Volver al inicio

Alergia al veneno de abejas y avispas (himenópteros )

DOLICHOVESPULA

DENOMINACIÓN HABITUAL:

Castellano, avispa [“obispa” en parte del sur peninsular].
Catalán, vespa (vespes), avespa (avespes).
Aranés, vèspa.
Aragonés, abiespa, abriespa, biespra.
Vasco, liztor (liztorrak).
Bable, aviéspora.
Gallego, avéspora, avespa.
Portugués, vespa.
Francés, guêpe.
Inglés, wasp. Inglés americano, aerial yellowjacket, hornet.
Alemán, Wespe (Wespen).
Italiano, giallone (gialloni), vespa (vespe).

Dolichovespula Rohwer 1916

Caracteres diagnósticos: 

• Alas plegadas en forma de “V” cuando el insecto está posado;
• A diferencia de las Polistes, y como en Vespa y Vespula, las Dolichovespula tienen la base del abdomen aplanada, formando un ángulo recto con la parte horizontal, y mucho más ancha que el extremo posterior, con lo que la forma general del abdomen es casi cónica (fig. 1b);
• Las distingue de las Vespa principalmente la forma del vértex, que es corto (fig. 2c), y además, generalmente, la coloración;
• De las Vespula se diferencian sobre todo por la gran distancia que separa los ojos de la base de las mandíbulas (fig. 3b).
• Coloración: amarillo + negro (fig. Q-W) (algunas especies llevan además pequeñas zonas rojizas en la base del abdomen o en el tórax; a veces el cuerpo es casi enteramente negro, con finas rayas amarillas; en algunas especies las zonas amarillas son a veces algo blanquecinas).
• Tamaño mediano (obreras) o relativamente grande (reinas): 11-22 mm.

Dolichovespula adulterina (du Buysson 1905)

Caracteres diagnósticos: 

• Como otras especies europeas del género, se diferencia fácilmente de D. media por la coloración de los senos oculares, casi enteramente negros (fig. 25b, y ver fig. 23b), y la del pronoto, que no tiene el gran ángulo amarillo (ver fig. 24a, 24b y Q, y rama 41B de la clave) característico de D. media. Se separa de D. norwegica, D. pacifica, D. saxonica y D. sylvestris por los ángulos apicales del clípeo agudos (ver fig. 27b). De D. omissa y D. sylvestris se suele diferenciar inmediatamente por la coloración del clípeo, que en D. adulterina generalmente tiene una mancha negra relativamente grande (fig. 25b) de la que carecen esas dos especies.
• Tamaño: 15-18 mm.

[Figura Q] 25b

Distribución europea: 

• Mayor parte de Europa (ausente de las Islas Británicas y de las áreas estrictamente mediterráneas): desde los Pirineos a Holanda y Escandinavia, y de Finlandia y la Rusia europea hasta Eslovaquia, Hungría y el norte de Italia. Escasa en toda su área.

Distribución en el ámbito iberobalear y canario: 

• Iberia: Por el momento sólo se ha localizado en el Pirineo.
• Ausente de Baleares y Canarias.

Dolichovespula media (Retzius 1783)

Caracteres diagnósticos: 

• A diferencia del resto de las especies del género presentes en Europa, D. media tiene los senos oculares casi enteramente amarillos (fig. 23a, 24a) y un característico ángulo amarillo en forma de “media flecha”, generalmente muy desarrollado, en la parte anterior del pronoto (fig. 24a, Ra, Rb, Rc). La talla media es mayor que en las otras especies. Algunos individuos son casi enteramente negros, con las bandas amarillas del abdomen muy finas (fig. Rb, y rama 41A de la clave); las reinas, y algunas obreras grandes, suelen llevar una zona rojiza a cada lado de la parte anterior del pronoto (fig. Ra).
• Tamaño: obreras, 12-17 mm.; reinas, 18-22 mm.

