Volver al inicio

Alergia al veneno de abejas y avispas (himenópteros )

Noticias

Las reacciones graves por picadura de avispas y abejas han aumentado un 20% en diez años

Fuente: EUROPA PRESS

Un 3% de la población española sufre reacciones alérgicas generalizadas por el veneno de estos insectos. En caso de reacciones graves, los pacientes deben auto-administrarse adrenalina para paliar los efectos de la alergia y, algunos, deben hacerlo toda su vida.

Aproximadamente el 3% de la población española sufre reacciones alérgicas generalizadas por el veneno de avispas y abejas, según los datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que advierte de que, en diez años, los casos de reacciones alérgicas graves ha aumentado un 20%. No obstante, la tasa de mortalidad anual se estima en un 0,08 por millón de habitantes, un dato significativamente bajo, ya que, aproximadamente, solo entre tres o cuatro personas podrían fallecer cada año por esta causa, según los datos del último Informe Alergológica. El 53% de las reacciones generalizadas por alergia a himenópteros fueron graves (grados III y IV de la clasificación de Müeller) en 2015, mientras que en la edición de 2005, sólo un 32,6% de las reacciones lo fueron; el aumento también se ha producido en las consultas de los alergologos, en 1992 eran un 0,7% de todos los casos estudiados, en 2005 fue un 1,5%, y en 2015 ha sido un 2,5%. La mayoría de los casos se producen en verano, cuando estos insectos están activos y se hace más vida al aire libre. Asimismo, las reacciones suelen ser locales, con picor, enrojecimiento e inflamación circunscrita a la zona donde pica el insecto, pero cuando el área de inflamación es mayor de 10 centímetros de diámetro la reacción alérgica se considera patológica; asimismo, puede haber reacciones alérgicas generalizadas. “En algunos casos se producen lesiones en la piel a distancia del lugar de la picadura, dificultad para respirar, mareo o síntomas digestivos, lo que constituye una reacción alérgica generalizada grave o anafilaxia”, explica la doctora Teresa Alfaya, presidenta del Comité de Alergia a Himenópteros. Los pacientes con antecedentes de reacción alérgica generalizada grave (anafilaxia) por veneno de himenópteros o por otras causas deben ser instruidos en la auto-administración de adrenalina, el tratamiento de emergencia de la reacción anafiláctica. Además, desde la sociedad médica alertan de que aproximadamente un 8% de los pacientes alérgicos a himenópteros padecen una enfermedad considerada rara, la mastocitosis sistémica. Se trata de una patología de la sangre que afecta a entre 3 y 13 personas por 100.000 habitantes en población general, pero que en este tipo de alérgicos es mucho más frecuente. “Se produce una proliferación anómala de mastocitos que favorece que estos pacientes sufran reacciones alérgicas graves cuando les pica un himenóptero”, comenta la doctora. “Los alergólogos somos los responsables de sospechar esta enfermedad en pacientes con alergia a himenópteros e iniciar las investigaciones oportunas. Estos pacientes tienen que recibir inmunoterapia con venenos durante toda su vida porque si se suspende el tratamiento, recaen”, añade.

Estudio de identificación de véspidos en entornos de alimentos de consumo humano

Fuente: vespidos@seaic.org

Desde el Comité de Himenópteros estamos realizando un estudio de identificación de véspidos en entornos de alimentos de consumo humano, para el cual queremos pedir vuestra colaboración.
Creemos que los diferentes hábitos de alimentación de Vespula y Polistes nos pueden ayudar a identificar mejor el insecto picador y así mejorar el diagnóstico de los pacientes alérgicos a veneno de himenópteros. Por ello os pedimos que nos enviéis fotos de esas avispas, u otros insectos, que se cuelan en nuestras comidas al aire libre, terrazas, barbacoas, frutales, puestos de frutas o verduras… e intentan comerse nuestra comida. Podéis enviarlas a la dirección vespidos@seaic.org indicando la localización geográfica. Cuantas más fotos enviéis más peso tendrán los resultados. Para una mejor identificación del insecto sería recomendable sacar una foto en que se vea el cuerpo y otra de la cara. El estudio estará abierto de junio a octubre de 2017, ambos incluidos. Podéis mandar todas las fotos que queráis.

Un tercio de los pacientes que sufren una reacción alérgica grave por veneno de avispas o abejas no acude al alergólogo

Fuente: EUROPA PRESS

Un tercio de los pacientes que sufren una reacción alérgica grave por veneno de avispas o abejas no acude al alergólogo, según ha alertado la presidenta del Comité de Alergia a Himenópteros de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), Teresa Alfaya.
Aunque las reacciones suelen ser locales, con picor, enrojecimiento e inflamación circunscrita a la zona donde pica el insecto, cuando el área de inflamación es mayor de 10 centímetros de diámetro nos encontramos ante una reacción alérgica que se considera patológica. En algunos casos se producen lesiones en la piel a distancia del lugar de la picadura, dificultad para respirar, mareo o síntomas digestivos, lo que constituye una reacción alérgica generalizada grave o anafilaxia.

