comitéInmunoterapia

Actualizadas las cartillas de seguimiento de inmunoterapia

¿Alguna vez has necesitado un documento para tus pacientes que recogiera información imprescindible sobre la inmunoterapia sublingual o subcutánea?

El Comité de Inmunoterapia de la SEAIC pone a disposición de los profesionales la “Cartilla de Seguimiento de Inmunoterapia Sublingual” para su descarga. 

Es un documento escrito en donde se recogen las condiciones de conservación de la inmunoterapia en domicilio, describe la forma correcta de aplicar la inmunoterapia, detallas las circunstancias por las que se debería suspender la inmunoterapia sublingual, cómo y cuándo retomarla, proporciona información de las reacciones adversas asociadas a su uso y esquemas sobre la actuación en caso de presentar una reacción adversa. Además ofrece un calendario para registro de administración de las dosis y otro apartado para registrar las reacciones adversas en caso de sufrirlas. 

La puedes descargar en el siguiente link: https://www.seaic.org/profesionales/material-de-utilidad-clinica/cartilla-seguimiento-inmunoterapia-sublingual.html

¿Necesitas uno así para tus pacientes con inmunoterapia subcutánea?

El Comité de Inmunoterapia de la SEAIC también ofrece a los profesionales la “Cartilla de Seguimiento de Inmunoterapia Subcutánea” para su descarga. 

Es un documento escrito en donde se recogen las indicaciones para la administración de la inmunoterapia subcutánea para otros profesionales de la salud, información acerca de las reacciones adversas, la clasificación de las reacciones adversas, cómo actuar ante estas según el grado de reacción y cómo modificar la dosis siguiente. 

A los pacientes les ofrece indicaciones de conservación de la inmunoterapia en domicilio, información tras la administración de la dosis de inmunoterapia, un calendario para registro de administración de las dosis y otro apartado para registrar las reacciones adversas en caso de sufrirlas.

La puedes descargar en el siguiente link: https://www.seaic.org/profesionales/material-de-utilidad-clinica/cartilla-seguimiento-inmunoterapia-subcutanea.html

Aprovechamos para agradecer a Inmunotek por su ayuda en la maquetación de las cartillas de seguimiento de inmunoterapia.

Las aplicaciones móviles como herramientas digitales en la alergia e inmunoterapia

No se puede negar que actualmente los teléfonos móviles se han convertido en compañeros de la mayoría de los habitantes del planeta y les permiten desarrollar diferentes actividades y obtener información desde la palma de la mano. Dada esta proximidad a las personas se han desarrollado aplicaciones para información sobre la polinización, datos de aerobiología y seguimiento de los síntomas de enfermedades alérgicas. La reciente pandemia de la COVID-19 aumento su uso y la necesidad de desarrollo para comunicación con los pacientes.

Sin embargo, este desarrollo de numerosas herramientas digitales que abordan aspectos de la salud, necesita unos criterios de calidad que han sido propuestos por la World Allergy Organization (WAO) en lo referente a cuatro campos: el paciente, como herramienta de educación, información de síntomas y efectos sobre su calidad de vida; los agentes sanitarios, para evaluar seguimientos, evolución de tratamientos e investigación; el aspecto legal en lo que respecta a la protección de datos y sobre las aplicaciones, fáciles de manejar e intuitivas, así como que permitan la coordinación entre pacientes, sanitarios e investigadores (1). 

En nuestra especialidad existen herramientas digitales que brindan información referente a la polinización siendo la www.polenes.com la de referencia en la nuestra sociedad y que también se puede acceder por los móviles. Así mismo la Red Española de Aerobiología (REA) cuenta con una aplicación Polen REA que da información sobre las concentraciones de polen a nivel nacional. 

