Volver al inicio

Alergia al veneno de abejas y avispas (himenópteros )

TRATAMIENTO SINTOMÁTICO AGUDO

Se aconseja lavar la herida con agua y jabón. Aplicar compresas frías o hielo.

Si la picadura es de abeja, debe retirarse el aguijón lo más rápido posible, sin presionar sobre el saco que contiene el veneno porque podríamos inocular una mayor cantidad del mismo.

Cuando se produce una reacción local extensa se aconseja la aplicación en la zona de frío o amoniaco en los primeros momentos para retrasar la absorción de veneno. Si la inflamación es grade el uso de antihistamínicos orales y corticoides en crema u orales, puede aliviar la clínica. Si la picadura ha tenido lugar en la boca o faringe el paciente debe quedar en observación para vigilar una posible evolución a obstrucción de la vía respiratoria.

En las reacciones generalizadas, si solo se afecta la piel, suele ser suficiente los antihistamínicos y corticoides orales o parenterales.

En las reacciones generalizadas anafilácticas es necesario administrar el tratramiento rápidamente. El tratamiento de elección es la adrenalina 1:1000 (1 mg/ml) por vía intramuscular a la dosis de 0,01 ml/kg de peso hasta un máximo de 0,3-0,5 ml lo más precoz posible, y el traslado a un centro médico para completar según los síntomas del paciente el tratamiento con antihistamínicos y corticoides.

Los pacientes y familiares deben ser instruidos en el manejo de la adrenalina precargada con autoinyector en dosis de 0,15 mg de adrenalina para niños y de 0,3 mg para adulto (ver en apartado de “Instrucciones para autoadministración de adrenalina”).