Descargar infografía

“En la mayoría de los casos los afectados son atendidos por médicos de Urgencias o Atención Primaria que no siempre recomiendan la consulta con el especialista. Cuando un sujeto experimenta una reacción local importante, y sobre todo si sufre una reacción generalizada tras la picadura de uno de estos insectos debe dirigirse a un servicio de alergia hospitalario para su evaluación, donde se le someterá a pruebas diagnósticas, y se le pautará tratamiento con inmunoterapia en caso de estar indicado”, ha comentado Alfaya.

Y es que, prosigue, la consulta con el alergólogo después de haber sufrido una reacción alérgica por picadura de himenópteros es “fundamental”, ya que el 60 por ciento de los pacientes que han sufrido una reacción alérgica generalizada (anafilaxia) por picadura de avispas o abejas, sufrirán una reacción similar o más grave con la siguiente picadura.

“Las proteínas del veneno se unirán a los anticuerpos IgE específicos del paciente, ocasionando la degranulación del mastocito y la liberación de histamina, triptasa y otros muchos mediadores responsables directos o indirectos de la reacción alérgica”, ha añadido la doctora. LA ALERGIA QUE MEJOR SE CURA.

En España, según los datos de la SEAIC, aproximadamente el 3 por ciento de la población sufre reacciones alérgicas generalizadas por el veneno de avispas y abejas, y la tasa de mortalidad anual se estima en un 0,08 por millón de habitantes, lo que significa que unas tres o cuatro personas podrían fallecer cada año por esta causa.

La vacunación con veneno de himenópteros es probablemente la forma de inmunoterapia más eficaz. “El tratamiento para los pacientes que ya han sido diagnosticados de alergia al veneno de avispas o de abejas es muy efectivo. Se realiza con el veneno del insecto responsable de la reacción alérgica y consigue que el paciente tratado deje de ser alérgico y no presente ninguna reacción en caso de una nueva picadura”, ha subrayado Alfaya.

Y es que, tal y como ha asegurado, su efectividad, superior al 90 por ciento, está probada mediante la repicadura con el insecto, que puede ser espontánea (accidental) o bien de forma controlada en el hospital. Esta eficacia se alcanza “rápidamente” tras llegar a una dosis de mantenimiento mínima de 100 gramos aunque para consolidar esta respuesta de tolerancia hay que administrar el tratamiento en dosis mensuales o cada dos meses durante aproximadamente 5 años.

Finalmente, la SEAIC ha recordado que el alergólogo es el especialista mejor cualificado para diagnosticar y tratar la alergia al veneno de los himenópteros en particular y todas las enfermedades alérgicas en general, y en todos los grupos de edad, ya que esta especialidad está orientada a considerar al paciente alérgico de forma general y no centrándose sólo en un órgano como ocurre con otras especialidades.

Muere un hombre al ser picado por una avispa en Vigo

Fuente: La voz de Galicia

Un vecino de Vigo de 59 años murió el viernes en su casa tras ser picado por varias avispas cuando desbrozaba su finca en la parroquia de Candeán.
El hombre le dijo a su esposa que le habían mordido tres o cuatro insectos y, súbitamente, cayó desplomado al suelo. Sanitarios del 061 intentaron reanimarlo sin éxito. No consta si la avispa era común o asiática. Además, unas horas después, una joven bañista de las islas Cíes fue evacuada en helicóptero tras sufrir una alergia por la picadura de otra avispa. El accidente mortal fue a las 10.45 horas en un domicilio en el número 23 del Camiño do Cocho da Laxe, una zona semirrural de Vigo. El vecino J. R. G. se encontraba desbrozando sus terrenos en presencia de su esposa cuando es posible que rozase un avispero con sus herramientas. Inmediatamente, dos o tres avispas se lanzaron sobre el hombre. Este no les dio mucha importancia a las picaduras, que parecían de poca entidad, pero paró de trabajar y se acercó a comentárselo a su mujer. Ya no le dio tiempo a decir más porque cayó desplomado fulminantemente. La mujer alertó al servicio de emergencias y una ambulancia del 061 se acercó a la casa. Los sanitarios hicieron maniobras cardiopulmonares al hombre tumbado en el suelo pero no pudieron salvarle la vida. Lo único que constata el 061 es que la posible causa de la muerte pudo ser una picadura de insecto, diagnóstico en el que coincide la policía. El asunto está en investigación. La Policía Nacional, a petición del servicio de emergencias 112, envió una patrulla al domicilio, para constatar el fallecimiento a las 11.30 horas. Oficialmente se desconoce si las avispas eran asiáticas o comunes. El hecho de que el hombre no sintiese gran dolor hace sospechar que eran comunes. Fuentes consultadas señalan que estas muertes entre adultos son muy raras. No se descarta que experimentase una fuerte reacción alérgica. Esta es la primera muerte en Vigo en los últimos años por la picadura de una avispa, aunque el verano pasado se registraron casi una decena de heridos, entre agricultores y bomberos lesionados por caídas o picaduras al escalar los troncos donde anidaba la Velutina. Estos ataques a personas son frecuentes, sobre todo en el campo. El año pasado, cuatro personas resultaron heridas por picaduras de avispas en la parroquia viguesa de Valadares porque un tractor que desbrozaba rozó un nido y un enjambre enfurecido atacó al conductor, al dueño de la finca, a un vecino y a un policía local que fue a auxiliarlos. Solo uno de los afectados tuvo complicaciones graves en el rostro y necesitó ser hospitalizado.