[Figura Ra][Figura Rb][Figura Rc] 23a, 24a

Distribución europea:

• Mayor parte de Europa: desde Francia y Gran Bretaña hasta Holanda y Escandinavia, y de Finlandia y la Rusia europea hasta Ucrania, llegando por el sur hasta Bulgaria, Italia, la mitad norte de la Península Ibérica y Sierra de Cazorla, en el sureste de España.
• Especie estrictamente forestal, que en el sur de Europa se encuentra sobre todo en montaña a altitudes medias.

Distribución en el ámbito iberobalear y canario: 

• Iberia: Pirineos, Cordillera Cantábrica, sierras de Zamora, puntos de la Cordillera Central, Puertos de Beceite y Sierra de Cazorla.
• Ausente de Baleares y Canarias.

Dolichovespula norwegica (Fabricius 1781)

Caracteres diagnósticos: 

• D. norwegica se distingue de todas las otras especies europeas de Dolichovespula por presentar habitualmente zonas rojizas en la base del abdomen (fig. S, y rama 45A de la clave). Como caracteres diferenciales suplementarios están la presencia de una amplia zona negra en el clípeo (fig. 25c), que la diferencia de D. sylvestris y D. omissa, los ángulos apicales del clípeo anchos y redondeados (fig. 25c, y ver fig. 27a), diferentes de los aguzados de D. adulterina o D. omissa, los senos oculares casi enteramente negros (fig. 25c), que la distinguen de D. media, la moderada longitud de los espacios malares, que la diferencian de D. pacifica (rama 45A de la clave), y la abundancia de pilosidad oscura de los costados del tórax (ver fig. 28), que la separa de D. saxonica.
• Tamaño: obreras, 11-13 mm.; reinas, 14-17 mm.

[Figura S] 25c, 28.

Distribución europea:

• Mayor parte de Europa (especie de montaña en áreas mediterráneas): desde Francia y las Islas Británicas a Holanda y Escandinavia, y de Finlandia y la Rusia europea hasta Hungría, llegando por el sur hasta Bulgaria, el norte de Italia, Cerdeña y el norte de la Península Ibérica.
• En el sur de Europa está restringida a las zonas de montaña de clima húmedo.

Distribución en el ámbito iberobalear y canario: 

• Iberia: Sólo en el Pirineo, la Cordillera Cantábrica y puntos aislados de otras cordilleras de la mitad norte peninsular.
• Ausente de Baleares y Canarias.

Dolichovespula omissa (Bischoff 1931)

Caracteres diagnósticos: 

• Como otras especies europeas del género, se diferencia de D. media por la coloración de los senos oculares, casi enteramente negros (fig. 26b), y la del pronoto, que no tiene el gran ángulo amarillo (ver fig. 24a, 24b y T, y rama 41B de la clave) característico de D. media. Se separa de D. norwegica, D. pacifica, D. saxonica y D. sylvestris por los ángulos apicales del clípeo agudos (fig. 27b), de D. norwegica, D. pacifica y D. saxonica, también, por la coloración del clípeo, que es todo amarillo o casi totalmente amarillo (fig. 27b), y de D. norwegica además por la falta de zonas rojizas en la base del abdomen. De D. sylvestris se distingue igualmente por la coloración del tramo anterior de las genas, que lleva una gran mancha amarilla (fig. 26b).
• Tamaño: 15-18 mm.

[Figura T] 26b, 27b

Distribución europea:

• Mayor parte de Europa (falta en las Islas Británicas): desde el sur de Francia a Bélgica y Escandinavia, y de Finlandia y la Rusia europea hasta Moravia y Hungría, llegando por el sur a Bulgaria, el norte de Italia y la mitad norte de la Península Ibérica. Escasa en toda su área.

Distribución en el ámbito iberobalear y canario: 

• Iberia: Mitad norte de la Península, en zonas de montaña.
• Ausente de Baleares y Canarias.