Con respecto al estudio y seguimiento de síntomas de rinitis se han desarrollado algunas APP, pero de ellas la totalmente validada es MASK- air, disponible en iOS y Android, que ha sido usada por la ARIA-EAAACI como herramienta digital para llevar a los móviles de los pacientes el seguimiento de la rinitis alérgica y su impacto en el asma. Lo que se ha demostrado con la inclusión de alrededor de 50 000 usuarios en 29 países (20 idiomas), cifras que se ampliarán a futuro. (2,3,4)

Esta aplicación se ha convertido en una potente herramienta validada y aplicable como instrumento de monitorización durante intervenciones y tratamientos en los pacientes con rinitis y asma, por lo que también se valora usarla para investigar el impacto de la inmunoterapia en los síntomas, calidad de vida y uso de medicación de estos pacientes. Se trata de aprovechar la capacidad de llegar a miles de personas y obtener datos antes, durante y después del tratamiento y minimizar los sesgos de abandono u olvido con recordatorios que brinda la aplicación.  Se espera que se confirmen en vida real y de forma más económica lo encontrado en estudios aleatorizados y surjan más evidencias que deben ser corroboradas por estudios controlados. (2)

 

1.     Verhoeven E, Rouadi P, Jaoude EA, et al. Digital tools in allergy and respiratory care. World Allergy Organ J. 2022;15(7):100661. Published 2022 Jun 23. doi:10.1016/j.waojou.2022.100661

2.     Bousquet J, Shamji MH, Anto JM, et al. Patient-centered digital biomarkers for allergic respiratory diseases and asthma: The ARIA-EAACI approach – ARIA-EAACI Task Force Report. Allergy.2023;78(7):1758-1776.doi:10.1111/all.15740

3.     Bousque J, Hellings PW, Agache I et al. Allergic Rhinitis and its Impact on Asthma (ARIA) Phase 4 (2018): Change management in allergic rhinitis and asthma multimorbidity using mobile technology.

4.     Bédard A, Basanaga X, Anto JM et al. Mobile technology offers novel insights into the control and treatment of allergic rinitis: The MASK study.

Beneficios del uso de inmunoterapia en niños

La rinitis alérgica es una condición común caracterizada por síntomas como estornudos, congestión nasal y picazón en los ojos, no es solo una dolencia aislada en los niños. Las investigaciones indican que los niños que padecen rinitis alérgica tienen un mayor riesgo de desarrollar asma a medida que crecen1.

 

Esta conexión entre las dos condiciones no es coincidencia, ya que tanto la rinitis alérgica como el asma comparten características fisiopatológicas subyacentes. La coexistencia de estas dos enfermedades alérgicas se observa con frecuencia en poblaciones pediátricas1.

 

Esto subraya la importancia de un diagnóstico temprano y una intervención a tiempo, ya que abordar la rinitis alérgica en sus etapas iniciales puede potencialmente mitigar el riesgo de que un niño desarrolle asma en el futuro1.

 

Eficacia en rinitis y asma alérgica causada por alergia a ácaros del polvo

 

La inmunoterapia sublingual ha demostrado ser efectiva en la reducción de exacerbaciones de asma en niños con asma2,3 y menor frecuencia de síntomas diurnos de asma3,4.

 

Se ha demostrado que la inmunoterapia sublingual con altas dosis de ácaros del polvo fue capaz de reducir la Puntuación Combinada Total de Rinitis (TCRS, por sus siglas en inglés), en niños con rinitis alérgica causada por ácaros del polvo5; esta puntuación es la suma total de puntos que valoran la gravedad de cuatro síntomas: estornudos, mucosidad nasal, congestión nasal, picor nasal.

 

Además, se consiguió mejorar la puntuación en el Cuestionario de Calidad de Vida de Rinitis (RQLQ, por sus siglas en inglés) en niños con rinitis alérgica causada por ácaros del polvo5. Este cuestionario está diseñado para medir los problemas físicos, emocionales, sociales y en el colegio causados por la rinitis.

 

La inmunoterapia específica con polen disminuye la probabilidad de tener asma en niños

 

En un estudio realizado en niños con rinitis alérgica que fueron seguidos durante 3 años, se le administró inmunoterapia para pólenes a un grupo y al otro solamente fueron observados para saber si desarrollaban asma al cabo de los 3 años6.

 

Estos mismos niños fueron seguidos durante los siguientes 7 años tras el estudio, y se observó que en los niños que recibieron inmunoterapia específica para pólenes, la probabilidad de NO TENER ASMA fueron 4.6 veces más altas en comparación con los niños que no recibieron inmunoterapia para pólenes7.

