_ISLAS-CANARIAS.pdf (26 descargas)
icono PDF NP-2020-PREVISIONES-POLEN_SUR-PENINSULAR.pdf (158 descargas)
icono PDF NP-2020-PREVISIONES-POLEN_LITORAL-MEDITERRÁNEO.pdf (57 descargas)

Nota de Prensa Alergia y COVID-19

Los alergólogos explican cómo afecta el COVID-19 a los pacientes alérgicos e instan a seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad

Más información en nuestra Nota de Prensa:

icono PDF Nota de prensa: COVID-19 y Alergia (1487 descargas)

Enfermedades Alérgicas y COVID-19

Ante la crisis sanitaria provocada por el COVID- 19 y las preguntas acerca del tratamiento del paciente alérgico, SEAIC ha recopilado las preguntas más frecuentes sobre la relación de las Enfermedades Alérgicas, en particular las debidas a pólenes ambientales y la infección por coronavirus.

icono PDF Enfermedades Alérgicas y COVID-19 (1417 descargas)

Coronavirus e Inmunodeficiencias Primarias

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica y la Asociación Española de Déficits Inmunitarios Primarios emiten las siguientes recomendaciones específicas en relación con el Coronavirus para los pacientes con Inmunodeficiencias Primarias.

icono PDF Coronavirus e Inmunodeficiencias Primarias (843 descargas)

Alergia y Deporte

La combinación de ejercicio físico con algunos medicamentos o alimentos puede producir una reacción alérgica grave. El aumento de la permeabilidad gastrointestinal, la redistribución del flujo sanguíneo o los cambios celulares que se sufren al realizar ejercicio entre las teorías de su origen. Incrementar el tiempo entre la ingesta y la práctica deportiva puede evitarlo. Además, existe una bien conocida relación entre el asma bronquial y el ejercicio físico.

icono PDF Nota de prensa: Alergia y deporte (386 descargas)

Alergia y cannabis

El cannabis también puede provocar reacciones alérgicas. Las reacciones alérgicas al cannabis pueden manifestarse a través de las vías inhalatoria, cutánea y digestiva. Un 14,6% de los pacientes que confiesan ser fumadores de marihuana son sensibles a esta sustancia.

icono PDF Nota de prensa: Cannabinoides (149 descargas)