Volver al inicio

Alergia al veneno de abejas y avispas (himenópteros )

EL GRUPO DE LOS ÁPIPDOS

LA FAMILIA APIDAE

Las abejas y abejorros son himenópteros pilosos, lo que les sirve para transportar polen. Tanto las larvas como las formas adultas son herbívoros.

Figura 2

Abejorros y algunas abejas solitarias suelen tener el nido en el suelo. Las abejas productoras de miel tienen su nido en las llamadas colmenas
(Figura 2).

La familia Apidae forma parte del Orden Hymenoptera, Suborden Aculeata. Dentro de esta familia hay dos especies de interés alergológico, Apis mellifera (abeja de la miel) y Bombus terrestris (abejorro)

 

ABEJA

 

Bable Abeya
Castellano Abeja
Catalán Abella
Euskera Erleak
Gallego Abella
Inglés Honeybee

 

Las primeras abejas aparecen en depósitos fósiles del Eoceno y desde hace 30 millones de años es posible que su comportamiento social y estructural sea virtualmente idéntico. La relación del hombre con las abejas se remonta a tiempos ancestrales. En los jeroglíficos egipcios del año 2500 a. C. ya se hace referencia al aprovechamiento de las abejas por el hombre.

En España la primera evidencia escrita de la importancia de la apicultura data del 1100 a. C., en lo que denominamos Imperio Tarteso, asentado en Andalucía. La importancia de la miel se menciona en libros antiguos como la Biblia o el Corán. Ya en la edad media un jarro de miel era considerado símbolo de riqueza.

En la actualidad, la moderna apicultura garantiza la persistencia de esta especie, así como la existencia en el mercado de sus productos derivados, nutritivos y de un valor sanitario indudable: miel, própolis, jalea real, etc.

Figura 3

Descripción:
obreras de 5-15 milímetros de longitud, con el cuerpo cubierto por una vellosidad marrón, áreas negras y doradas en el abdomen, y cuatro alas transparentes (Figura 3).

 

 

 

 

Hábitat:
Las colmenas se sitúan alrededor de campos y arboledas con néctar apetecible: árboles frutales o flores (polen de compuestas, cítricos, etc.).

Figura 4

El trabajo de la reina es poner los huevos y esta tarea consume todo su esfuerzo consciente, ya que no tiene tiempo para comer o para volar, siendo alimentada por un grupo de cinco a diez trabajadoras (Figura 4).

 

 

 

 

Figura 5

La reina mantiene a las obreras desinteresadas en la reproducción secretando feromonas.
Al cesar la producción de huevos y/o feromonas, uno de sus huevos más recientes se colocará en una celda especialmente preparada (realera) para producir una reina de reemplazo.
(Figura 5).

 

Cuando la nueva reina nace destruye el resto de las realeras. Posteriormente se realiza el vuelo de acoplamiento con los zánganos (centenares o millares la aguardan) donde la reina es fecundada. Los zánganos tras el vuelo nupcial pierden sus órganos de acoplamiento y mueren rápidamente. Los zánganos no pican: carecen de aguijón.

Las obreras realizan la mayoría del trabajo:

  • Secretan la cera con unas glándulas situadas en el abdomen, construyen el panal elaborando un conjunto de celdas hexagonales que se llenan de miel, polen o de las crisálidas y se sellan.
  • Atienden a la reina, a las larvas y a los zánganos jóvenes.
  • Visitan las flores y transportan el polen.
  • Cosecharán la resina para hacer el própolis (pegamento y calafate para reparar grietas en la colmena).
Figura 6

La metamorfosis completa desde el huevo al individuo adulto dura entre 16 y 24 días dependiendo de la estación y de la clase de la abeja (Figura 6).
Figura 6

 

 

 

 

Las obreras son las únicas que pican. Tienen un instinto defensivo de la colmena muy arraigado.

Figura 7

Desarrollan un aguijón con púas en la zona posterior y una bolsa muscular del veneno (mezcla compleja de proteínas). Tras la picadura la bolsa del veneno comienza una contracción rítmica para bombearlo en el intruso. La abeja generalmente se separa, dejando la bolsa del veneno y el aguijón en el invasor. Debido a la unión del aguijón al aparato digestivo la obrera muere por la ruptura abdominal (Figura 7).

 

Figura 8

Cuando la colonia de abejas tiene que reproducirse la mitad de las abejas se van con la reina vieja produciendo lo que se denomina un enjambre.
Las abejas así enjambradas no suelen picar ya que no tienen ni comida ni crías que defender.
(Figura 8).

 

 

ABEJORRO

Descripción:

Tiene un tamaño mucho mayor que la abeja.

Figura 9

El cuerpo está cubierto por una vellosidad marrón y suelen tener varias listas horizontales de colores (amarillo, blanco …) en el abdomen.
(Figura 9).

Los abejorros son menos agresivos que las abejas y no suelen picar, sin embargo actualmente se emplean como polinizadores en invernaderos de diversos cultivos (tomate, calabacín, pimiento en el sur de España, flores en Holanda…) y por este motivo las reacciones alérgicas a abejorros han experimentado un aumento, generalmente en los trabajadores de invernaderos.

Hábitat:
Los nidos suelen estar en tierra, con celdillas semihemisféricas de cera en su interior. Frecuentemente aprovechan ratoneras abandonadas.