Volver al inicio

Alergia al veneno de abejas y avispas (himenópteros )

Preguntas Frecuentes

Cuando se llega a la dosis de mantenimiento de la vacuna, que debe ser de al menos 100μg,  la persona está protegida frente a nuevas picaduras. Para que esa protección se mantenga en el tiempo y se hable de una curación la vacuna debe administrarse durante 5 años continuados. Si usted la suspende ahora, con solo 2 años de tratamiento, no se le puede asegurar que esa protección se le vaya a mantener a largo plazo.

Las personas que padecen una reacción local extensa cuando sufren una nueva picadura con frecuencia vuelven a presentar el mismo tipo de reacción, menos del 5% presentan reacciones generalizadas, que son más graves. En niños además esta frecuencia se reduce.
La actuación con su hijo es tratar la picadura de forma inmediata, lavándola con agua y jabón y aplicando hielo o compresas frías. En caso de afectar a una extremidad, es ítil la elevación del miembro. Para el tratamiento de la reacción debe darle lo que le prescriba su médico, que suelen ser corticoides en crema o por boca y antihistamínicos.
Actualmente sólo se considera la vacuna con venenos para reacciones locales extensas en casos con alta exposición y afectación de la calidad de vida.

Su hermano tuvo una reacción tóxica grave por la gran cantidad de veneno inyectado por picaduras múltiples simultáneas. No es un problema alérgico. En las personas alérgicas las reacciones de este tipo se producen con una única picadura. Es en esos casos, tras un estudio alergológico, cuando se recomienda a la persona afectada vacunarse con veneno de avispa o de abeja.

La adrenalina debe estar protegida de la luz y de temperaturas extremas para poder funcionar de forma óptima. Actualmente los dispositivos de adrenalina precargada vienen en envases opacos que la protegen de la luz y pueden llevarse sin problema, siempre evitando dejarlos en sitios muy calientes o expuestos directamente al sol. nonecesitan refrigeración. Debe llevarse siempre en su envase y sólo sacarla de éste cuando vaya a ser utilizada.

El contenido de la adrenalina precargada debe ser transparente e incoloro, el medicamento debe sustituirse si la solución ha cambiado de color o contiene partículas.

La adrenalina es un medicamento que debe usarse de forma rápida cuando se necesita; por tanto debe llevarse siempre consigo.

Cuando una persona no ha sufrido ninguna reacción alérgica hacerse las pruebas carece de utilidad. Unas pruebas positivas no indican que sea alérgica, sino que está sensibilizada, lo cual es diferente. Puede tener unas pruebas positivas y no presentar nunca una reacción alérgica tras picadura de himenópteros. Tampoco por ser las pruebas positivas hay que vacunarla. Unas pruebas negativas indicarían que esa persona no está sensibilizada en ese momento, pero no descarta que se pueda sensibilizar en el futuro. En resumen para estudiar a una persona tiene que haber sufrido una reacción alérgica tras la picadura y para decidir vacunarla además debe tener unas pruebas en piel y/o en sangre positivas.

La vacuna le protege, es cierto. Pero hay una pequeña proporción de casos (<5%) en los que ésta puede no ser suficiente. Además existe el riesgo de una picadura múltiple (más de 2 avispas): en este caso podría ser que la vacuna no ofreciera suficiente protección. El médico se rige por el principio de actuar con la máxima prudencia; y ésta aconseja cubrir todas las posibilidades. De ahí que le siga aconsejando llevar la adrenalina a pesar de la vacuna.

Lo más normal es que, dado que se está vacunando, no tenga ninguna molestia. Pero puede ser que note algunos síntomas similares a los que tuvo antes de vacunarse, pero en mucho menor grado. Deben tenerse en cuenta las circunstancias personales de cada uno: por ello es conveniente que pregunte a su alergólogo qué es lo que debe hacer en su caso concreto. En general la adrenalina se deberá usar si aparecen síntomas importantes (ahogo, mareo intenso, sudoración fría…)

Es normal que usted no sepa diferenciar unas avispas de otras. En algunas personas en las que es difícil saber si son alérgicos sólo a un tipo de avispa o a los dos, aunque actualmente con las técnicas de diagnóstico molecular se ha resuelto en gran parte este problema. En caso de ser alérgico a los dos tipos de avispa el alergólogo aconsejará dos vacunas. Si es alérgico sólo a polistes una picadura de véspula no debe provocarle reacción

Con el uso de las vacunas alergénicas (inmunoterapia) podemos hablar de una curación en un 95-98% de personas tratadas. Por lo tanto la respuesta es sí