Los alérgicos al veneno de avispas y abejas dan un suspenso a su calidad de vida en verano

Fuente: Europa Press. http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-alergicos-veneno-avispas-abejas-dan-suspenso-calidad-vida-verano-20150721133738.htm

Las personas alérgicas al veneno de avispas y abejas califican con un 3,48 su calidad de vida en verano, según se desprende del ‘Cuestionario HiCaVi de Calidad de Vida en Alérgicos a Veneno de Himenópteros’, elaborado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).
Las personas alérgicas al veneno de avispas y abejas califican con un 3,48 su calidad de vida en verano, según se desprende del ‘Cuestionario HiCaVi de Calidad de Vida en Alérgicos a Veneno de Himenópteros’, elaborado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). “Hasta ahora desconocíamos el impacto real que la alergia a veneno de himenópteros tiene en nuestros pacientes y sobre su calidad de vida. El análisis del cuestionario ha revelado que los pacientes sufren un deterioro en su calidad de vida por causas emocionales y por la necesidad de permanecer en alerta durante la realización de sus actividades cotidianas”, ha comentado la presidenta del Comité de Alergia a Himenópteros de la SEAIC, Teresa Alfaya. La puntuación del cuestionario se obtiene calculando la media entre todas las preguntas contestadas por los pacientes, 14 en total. La cifra oscila entre 1 y 7 reflejando 1 la peor calidad de vida y 7 la mejor. “Que este grupo de alérgicos califique su calidad de vida con un 3,48 es un motivo adicional para indicar la inmunoterapia, un tratamiento curativo que no sólo previene una posible futura reacción sino que además tranquiliza al paciente y su entorno”, ha añadido. EL 3% DE LOS ESPAÑOLES SON ALÉRGICOS En España, según los datos de la SEAIC, aproximadamente el 3 por ciento de la población es alérgica al veneno de avispas y abejas, lo que les provoca una reacción alérgica generalizada que puede ser muy grave. La tasa de mortalidad se estima en un 0,08 por millón de habitantes y año y, además, se cree que unas cuatro personas podrían morir cada año por esta causa. Las picaduras se disparan durante los meses cálidos, cuando estos insectos están activos y se hace más vida al aire libre. “Los pacientes con alergia a veneno de himenópteros deben tomar una serie de precauciones para minimizar en lo posible el riesgo de nuevas picaduras. Esto no siempre es posible, ya que los pacientes de áreas rurales están más expuestos por su actividad laboral y por el medio en el que viven”, ha apuntado la experta. La forma de inmunoterapia más eficaz es la vacunación con veneno de himenópteros ya que consigue que, tal y como ha explicado Alfaya, el paciente tratado deje de ser alérgico y no presente ninguna reacción en caso de una nueva picadura. De hecho, prosigue, su efectividad, superior al 90 por ciento, está probada mediante la repicadura con el insecto. Finalmente, en un segundo estudio a 50 pacientes realizado recientemente por el Comité de Alergia a Himenópteros se ve como el test de repicadura mejora la calidad de vida de los pacientes sometidos a inmunoterapia, ya que constituye una prueba objetiva de la eficacia del tratamiento. “Disminuye notablemente la ansiedad de los pacientes y el temor a reacciones con nuevas picaduras”, ha zanjado la experta.

CURSO PRACTICO DE INICIACION A LA APICULTURA 2015

Fuente: http://www.serviciosintegralesveterinarios.com/

CURSO PRACTICO DE INICIACION A LA APICULTURA 2015.
Mohernando (Guadalajara). Granja Escuela El Encinar. CONTACTO: Sergio Viñuelas Garralón. ASAPIA Madrid y Guadalajara. FECHA: 2/2/2015 a 4/10/2015