Dolichovespula pacifica (Birula 1930)

Caracteres diagnósticos: 

• Como otras especies europeas del género, se diferencia inmediatamente de D. media por la coloración de los senos oculares, casi enteramente negros (fig. 29b), y la del pronoto, que no tiene el gran ángulo amarillo (ver fig. 24a, 24b y 4b, y rama 41B de la clave) característico de D. media. Se diferencia de D. adulterina y D. omissa por los ángulos apicales del clípeo anchos y redondeados (ver fig. 25c, 25d), de D. sylvestris y D. omissa por la presencia de una amplia zona negra en el clípeo (fig. 29b, y ver fig. 25, 25d), de D. saxonica principalmente por la gran longitud de los espacios malares (fig. 29b y rama 46B de la clave) y por detalles del extremo posterior de la cabeza (rama 46B de la clave), y de D. norwegica por la falta de zonas rojizas en la base del abdomen y los largos espacios malares.
• Tamaño: obreras, 11-14 mm.; reinas, 15-18 mm.

[Figura U] 3c, 4b, 29b

Distribución europea:

• En Europa está restringida a Escandinavia, Finlandia y el norte y centro de la Rusia europea.

Dolichovespula saxonica (Fabricius 1793)

Caracteres diagnósticos: 

• Como otras especies europeas del género, se diferencia rápidamente de D. media por la coloración de los senos oculares, casi enteramente negros (fig. 25d, 25e), y la del pronoto, que no tiene el gran ángulo amarillo (ver fig. 24a, 24b, 1b, y rama 41B de la clave) característico de D. media. De D. pacifica se distingue sobre todo por la longitud sólo moderada de los espacios malares (fig. 29a y rama 46A de la clave) y por detalles del extremo posterior de la cabeza (rama 46A de la clave). Se separa de D. omissa y D. adulterina por los ángulos apicales del clípeo anchos y redondeados (fig. 25d, 25e). A diferencia de D. omissa y D. sylvestris, lleva generalmente una mancha negra relativamente grande en el clípeo (fig. 25d). De D. norwegica la separan la falta de zonas rojizas en la base del abdomen y la falta de pilosidad oscura en los costados del tórax (fig. 28).
• Tamaño: obreras, 11-14 mm.; reinas, 15-18 mm.

[Figura V] 1b, 25d, 25e, 29a

Distribución europea:

• Mayor parte de Europa, faltando en las áreas mediterráneas: desde Francia y Gran Bretaña a Holanda y Escandinavia, y de Finlandia y la Rusia europea a Ucrania, llegando por el sur hasta Bulgaria, Eslovenia y el norte de Italia.
• Las citas de la Península Ibérica son antiguas y muy dudosas. Ausente de Baleares y Canarias.

Dolichovespula sylvestris (Scopoli 1763)

Caracteres diagnósticos: 

• Como otras especies europeas del género, se diferencia de D. media por la coloración de los senos oculares, en su mayor parte negros (fig. 23b), y la del pronoto, que no tiene el gran ángulo amarillo (ver fig. 24a, 24b y W, y rama 41B de la clave) característico de D. media. Se diferencia de D. adulterina, D. norwegica, D. pacifica y D. saxonica por el clípeo casi totalmente amarillo (fig. 25a), y de D. omissa y D. adulterina por los ángulos apicales del clípeo anchos y redondeados (fig. 27a); como diferencia complementaria respecto a D. omissa está la coloración del tramo anterior de las genas, casi totalmente negro en D. sylvestris (fig. 26a), y de D. norwegica la diferencia también la la falta de zonas rojizas en la base del abdomen.
• Tamaño: obreras, 11-14 mm.; reinas, 15-18 mm.

[Figura W] 3b, 23b, 24b, 25a, 26a, 27a

Distribución europea:

• Toda Europa, llegando por el norte a las Islas Británicas, Escandinaia, Finlandia y el norte de la Rusia europea, y por el sur al centro de Rusia, Ucrania, Grecia, Italia, Córcega y la Península Ibérica. • Prefiere climas húmedos, y en el sur de Europa se encuentra sobre todo a partir de altitudes medias.

Distribución en el ámbito iberobalear y canario: 

Presente en toda la mitad norte de la Península y algunas sierras de la mitad sur. También se encuentra en Mallorca, faltando en el resto de las islas.