Revisión con enfoque al paciente de Esofagitis Eosinofílica

La esofagitis eosinofílica (EoE) es una enfermedad de tipo alérgico caracterizada por una inflamación crónica del esófago (el tubo muscular que transporta la comida desde la boca hasta el estómago) por eosinófilos. En condiciones
normales no hay eosinófilos en el esófago. Esta acumulación es consecuencia de una reacción frente a determinados alimentos, alérgenos ambientales (polen, polvo, hongos…) o en ocasiones también al reflujo gastroesofágico y puede
dañar el tejido esofágico, lo que origina dificultad para tragar la comida (disfagia) o hacer que los alimentos queden atascados (impactación).
Los eosinófilos son las células que participan habitualmente en enfermedades alérgicas como la rinitis, la conjuntivitis, la dermatitis atópica o el asma bronquial. Sin embargo, a diferencia de éstas, el mecanismo alérgico no es inmediato, si no retardado.
La EoE se conoce desde hace menos de tres décadas y desde entonces, el número de casos nuevos ha crecido exponencialmente, especialmente en Norteamérica y Europa. En la actualidad, se estima que la prevalencia (número
de personas afec- tas) media de la EoE es de 22 personas por cada 100.000 habitantes, con cifras de 46 y 55 casos por 100.000 habitantes recientemente descritas en España y EE.UU. En la actualidad, ya representa la segunda
causa de inflamación del esófago (tras la enfermedad por reflujo gastroesofágico) y es la primera causa de disfagia e impactación alimentaria en niños y adultos jóvenes.
Esta patología se puede presentar a cualquier edad y sexo, si bien suele ser más común en jóvenes caucásicos de sexo masculino. Los síntomas varían dependiendo de la edad a la que se manifieste. La gran mayoría de los pacientes
suelen padecer otras enfermedades alérgicas, como rinitis, asma bronquial o alergia a alimentos.

CAUSAS

Los alimentos que producen esta alergia son muy variados y en muchos pacientes no conocidos con certeza. Los más frecuentes son la leche de vaca, el trigo, el huevo, las legumbres, además de alérgenos aéreos, como pólenes, ácaros del polvo,etc. No está claro por qué los alimentos que se han consumido durante siglos ahora puedan causar estos síntomas, si bien todo apunta a que el aumento en la contaminación ambiental, las modificaciones genéticas
aplicadas a las plantas, la maduración artificial de los alimentos vegetales y otros factores, posiblemente sean los causantes del aumento en la frecuencia de ésta y del resto de enfermedades alérgicas en los países desarrollados.

SÍNTOMAS

En niños menores de 2 años, las manifestaciones clínicas más comunes son el rechazo del alimento y vómitos. Entre los 2 y los 8 años predominan los vómitos, regurgitación, ardores y dolor abdominal o torácico, además puede existir
de pérdida de peso o retraso en el crecimiento. A partir de los 10 años, todos los pacientes refieren como síntomas dominantes y de forma intermitente la disfagia para sólidos (dificultad para el paso de la comida) y la impactación
alimentaria (atascamiento de comida), debido a la presencia de inflamación y en algunos casos, de disminución en el calibre del esófago.

PREVENCIÓN

Puesto que esta enfermedad aún permanece en estudio, no se conocen medidas concretas que puedan prevenirla. Todos los pacientes que tienen alguna patología alérgica diagnosticada deberían estar atentos ante los síntomas de alerta y
consultar con un alergólogo y/o gastroenterólogo si comienzan a tener alguno de ellos.

DIAGNÓSTICO

Hoy en día sólo existe una manera de diagnosticar la enfermedad y es realizando una endoscopia digestiva alta con toma de biopsias por el gastroenterólogo. En las biopsias se confirmará la existencia de eosinófilos.
Después, el alergólogo le realizará un estudio y junto con el gastroenterólogo, se diseñará el tratamiento más adecuado.

TRATAMIENTO

Los objetivos principales del tratamiento son la curación de los síntomas, de la inflamación esofágica, así como la eliminación o reducción de las estrecheces (si las hubiera) en el esófago.
La curación de la inflamación esofágica se puede conseguir mediante tres tipos de tratamientos: protectores de estómago (por ejemplo, omeprazol), corticoides tópicos (fórmulas viscosas o líquidas que actúan al adherirse a la pared del esófago) o la eliminación de determinados alimentos de la dieta.  La dieta que se incluya como parte del tratamiento se establecerá a partir de las características individuales de cada uno de los pacientes.
Además del tratamiento para la inflamación, en algunos casos se debe añadir dilatación (ensanchamiento) mediante endoscopia en el caso de la existencia de estrecheces en el esófago.
La EoE es una enfermedad crónica progresiva, por lo que la presencia de inflamación mantenida en el esófago sin tratamiento da lugar a una elevada probabilidad de estrecheces con el paso del tiempo. Por lo tanto, es tan
importante el diagnóstico y tratamiento precoz, como el seguimiento y tratamiento a largo plazo, que se deben de consensuar con el paciente, dado que es una enfermedad que incide negativamente en la calidad de vida del
paciente.

