Volver al inicio

Alergia al veneno de abejas y avispas (himenópteros )

VENENO Y SÍNTOMAS

Los venenos son una mezcla de diferentes sustancias. Entre ellas encontramos aminas vasoactivas, péptidos y proteínas, mayoritariamente enzimas.

  • Aminas vasoactivas: son las responsables de la reacción inflamatoria local normal: dolor, vasodilatación y aumento de la permeabilidad vascular lo que facilita la absorción de proteínas y la distribución del veneno por todo el cuerpo de la víctima.
  • Péptidos y proteínas: enzimas como la hialorunidasa también tienen esta finalidad. Los péptidos y la fosfolipasa tienen poder de destrucción celular.

Las acciones del veneno de abeja se deben a sus dos componentes principales, la melitina y la fosfolipasa A2 que tienen capacidad para dañar directamente a las células, preferentemente en el lugar de la picadura, pero en casos de picaduras múltiples también originan daño a distancia induciendo destrucción de células sanguíneas e insuficiencia renal.

El veneno  de abeja provoca la liberación de corticoides y adrenalina, lo que podría explicar su utilidad en el tratamiento de ciertas enfermedades reumáticas.

Como ya se ha dicho, los venenos de véspidos son similares entre sí y similares al de abeja. Estos venenos no tienen melitina pero sí otros péptidos, entre ellos el antígeno5, de acción farmacológica desconocida pero de interés en alergia como veremos ahora.

Para el diagnóstico y tratamiento se necesita veneno tan puro como sea posible, pero también necesitamos que el método de obtención de este veneno sea suficientemente barato.

Ampliar foto
Figura 16

El veneno de abeja se obtiene mediante electroestimulación.

Se coloca un marco electrificado a la entrada de la colmena. Cuando la abeja se posa en él recibe una pequeña descarga eléctrica que la obliga a picar y el veneno descargado se deposita en una placa de vidrio donde se seca y de donde posteriormente se obtiene rascando la placa.
(Figura 16).

 

El mismo método se ha querido utilizar con véspidos, pero el rendimiento es menor y sobre todo tiene el inconveniente de que las avispas al picar liberan feromonas que convierten a toda la colonia en agresiva y si el avispero está cerca de zonas habitadas el riesgo de producir picaduras es alto. Por esto el veneno de véspidos se obtiene de extractos de vesículas de veneno.

Las vesículas son las bolsas donde está almacenado el veneno. Para obtener las vesículas el avispero entero se congela, luego se descongela y se obtienen las vesículas mediante disección. El principal problema es que estos extractos contienen proteínas y otros componentes ajenos al veneno, provenientes del aparato picador.