Volver al inicio

Alergia al veneno de abejas y avispas (himenópteros )

Glosario

-.GLOSARIO DE TÉRMINOS ENTOMOLÓGICOS


■ ABDOMEN: tercera región del cuerpo, detrás de la cabeza y el tórax. Está recubierto por una serie dorsal y otra ventral de placas; las placas dorsales se denominan tergos o terguitos, las ventrales esternos o esternitos .
[Figura 0c]

(Técnicamente, en el caso de los insectos aquí tratados los especialistas suelen hablar de “metasoma” o “gáster” para referirse al abdomen aparente, debido a que en realidad no incluye todo el abdomen originario, cuyo primer segmento está situado justo antes de la “cintura” del insecto y fusionado al tórax; pese a ello, en este trabajo “abdomen” se usa sólo en referencia al abdomen aparente.)

■ ANCHURA MALAR: anchura anterior del area malar, medida (fig. 3c: “MCD”) en una línea que une la intersección anterior de clípeo y gena con la intersección ventral de mandíbula y gena.
[Figura 3c]

■ ANTERIOR: relacionado con la parte delantera del cuerpo o cualquier parte del cuerpo. Lo contrario de posterior.

■ APICAL: relacionado con el extremo terminal de cualquier elemento. Por ejemplo, la parte apical de un segmento es la parte que está en el extremo contrario a su base.

■ ARISTA OCCIPITAL: arista que separa la superficie posterior de la cabeza (occipucio) de las áreas situadas inmediatamente delante de ella (vértex y genas).
[Figura 0b]

■ CLÍPEO: segmento de la cabeza, generalmente de forma oval o más o menos circular y tamaño relativamente grande, situado por debajo de las antenas y encima de la boca .
[Figura 0a] [Figura 0b]

■ DORSAL: relacionado con la cara superior del cuerpo o cualquier parte del cuerpo. Lo contrario de ventral.

■ ESCUDO: segundo segmento dorsal del tórax (en los véspidos el de mayor tamaño de los segmentos dorsales del tórax y situado inmediatamente detrás del pronoto); denominado “mesonoto” o “mesoscutum” por diversos autores.
[Figura 0c]

■ ESPACIO MALAR: zona situada entre el extremo anterior de cada ojo compuesto y la base de la correspondiente mandíbula.
[Figura 0a][Figura 0b][Figura 3a][Figura 3b][Figura 15a]

■ ESTERNO: (ver explicación en “Abdomen”).

■ FLAGELO: tercera región de las antenas (a continuación del “codo” que articula la antena; en los véspidos sociales se compone de los segmentos 3-12 de la antena).

■ FRENTE: parte de la cabeza delimitada en su parte posterior por el vértex, lateralmente por los ojos compuestos y en su parte anterior por el clípeo.
[Figura 0a]

■ GENA: parte de la cabeza que queda delimitada arriba por el vértex, interiormente por los ojos compuestos y la base de las mandíbulas y exteriormente por el occipucio.
[Figura 0b][Figura 0c]

■ LONGITUD MALAR: longitud del espacio malar, medida (Figura 3c: “OMD”) en una línea que une el punto central del borde anterior del ojo con la intersección anterior de clípeo y gena.

■ NERVIO COSTAL: primer nervio longitudinal del ala, que discurre a lo largo del borde anterior del ala.
[Figura 12]

■ OCCIPITAL: relacionado con el occipucio.

■ OCCIPUCIO: región posterior de la cabeza, delimitada arriba por el vértex y lateralmente por las genas.
[Figura 0c]

■ OCELO: cada uno de los tres pequeños ojos simples que se encuentran en el vértex, entre los ojos compuestos o detrás de ellos.
[Figura 0a][Figura 0c]

■ OJO COMPUESTO: cada uno de los dos ojos principales, llamados así por contraposición a los ocelos, los ojos simples.
[Figura 0a]

■ ÓRBITA INTERNA: borde interno de los ojos compuestos.
[Figura 0a]

■ PLEURAL: relacionado con las caras laterales del tórax.

■ POSTERIOR: relacionado con la parte de atrás del cuerpo o cualquier parte del cuerpo. Lo contrario de anterior.

■ PRONOTAL: relacionado con el pronoto.

■ PRONOTO: primer segmento dorsal del tórax.
[Figura 0c]

■ PROPODEO: último segmento del tórax, inmediatamente antes del abdomen.
[Figura 0c]

■ SENO OCULAR: la concavidad de la parte posterior de las órbitas internas(Figura 0a).

■ SURCO ADCLIPEAL: surco longitudinal del espacio malar (Figura 3c: “MAG”) que arranca de aproximadamente la intersección anterior de clípeo y gena y discurre en dirección a la intersección de clípeo y ojo compuesto, acercándose progresivamente al clípeo.

■ TERGO: (ver explicación en “Abdomen”).

■ TIBIA: cuarto segmento de la pata, entre el fémur y el tarso; a simple vista es el segundo segmento largo de la pata.
[Figura 21]

■ TÓRAX: segunda región del cuerpo, entre la cabeza y el abdomen.
[Figura 0c]

(Técnicamente, en el caso de los insectos aquí tratados los especialistas suelen hablar de “mesosoma” para referirse al tórax aparente, debido a que en realidad se compone del tórax original y el primer segmento del abdomen original; en este trabajo, “tórax” se usa sólo en referencia al tórax aparente.)

■ VENTRAL: relacionado con la cara inferior del cuerpo o cualquier parte del cuerpo. Lo contrario de dorsal.

■ VÉRTEX: región posterior de la cabeza, delimitada por delante por la frente, lateralmente por los ojos compuestos y las genas y en su parte posterior por el occipucio; incluye tres ocelos.
[Figura 0a][Figura 0c]