 

Referencias

  1. Farraia M, Paciência I, Castro Mendes F, et al. Allergen immunotherapy for asthma prevention: A systematic review and meta-analysis of randomized and non-randomized controlled studies.Allergy. 2022;77(6):1719-1735. doi:10.1111/all.15295
  2. Dhami S, Kakourou A, Asamoah F, et al. Allergen immunotherapy for allergic asthma: A systematic review and meta-analysis.Allergy. 2017;72(12):1825-1848. doi:10.1111/all.13208
  3. Bahçeciler NN, Işik U, Barlan IB, Başaran MM. Efficacy of sublingual immunotherapy in children with asthma and rhinitis: a double-blind, placebo-controlled study.Pediatr Pulmonol. 2001;32(1):49-55. doi:10.1002/ppul.1088
  4. Niu CK, Chen WY, Huang JL, Lue KH, Wang JY. Efficacy of sublingual immunotherapy with high-dose mite extracts in asthma: a multi-center, double-blind, randomized, and placebo-controlled study in Taiwan.Respir Med. 2006;100(8):1374-1383. doi:10.1016/j.rmed.2005.11.016
  5. Mosbech H, Canonica GW, Backer V, et al. SQ house dust mite sublingually administered immunotherapy tablet (ALK) improves allergic rhinitis in patients with house dust mite allergic asthma and rhinitis symptoms.Ann Allergy Asthma Immunol. 2015;114(2):134-140. doi:10.1016/j.anai.2014.11.015
  6. Möller C, Dreborg S, Ferdousi HA, et al. Pollen immunotherapy reduces the development of asthma in children with seasonal rhinoconjunctivitis (the PAT-study).J Allergy Clin Immunol. 2002;109(2):251-256. doi:10.1067/mai.2002.121317
  7. Jacobsen L, Niggemann B, Dreborg S, et al. Specific immunotherapy has long-term preventive effect of seasonal and perennial asthma: 10-year follow-up on the PAT study.Allergy. 2007;62(8):943-948. doi:10.1111/j.1398-9995.2007.01451.x

 

La inmunoterapia en “El libro de las Enfermedades Alérgicas”

Información acerca de enfermedades alérgicas de alta calidad y de fácil comprensión

En la página de la Sociedad Española de Alergología (SEAIC) contamos con varias herramientas para los profesionales y también para nuestros pacientes con enfermedades alérgicas y sus familias.

Una herramienta muy útil y actualizada para los que tenemos una consulta privada es “El Libro de las Enfermedades Alérgicas” de la BBVA y la SEAIC, el cual ofrece a nuestros pacientes una lectura interesante que les forma a ellos o a sus familiares mientras esperan a ser atendidos.

Contenido dinámico y moderno

La intención de este libro es informar y ayudar a que las personas entiendan mejor la enfermedad alérgica y sus variados tratamientos. Está escrito con un formato dinámico mediante preguntas y respuestas, recogiendo la mayoría de las preguntas que frecuentemente hacen los pacientes en la consulta de los alergólogos.

Contiene vídeos de pruebas, vídeos del uso de inhaladores, infografías y documentos escritos que se pueden observar o descargar gratuitamente.

La inmunoterapia en El libro de las Enfermedades Alérgicas


La inmunoterapia en “El Libro de las Enfermedades Alérgicas” contiene un capítulo dedicado a la inmunoterapia. En este capítulo aborda dudas frecuentes y soluciona con información actualizada su beneficio, riesgos, recomendaciones, duración, entre otros.

Además, incluye la cartilla de seguimiento para los pacientes con inmunoterapia sublingual y subcutánea que se pueden descargar gratis.

Inmunoterapia con alérgenos

Un tratamiento personalizado

La inmunoterapia con alérgenos o la vacuna de la alergia es el único tratamiento específico porque se prescribe de forma personalizada según el tipo de alergia que tiene el paciente. Este tratamiento tiene la capacidad de modificar las enfermedades alérgicas.

En Alergología, la tolerancia inmunológica se refiere al estado de respuesta inmunológica activa formado por una compleja interacción entre células inmunológicas, tejidos y mediadores. Esta tolerancia inmunológica se alcanza con la inmunoterapia con alérgenos.