PRONÓSTICO

La EoE es una enfermedad de buen pronóstico, si bien al ser una enfermedad nueva, no existe un seguimiento de pacientes superior a los 15 años. Hasta la fecha no se ha descrito que predisponga a enfermedades malignas, tales como cáncer de esófago ni que evolucione hacia otros tipos enfermedades alérgicas más graves.

SUBCOMITÉ ESOFAGITIS EOSINOFILICA

Rosario González Mendiola. Facultativo Especialista en Alergología. Hospital
Central de la Cruz Roja, Madrid
Joan Doménech Witek. Facultativo Especialista en Alergología. Hospital de
Elda, Alicante

San Valentín “libre de alérgenos”

¿Sabías que en algunas personas alérgicas a alimentos un contacto mínimo puede ocasionar una reacción alérgica grave? Este San Valentín en la SEAIC sólo queremos besos de enamorados, y no besos envenenados.

En la mayoría de los casos, la alergia a alimentos se manifiesta con síntomas leves en la piel como picor, urticaria (habones) o el llamado síndrome de alergia oral (SAO) que consiste en picor de boca y/o garganta tras comer el alimento. Muchos de ellos incluso toleran alimentos aunque el etiquetado indique que puede contener trazas del alérgeno en cuestión.
Pero en algunos casos, es suficiente con una pequeña cantidad para producir una anafilaxia: reacción alérgica grave.
Por ejemplo en el caso del cacahuete, se sabe que el alérgeno persiste varias horas en la saliva de la persona que lo consume. Tristemente ha habido casos de fallecimiento de jóvenes tras besar a su pareja que antes había comido mantequilla de cacahuete.

Por eso, para tener un romántico San Valentín “libre de alérgenos y de sustos”, desde el comité de Alergia a Alimentos te damos los siguientes consejos:

– Si tu enamorada/o es alérgico a algún alimento, infórmate bien de qué sustancias o comidas debe evitar.
– Si regalas dulces, bombones o cualquier alimento lee detalladamente el etiquetado.
– Si tú eres el alérgico, informa a tu acompañante sobre las precauciones a seguir y como usar la medicación en caso de una reacción.
– No olvides nunca tu medicación de rescate, comprueba antes de salir que llevas el autoinyector de adrenalina, que está en buen estado y la fecha de caducidad.
– Si es tu pareja quien tiene alergia , ¿por qué no le sorprendes? Explícale que sabes como usar un autoinyector de adrenalina.
– Para un amor Eterno: haced juntos el curso gratuito de paciente experto en alergia a alimentos: Soy Experto en Alergia

Y no olvides ponerte tus mejores galas y preparar un bonito regalo para la persona que más quieres…

¡FELIZ SAN VALENTÍN!

Receta de galletas para San Valentín

Si tu pareja tiene alergia a leche, huevos y/o frutos secos, desde el Comité de Alergia a Alimentos de la SEAIC te animamos a sorprenderle con esta receta: unas deliciosas y románticas galletas.

GALLETAS SIN HUEVO NI LECHE

INGREDIENTES
125 gr de margarina vegetal
125 gr de azucar glacé
400 gr de harina de trigo
1/2 cucharadita de postre o 1 cucharadita de café de levadura química o polvos de hornear
50 ml de zumo de naranja
1/2 cucharadita de postre o 1 cucharadita de café de canela en polvo
Ralladura de 1/2 naranja
Una pizca de sal
Pasta de fondant rosa
perlitas comestibles de decoracion

Mezclar y amasar bien todos los ingredientes hasta que quede una masa algo blanda y pegajosa.
Formar una bola, envolver en film transparente y dejar reposar al menos 1 hora en la nevera.
Estirar la masa con un rodillo hasta tener un grosor aproximado de 5 mm, cortar con un cortapastas con forma de corazón.

Hornear durante 15-20 minutos en horno precalentado 180ºC con calor arriba y abajo.

Dejar enfriar sobre una rejilla
Decorar con fondant: estirar con un rodillo la pasta de fondant hasta obtener una lámina de 2-3 mm de grosor. Cortar con el mismo cortador de corazón y poner con cuidado sobre la galleta. Para que se fije mejor se puede pintar ligeramente la superficie de la galleta con agua o con mermelada y cubrir con el fondant. decorar con las perlas comestibles.

