Volver al inicio

Alergia al veneno de abejas y avispas (himenópteros )

Avispas gigantes asesinas

Volver a Noticias

Fuente: rings akira en akira.bitacoras.com

 

Sabiáis que en japón hay avispas gigantes cuya picadura mata a los humanos si no nos dan la cura adecuada?
Se trata de la Vespa mandarinia japonica, la cual es 10 veces más grande que una abeja común, teniendo el título de avispa más grande del mundo.

Esta avispa tiene un método “curioso” para alimentarse. Cuándo son crías se alimentan únicamente de las entrañas de otras abejas más pequeñas. Para ello, las AVISPAS adultas asaltan las colmenas de las abejas, destrozándolas por dentro en busca de crías. 30 AVISPAS pueden matar a 30000 abejas en 3 horas.

Más tarde, “abrazan” a las abejas o los cadáveres de éstas para hacer que sus entrañas salgan al exterior.Es algo así como un “abrazo del oso”, pero a lo bestia, de tal forma que sus tripas salen. La avispa hace una bola con estas entrañas y se las lleva a casa, donde alimentará a sus crías en estado larval.

Como se alimentan las AVISPAS adultas pues? Aun más raro. Las AVISPAS cría producen una “saliva” al ser alimentadas, y esta saliva es de lo único que se alimenta la adulta.

La defensa de las abejas JAPONESAS

En japón se suelen importar abejas europeas porque las nuestras producen mucha más miel. Sin embargo, nuestras abejas estan indefensas ante tal avispa gigante.

No es así el caso de las abejas JAPONESAS. Hasta las abejas de ese país son “tecnológicas”, puesto que disponen de un sistema para impedir el ataque de las AVISPAS.

Cuando las vespas atacan una colmena, es porque primero una exploradora la ha descubierto y suelta unas feromonas para aviasar a sus compañeras del lugar de un nuevo objetivo. No obstante, las abejas JAPONESAS detectan su presencia, y se avalanzan todas en massa contra ella, dejando a la vespa así atrapada. A continuación, todas las abejas empiezan a vibrar haciendo aumentar la temperatura de manera espectacular, llegando a alcanzar los 47ºC !

Evidentemente la avispa gigante se fríe y como ha muerto, no puede dar el chivatazo al resto; las abejas han salvado su colmena.

En este link hay un vídeo para verlo: las abejas microondas

Os recomiendo ver el reportaje “Hornet from Hell” (AVISPAS del Infierno) de National Geographic que es donde ví todo esto pero en vídeo.