Efectos de la inmunoterapia con alérgenos en el sistema inmunológico

La inmunoterapia específica con alérgenos o las vacunas de la alergia, inducen la producción de células T reguladoras que son un grupo especial de linfocitos T CD4+ las cuales se reconocen por su capacidad para suprimir respuestas inmunológicas mediante la producción de citosinas (como la IL-10 y el TGF-b [factor de crecimiento transformador beta]) y de moléculas de superficie inhibidoras (como antígeno 4 del linfocito T citotóxico [CTLA4] y la proteína de muerte celular programada conocida como PD-1).

La inmunoterapia con alérgenos aumenta la actividad de las células T reguladoras. Tras un curso exitoso de tratamiento de inmunoterapia con alérgenos, bajo el estímulo de las células T reguladoras se consigue que las células B disminuyan la producción de IgE y empiecen a producir IgG4 consiguiendo aumentar el umbral de activación al que los mastocitos y basófilos se degranulan siendo este proceso lo que explica la desensibilización temprana que ocurre desde el inicio de la inmunoterapia con alérgenos.

Posteriormente, se ha observado una disminución de mastocitos y eosinófilos infiltrando tejidos específicos y este proceso sucede progresivamente y se conoce como desensibilización tardía; también parte de la tolerancia inmunológica.

En la tolerancia inmunológica, la disminución de la IgE responde a los cambios en las células T de memoria específica y en la disminución de las respuestas de las células B; así como sucede una regulación a la baja de los umbrales de activación de los mastocitos y los basófilos que ocurren como resultado de una exposición a la inmunoterapia específica con alérgenos por vía subcutánea o sublingual, y como resultado final se consigue la supresión de los síntomas alérgicos.

En resumen, la inmunoterapia con alérgenos ofrece los siguientes beneficios:
– Ha demostrado que puede reducir el uso de la medicación porque disminuye los síntomas de la alergia
– Es el único tratamiento que ha demostrado inducir tolerancia alérgeno-específica durante el tratamiento y que se mantiene a largo plazo tras haber suspendido el tratamiento
– Tiene la capacidad de prevenir el desarrollo de nuevas enfermedades alérgicas

Acta Comité de Inmunoterapia 24/10/2019

Se adjunta el acta de la reunión del Comité de Inmunoterapia, celebrada en Gran Canaria el 24 de octubre de 2019.

icono candado Contenido disponible sólo para socios.You do not have access to this post.

Cartilla de inmunoterapia sublingual

El Comité de Inmunoterapia de la SEAIC ha editado una cartilla para el seguimiento de la inmunoterapia sublingual para facilitar a los pacientes su tratamiento, así como a los profesionales implicados en su aplicación.

icono PDF Cartilla de inmunoterapia sublingual (4156 descargas )

Actividades comité 2015

Se adjuntan diversos documentos sobre la actividad del Comité de Inmunoterapia en el año 2015:

icono candadoDescargas restringidas para socios.

You do not have access to this post.

Memoria 2010-2014

Se adjunta la memoria del Comité de Inmunoterapia para el período 2010-2014.

icono candadoDescarga restringida.

You do not have access to this post.

Cartilla de seguimiento de inmunoterapia subcutánea

Se ha editado una nueva edición de la cartilla de seguimiento de la inmunoterapia subcutánea, destinada al registro de las dosis administradas y con información específica para profesionales y pacientes.

icono PDF Cartilla de seguimiento de inmunoterapia (7820 descargas )

Actas del Comité de Inmunoterapia

icono candado Contenido disponible sólo para socios.You do not have access to this post.

Estadísticas de la página web del Comité de Inmunoterapia

A lo largo del año 2009 se han registrado 11337 visitas en la página web del Comité de Inmunoterapia (www.vacunasalergia.es), con un tráfico total de 1,75 Gb.

Descargar documento:  Estadísticas 2009 (455 descargas )

Acta de reunión del Comité de Inmunoterapia el 29 de Enero 2010.

icono candado Contenido disponible sólo para socios.You do not have access to this post.