Volver al inicio

Alergia al veneno de abejas y avispas (himenópteros )

El zumbido de las abejas llega a las grandes ciudades

Volver a Noticias

Fuente: JESSICA M. PASKO / AP (ALBANY, Nueva York) para elNuevoHerald.com.

Cuando Cindy Barclay pregunta a los visitantes que se acercan a su establecimiento en el mercado campesino local si quieren probar la miel de abejas del downtown de Albany, éstos con frecuencia se asombran.

”Creen que estoy bromeando o les resulta difícil creer que es de aquí mismo”, dice Barclay, que mantiene apiarios en su patio, a sólo unas cuadras del capitolio del estado de Nueva York.

Rodeada por edificios de apartamentos, Barclay usa un ahumador para calmar a las abejas y comienza a abrir uno de los panales de su patio. Los pájaros cantan y el tráfico ruge en el fondo mientras las abejas comienzan a zumbar.

Las abejas de Barclay colectan el polen del cercano Parque Washington Park y de los árboles y los canteros de flores de las calles de la ciudad. Barclay, su esposo y el hijo de ambos de 18 meses, tienen otros dos apiarios en los suburbios. Han estado ocupándose de esto por los últimos siete años.

Como Barclay, los habitantes de las ciudades en el país están percatándose con rapidez del atractivo de la apicultura urbana. Las grandes ciudades cumo Chicago, Seattle, Boston, Dallas y San Francisco están incluso promoviendo la apicultura para la salud de la polinización, para mantener la vegetación de la ciudad verde y exuberante.

En la ciudad de Nueva York hay un creciente número de apicultores que atienden las abejas en jardines comunitarios y sobre los techos de edificios, aún cuando es técnicamente ilegal mantener las abejas ahí. Los legisladores planean reexaminar la ley de la ciudad que clasifica los panales como nidos de ”animales salvajes y feroces” junto con a leones, mangostas y cocodrilos.

El hobby se ha vuelto más importante en medio de la creciente preocupación por la muerte masiva de abejas atribuida a una misteriosa enfermedad que hace que las abejas adultas abandonen sus panales, y que es conocida como la enfermedad del colapso de la colonia (CCD por su sigla en inglés). Los científicos están batallando para entender lo que se oculta detrás del problema.

”No hay nada tan bueno y fácil de manejar como los panales de abejas en términos de la polinización de un número grande de cosechas”, señala Kim Kaplan, vocera del servicio de investigaciones del Departamento Agricultura de EEUU. “Tenemos menos abejas que nunca antes y las que hay están sometidas al mayor estrés que hayan soportado nunca, no sólo por la enfermedad del colapso de la colonia, sino también por otras enfermedades, por parásitos y por una creciente demanda”.

Peter Sinton, presidente de la Asociación de Apicultores de San Francisco, dijo que la membresía de su organización se incrementó grandemente, y cree que ello se debe en buena medida a la preocupación de la gente con la CCD. La afición por la apicultura no ayudará a una polinización comercial intensa, pero ayudará a los jardines en los patios, dijo Kaplan.