Volver al inicio

Alergia al veneno de abejas y avispas (himenópteros )

Picaduras: llega el calor y también los insectos

Volver a Noticias

Fuente: Juan Casado para http://www.elmundo.es/elmundosalud

Las picaduras de insectos son frecuentes, especialmente durante los meses de primavera y verano. Aunque la mayoría de estas picaduras sólo producen una pequeña lesión local de poca importancia, a veces dan lugar a problemas graves en niños alérgicos a los venenos de los insectos.

¿Qué insectos producen picaduras?

Algunos insectos son comunes a todas las zonas: abejas, avispas, abejorros, mosquitos, pulgas, chinches, hormigas y garrapatas. Las arañas no pican, muerden.

  • Las abejas dejan el aguijón visible al picar, adherido a la piel, que es necesario quitar inmediatamente, sin romperlo. La abeja que ha picado no puede volver a picar, después muere.
  • Las avispas, sin embargo, pueden volver a picar, no dejan el aguijón, motivo por el cual el niño debe ser retirado del lugar donde fue atacado. Además, la picadura de la avispa amarilla libera una sustancia que atrae a otras avispas cercanas. Por tanto, si la picadura es visible y tiene aguijón, es de abeja; si no se ve, lo más probable es que sea de avispa.
  • Los mosquitos pican en las zonas de la piel no protegida por la ropa: brazos, piernas, cabeza y cuello.
  • Las pulgas y los chinches pican en las zonas cubiertas de ropa y con picaduras repetidas, porque se introducen debajo de la ropa del niño.
  • Las arañas muerden, dejan un punto en el centro de la lesión. Suelen ser arañas pequeñas, ya que en nuestro medio no existen las arañas grandes venenosas de los países con selva o tropicales.
  • Las garrapatas de los perros pican y se pegan a la piel donde pueden permanecer desapercibidas durante mucho tiempo.

¿Qué síntomas producen las picaduras de insectos?

Afortunadamente, la mayoría de estas picaduras producen sólo problemas locales leves, consistentes en hinchazón, dolor, enrojecimiento y picor en el lugar de la picadura.

Algunas personas, muy pocas, son muy alérgicas a las picaduras de algunos insectos, especialmente avispa y abeja. Estos niños tienen una reacción grave inmediatamente después de la picadura que consiste en dificultad para hablar y respirar, hinchazón de los labios y la cara, debilidad, mareo y algunas veces urticaria, que se reconoce por la aparición de manchas rojas, ronchas o habones en la piel, que pican mucho. Este cuadro se llama anafilaxia y es tan grave que puede matar al niño. Por ello tienes que reconocerlo inmediatamente para trasladarlo rápidamente a un centro sanitario.

Algunos padres saben que su hijo es alérgico pero otros no, lo averiguan cuando al niño le ha picado el insecto.

¿Qué debo hacer si mi hijo tiene anafilaxia o alergia grave?

  • Acudir inmediatamente al hospital o al centro sanitario más cercano.
  • Si su hijo es un alérgico conocido a las avispas o a las abejas debe llevar siempre un kit de tratamiento que consiste en una jeringuilla de autoinyección cargada con adrenalina para administrársela inmediatamente. Estas inyecciones vienen en un estuche de emergencia. Su médico le indicará dónde y cómo debes usarla.
  • Después, con tranquilidad, será necesario iniciar un programa de vacunación contra el veneno al que es tan alérgico.

¿Cuál es el tratamiento de las picaduras de insectos?

En primer lugar, debe mirar si el aguijón permanece en la piel. En este caso hay que quitarlo sin romperlo, con una pinza o con una aguja estéril, moviendo el aguijón hacia los lados. Después la herida se lava, y si es posible, se aplica un antiséptico para evitar la infección. Para el dolor se aplica hielo cubierto con un paño limpio o bien compresas o paños fríos, tanto para las picaduras de avispas, como para las de abejas, araña u otros insectos. El dolor se puede aliviar también poniendo sobre la picadura una mezcla casera hecha al 50 por ciento con agua y amoníaco o una loción en forma de espray, pomada o barritas comercializadas para estos casos, que contienen amoníaco, analgésicos locales o corticoides, que pueden adquirirse en la farmacia.

La garrapata tiene que ser retirada de la piel, cogiéndola con unas pinzas o con las uñas protegidas con un pañuelo de papel. La garrapata, que debe ser atrapada lo más cerca de la piel, se moverá hacia un lado y hacia el otro, lentamente, sin brusquedad, hasta que se desprenda. Cuando se tira hacia fuera bruscamente, la garrapata se rompe, quedando la cabeza adherida a la piel. No aplaste ni tire la garrapata al suelo, ponla en el inodoro y deja que el agua la arrastre. Después lávese las manos con agua y jabón y aplique compresas o paños fríos sobre la picadura, esto hará disminuir el dolor y la inflamación. Algunas veces, las picaduras se infectan, en la mayoría de los casos por el rascado del propio niño. En estas situaciones, la inflamación y el enrojecimiento persisten más de 24 horas.

El JavaScript beutifier online gratuito organizará sus scripts. Asegúrese de usarlo cada vez antes de publicar códigos.