Volver al inicio

Alergia al veneno de abejas y avispas (himenópteros )

EL GRUPO DE LOS VÉSPIDOS

De color negro con rayas transversales amarillas y escaso vello. Viven en sociedad, construyendo nidos al aire o en huecos, formados por celdillas hexagonales elaboradas a base de celulosa.

Ampliar foto
Figura 10

Son carnívoras. Siempre forman colonias estacionales y no suelen reutilizar los nidos.
El aguijón es liso, por lo que pueden picar más de una vez. La mayoría de picaduras se producen en verano y hasta finales de otoño.
(Figura 10).

Pertenecen al Orden Hymenoptera, Legión Aculeata y Familia Vespidae o véspidos (avispas).

Los tres géneros más importantes son:

Ampliar foto
Figura 11
  • Vespa:
    conocidos como avispones. Sitúan los nidos en huecos.
    (Figura 11).
  • Vespula/Dolichovéspula:
    los nidos pueden ser aéreos o situarse en huecos o en el suelo. Predominan en el campo.

 

Ampliar foto

Polistes:
son las llamadas avispas papeleras, por confeccionar sus nidos con una especie de papel mezclado con su saliva y siempre son nidos aéreos.

Es la especie más abundante. Es característico su abdomen en forma de ojal, que lo diferencia de la véspula.
(Figura 12).

 

En todas las especies de véspidos sociales, sólo las hembras fecundadas (reinas) sobreviven al invierno. En la primavera, hacia el mes de marzo-mayo (según la latitud), se reactivan y cada hembra comienza la formación de un nuevo nido que al principio tiene pocas celdas. La producción de obreras se sucede al concentrarse la reina en la puesta de huevos. Las obreras se encargan de la ampliación del avispero, de la alimentación y limpieza de las larvas.

Las avispas se alimentan de sustancias vegetales azucaradas (néctar, jugos de frutas, savia, etc.), pero alimentan a sus larvas de una dieta carnívora (dípteros, lepidópteros adultos, larvas, arañas y restos de sobrantes de la actividad humana).

Al llegar el final del verano dejan de producirse obreras. La puesta da lugar a machos y hembras, estos se dispersan y se aparean. Las reinas, las obreras y los machos mueren. Las hembras fecundadas vuelven a esconderse para invernar y reiniciar el ciclo.

Las avispas defienden con enorme agresividad tanto la comida que han recolectado como el avispero. Generalmente Vespula es un género muy agresivo y suele picar en repetidas ocasiones a la menor provocación.

El aguijón se sitúa en el extremo posterior del cuerpo de las hembras y lleva unas glándulas anejas que producen veneno (mezcla compleja de proteínas). A diferencia de lo que ocurre con la picadura de las abejas y abejorros (Apoideos), tras la cual el aguijón queda sujeto a la piel, las avispas son capaces de retraerlo con facilidad y no lo pierden.

Además de picar, las avispas muerden con cierta fuerza con sus potentes mandíbulas. Esta mordedura no suele tener consecuencias.

POLISTES

El género Polistes comprende muchas especies, que provocan con frecuencia reacciones alérgicas al veneno que inoculan al picar.

Bable Aviéspara
Castellano Avispa, avispa papelera
Catalán Vespa, vespa comuna, vespa paperera
Euskera Liztor, landa-listorrak, polisteak
Gallego Avespa, vespa, véspora, nespra
Inglés Wasp, Paper-wasps

 

En nuestras latitudes resultan frecuentes Polistes gallicus y Polistes dominulus, que superficialmente se asemejan bastante a la avispa común, sin embargo, las especies del género Polistes son más pequeñas y gráciles que las Vespula.

Ampliar foto
Figura 13

Descripción:
individuos de 11-17 milímetros en longitud, el cuerpo sobre todo negro (marrón, rojizo) con los anillos amarillos y las áreas rojizas en el abdomen,  alas rojizas o marrón ambarino.
(Figura 13).

 

 

Ampliar foto
Figura 14

Hábitat:
campos, prados, jardines y edificios cercanos.

Los avisperos suelen construirse al aire libre y consisten en una sola capa de células construidas con madera masticada y saliva.
(Figura 14).

 

 

 

VESPULA

El género Vespula comprende muchas especies que provocan con frecuencia reacciones alérgicas al veneno que inoculan al picar.

Bable Aviéspara
Castellano Avispa, avispa común, avispa alemana, avispa cuco
Catalán Vespa, vespa comuna
Euskera Liztor , liztor arrunta, liztorrak, urubio
Gallego Avespa, vespa, véspora, nespra
Inglés Wasp, Yellow jackets

Las especies más conocidas, ya sea por su abundancia o por ciertas particularidades de su ciclo biológico, son Vespula vulgaris (avispa común), Vespula germanica y Vespula austriaca (avispa cuco). Las dos primeras nos son muy familiares; la tercera es notable por su condición parásita de otras avispas, en cuyos nidos hace la puesta, siendo criadas las larvas por las obreras de la especie parasitada (Vespula austriaca carece de obreras).

Ampliar foto

Descripción:
individuos de 10-20 milímetros de longitud; cabeza, tórax y abdomen negro y amarillo (o blanco).

Al contrario de las abejas presentan una separación clara entre tórax y abdomen. Sin vellosidad (cuerpo liso).

 

Hábitat:
prados, jardines, setos, bosques con nidos generalmente en la tierra o a nivel del suelo (tocones caídos), en ambientes urbanos debajo de las escaleras, en postes, cercas, paredes, cajas desechadas, etc. (Figura 15)