Noticias General

XX Reunión Anual SESOC

La Sociedad Española de Superficie Ocular y Córnea celebrará su XX reunión anual dedicada a la Alergia Ocular en Madrid, los días 23 y 24 de marzo de 2023. Para más información sobre el programa científico y la inscripción, puede visitar este enlace.

EAACI-ESCD Skin Allergy Meeting 2023

La próxima edición del Skin Allergy Meeting, organizado por la Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica junto a la Sociedad Europea de Dermatitis de Contacto, se celebrará en formato on-line los días 24 y 25 de marzo de 2023. Para más información sobre el programa científico y la inscripción, puede visitar este enlace.

IV Reunión de Primavera de Alergia y Humanidades

El próximo 27 de mayo de 2022 tendrá lugar la IV Reunión de Primavera de Alergia y Humanidades en la Sala María Moliner Círculo de Bellas Artes, moderado y coordinado por el Dr. Igea y con la presidencia de la Dra. de la Hoz.

icono PDF IV Reunión de Primavera de Alergia y Humanidades (1711 descargas )

Curso SEAIC de acreditación en asma

Ya está disponible el curso SEAIC de acreditación en asma, dirigido a médicos de atención primaria. Está organizado por SEAIC y cuenta con el patrocinio de GSK. Se puede acceder haciendo click sobre la imagen superior.

icono PDF Programa Curso SEAIC de acreditación en asma (2258 descargas )

Seminario web alergia y vacunas SARS-CoV-2

El pasado 21 de enero de 2021 tuvo lugar un seminario web titulado “El problema de las reacciones alérgicas inducidas en la vacunación frente al SARS-CoV-2”, que contó con la organización de SEAIC y el patrocinio de ThermoFisher Scientific. La grabación en video se puede consultar en este enlace.

Seminario web ARADyAL

El próximo 20 de octubre, tendrá lugar el seminario web “Investigación en Alergología en tiempos de COVID-19”, promovido por la red ARADyAL. El enlace de acceso se publicará en la web de la red.

Programa (haga click para verlo a mayor tamaño):

Trabajos Certamen Alergia y Humanidades 2019

El Comité de Humanidades, en el seno del pasado Simposio Internacional Avances y Perspectivas en Alergia Cutánea e Inmunología, celebró una nueva edición del Certamen Alergia y Humanidades. Se presentaron los siguientes trabajos:

Pintura:

Ganadora: “El Beso en Primavera”, Dra. Alicia Domínguez

Apis, Dra. Cristina de Castro

Jardín Vertical, Dra. Mª Paz Flores

Juglans regia, Dra. Gema Rubio

Fotografía:

Ganador: “Recolectando Polen”, Dr. Javier Sánchez de Vicente

Superando las Alergias para Seguir Creciendo, Dra. Beatriz Moya Camacho

Partida, Dr. Filip Skrabski

Autofluorescencia Confocal de Ambrosía. ¿Nos dará problemas algún día?, Dr. Ángel Moral de Gregorio

Per Me Historia Perdurare, Dra. Irene Bartha de las Peñas

La Floración de la Alergia, Dr. Darío Antolín Amérigo

Naturaleza Viva, Muerta y Climatología, Dra. Mª Paz Flores González

El Verde de las Primaveras, Dra. Lucía González Bravo

Poesía:

icono PDF Ganadora: "El Médico Novato", Dra. Virginia Reguera (2989 descargas )

icono PDF ¡Oh, Eosinófilo!, Dr. Ignacio Dávila (2241 descargas )

icono PDF La Vida del Rinítico, Dra. Leah Landaveri (2699 descargas )

icono PDF Vive de Primaveras, Dra. Lucía González (2380 descargas )

Relato:

icono PDF Ganadora: Una Guerra en Diez Minutos, Dra. Rocío Mourelle (3119 descargas )

icono PDF Cruce de Caminos, Dr. Darío Antolín (2307 descargas )

icono PDF Una Tarde de Lluvia y Netflix, Dra. Leah Landaveri (2593 descargas )

icono PDF Apagón en la Isla, Dr. Ignacio Jauregui (2619 descargas )

icono PDF Kristallnatch, Dra. Virginia Reguera (2589 descargas )

Simposio Internacional SEAIC 2019

Con motivo de la celebración del Simposio Internacional “Avances y Perspectivas en Alergia Cutánea e Inmunología”, que la SEAIC celebra del 23 al 26 de octubre en Maspalomas, Gran Canaria, se publican las siguientes notas de prensa:

icono PDF Nota de prensa: SEAIC 2019 (Alergia Cutánea) (2680 descargas )
icono PDF Nota de prensa: SEAIC 2019 (Dermatitis de contacto) (2233 descargas )
icono PDF Nota de prensa: SEAIC 2019 (Inmunología) (2623 descargas )
icono PDF Nota de prensa: SEAIC 2019 (Islas Canarias) (2508 descargas )

Mª Teresa Caballero premiada con el “For HAE Patient Award” 2019

La doctora M.ª Teresa Caballero Molina, facultativa Especialista de Área del Servicio de Alergología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, jefe del Grupo U754 del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) y miembro del comité de inmunología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, ha sido distinguida con el Premio Internacional “For HAE (Hereditary Angioedema) Patient Award” otorgado por el Comité Científico del “11th C1-inhibito Deficiency and Angioedema Workshop” durante la gala celebrada el pasado 23 de mayo en Budapest (Hungría)

icono PDF Premio "For HAE Patient Award" 2019 (2108 descargas )

Oferta de trabajo

Se oferta plaza de médico especialista en el área de Medicina Interna y Respiratorio para trabajar en clínica privada de Alemania.

» Ver página de empleo

Alergología en España y la Unión Europea

La Alergología es una especialidad médica oficialmente reconocida en España por los Ministerios de Sanidad, Política Social e Igualdad y de Educación.

Se entiende por Alergología la especialidad médica que comprende el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de la patología producida por mecanismos inmunológicos, con las técnicas que le son propias. El Programa Oficial de la especialidad vigente se publicó en el BOE número 241, de lunes 9 de octubre de 2006.

Para acceder a la formación especializada en Alergología son requisitos previos imprescindibles ser licenciado en Medicina y obtener plaza en la convocatoria del examen MIR.

El alergólogo es un médico especializado en Alergología y por tanto preparado para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades alérgicas y educar a pacientes y familiares sobre las mismas. Es importante resaltar que el alergólogo recibe formación y acumula experiencia en enfermedades alérgicas tanto en pacientes pediátricos como en adultos.

El alergólogo está capacitado para evaluar los diferentes aspectos de las enfermedades alérgicas que pueden afectar a distintos sistemas del organismo (piel, aparato digestivo, aparato respiratorio, sistema cardiovascular, etc). Es frecuente que un mismo paciente presente rinitis, conjuntivitis, asma, dermatitis y alergia alimentaria. El alergólogo es competente para realizar un diagnóstico y tratamiento integral.

En el momento actual la especialidad médica de Alergología existe como especialidad completa en 14 países de la Unión Europea (Chequia, Chipre, Eslovaquia, España, Grecia, Holanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suecia y Suiza). Además se reconoce como subespecialidad en otros 7 países (Alemania, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Polonia y Turquía).

En relación con el proyecto de troncalidad, la Alergología se incluirá en el denominado tronco médico y se mantendrán las competencias de la especialidad.

Fuente: Comisión Nacional de la Especialidad de Alergología


Entradas relacionadas:

» Título de Alergólogo Europeo


icono PDF Orden 3081/2006: Programa Oficial de la Especialidad de Alergología (3987 descargas )