Volver al inicio

Alergia al veneno de abejas y avispas (himenópteros )

DE NUEVAS PICADURAS

En las consultas de alergia se informa al paciente de que él también tiene que colaborar activamente siguiendo unos consejos de actuación básicos.

Instrucciones para autoadministración de adrenalina

Todo paciente con antecedente de reacción alérgica grave debe ser instruido en la auto-administración de adrenalina. Este fármaco se emplea en el tratamiento de las urgencias alérgicas.

La adrenalina (también llamada epinefrina) es una sustancia natural que se segrega en las glándulas suprarrenales en respuesta al ejercicio o estrés. La adrenalina activa el receptor adrenérgico de las células sobre las que actúa imitando las acciones del sistema nervioso simpático (taquicardia, aumento de la presión arterial, disminución del riego sanguíneo a nivel cutáneo y aumento de la irrigación muscular, aumento de la frecuencia respiratoria…) y por lo tanto invierte los síntomas de la rinitis, la urticaria,  el broncoespasmo y la hipotensión.

La adrenalina es el tratamiento de emergencia de la reacción anafiláctica sea cual sea el desencadenante: veneno de himenópteros, alimentos, medicamentos u otros alérgenos,  anafilaxia desencadenada por el ejercicio y anafilaxia de origen desconocido.

En España está comercializado como autoinyector de adrenalina en dosis de 0,15 mg y 0,30 mg, que dispensa por vía intramuscular, una sola dosis de adrenanlina mediante la presión del autoinyector sobre la superficie externa del muslo, incluso a través de la ropa. Es una medida de emergencia, siendo esencial que tras su uso se acudan a un centro de urgencias para valorar su situación clínica, así como la necesidad de otros tratamientos.

Debe vigilarse de forma periódica su caducidad y el correcto estado del dispositivo, es decir, la ausencia de precipitado o una coloración turbia, conservándolo en lugar fresco.

La adrenalina tiene unos efectos adversos que debe conocer el paciente y son prolongación de su acción farmacológica. Afectan principalmente al sistema cardiovascular produciendo taquicardia, aumento de la tensión arterial, vasoconstricción periférica, dolor anginoso, arritmias, etc.

Puede producir también ansiedad, temblor y cefalea y más raramente disminución del pulso, edema pulmonar y confusión.

La adrenalina en caso de emergencia no tiene contraindicaciones absolutas. Sí existen contraindicaciones relativas (insuficiencia coronaria, arterioesclerosis cerebral, feocromocitoma y  glaucoma de ángulo estrecho) en las que hay que valorar más cuidadosamente la relación riesgo-beneficio, individualizándolo en cada paciente.

Se debe tener también más precaución en pacientes hipertensos, cardiópatas, hipertiroideos mal controlados, consumidores de cocaína, con taquicardia, neurosis, ancianos y en tratamiento con B-bloqueantes. (Figura.. Autoinyector).

Ampliar foto
Figura 24

Si la picadura es de abeja hay que retirar el aguijón teniendo cuidado de no hacer presión sobre el saco que contiene el veneno porque podríamos inocular una mayor cantidad de éste.  Debe retirarse con la uña de abajo hacia arriba.
(Figura 24).

 

 

 

Se aconseja no rascarse para evitar el riesgo de infección y aplicar una solución desinfectante.

Si se puede se deben aplicar compresas frías o hielo.