Escombroidosis

Lo que puede parecer una alergia a pescado pero no serlo

En los últimos meses hemos visto publicaciones de varios casos de intoxicaciones alimentarias con pescados en algunos comedores escolares, desde el Comité de Alergia a Alimentos de la SEAIC consideramos conveniente aclarar algunos conceptos que han sido empleados como “sinónimos” en algunos medios de comunicación sin serlo realmente.

Los peces pertenecientes a la familia de los escómbridos, entre los que se encuentran el atún blanco, el atún rojo, el bonito o la caballa, tienen un elevado contenido en histidina. Si estos peces o pescados ya cocinados no se mantienen en condiciones adecuadas de conservación y refrigeración, la musculatura de los mismos sufre una descomposición bacteriana que transforma la histidina que contienen en histamina. La histamina es la sustancia o mediador que se libera en la reacciones de alergia mediante un mecanismo inmunológico. De este modo su presencia en el pescado que se va a ingerir puede dar cuadros que parezcan una reacción alérgica sin realmente serlo.

Característicamente pueden producir enrojecimiento o flushing, cefalea, diarrea, palpitaciones e incluso hipotensión. Por todo ello el origen de los síntomas (intoxicación versus alergia) puede ser confuso en ocasiones. Sin embargo hay algunos detalles que pueden ayudar a diferenciarlos:

1-. En el caso de la escombroidosis la histamina se encuentra en el pescado, lo que hace que cualquiera que lo consuma pueda presentar los síntomas que acabamos de mencionar. Por ello, es frecuente que aparezcan varios casos simultáneos o cercanos en el tiempo. En lo que a alergia se refiere, el origen de la liberación de histamina es el propio individuo, de manera que la aparición de clínica “colectiva” es rara.

2.- En personas susceptibles la alergia a pescado puede aparecer frente a cualquier especie, mientras que la escombroidosis sólo sucede con el consumo de las especies que contienen elevadas cantidades de histidina.

3-. En la escombroidosis los síntomas raramente ponen en peligro la vida. En contraposición, la alergia puede producir desde síntomas leves a otros de mayor severidad, que precisen tratamiento urgente.

4-. Ante un caso de alergia a pescado es preciso realizar una eliminación adecuada de la especie o especies origen de la clínica. Sin embargo, tras un episodio de escombroidosis se podría volver a consumir el mismo pescado siempre y cuando éste haya pasado antes por unas adecuadas condiciones de conservación y refrigeración, tal y como exige la Normativa sobre manipulación de alimentos.

Con todo esto sólo queremos recordar que en lo que a la alergia al pescado se refiere, ser y parecer no es lo mismo, y que llamar a cada cosa por su nombre es importante porque el tratamiento y las medidas de evitación difieren.

Alergia alimentaria en Halloween

Cada vez arraiga más en nuestro país la tradición americana de celebrar Halloween la noche del 31 de octubre. Niños y adultos con terroríficos y divertidos disfraces celebran fiestas, se divierten con la típica frase de “truco o trato” recogiendo en sus calabazas chuches, chocolatinas y otros dulces de casa en casa. Pero para las personas alérgicas a alimentos la diversión se puede transformar en una desagradable sorpresa. Y es que cualquier golosina puede contener algunos de los alérgenos más comunes como son leche, frutos secos, huevo entre otros.
Una persona con alergia a un alimento puede presentar picores, ronchas o habones en la piel, hinchazón de labios, vómitos, diarrea, síntomas respiratorios entre otros; pero en los casos más graves pueden experimentar una reacción anafiláctica. Una anafilaxia es el tipo de reacción alérgica más grave y que puede ser incluso mortal.

Desde el Comité de Alergia de Alimentos compartimos una serie de consejos para que todos, alérgicos y no alérgicos disfruten de la noche de Halloween:
1.-Organiza actividades alternativas que no incluyan comida, como juegos, concursos de disfraces, regala juguetes, lápices de colores u otros objetos divertidos y seguros.
2.- Si haces una fiesta en casa pregunta si entre los invitados hay algún alérgico a alimentos y consúltale qué alimentos, golosinas y bebidas son seguros para esa persona. Y si quieres que disfrute aun más de tu fiesta, dedícale unos minutos para que te explique qué hacer y cómo usar la medicación en caso de una reacción.
3.- Utiliza recipientes separados y bien identificados para evitar contaminación cruzada.
4.- Evita el látex: muchas personas alérgicas a alimentos también lo son al látex: evita el látex para preparar los alimentos, en el maquillaje y en los regalitos.
5- Asegúrate de que el niño o adulto con alergia alimentaria salga siempre acompañado de un adulto capaz de identificar y tratar una reacción alérgica.
6.- Comprueba antes de salir que llevas toda la medicación de rescate que tu alergólogo/a te ha recomendado, especialmente la adrenalina autoinyectable.
7.- Lee cuidadosamente el etiquetado de todos los productos antes de comerlos y deshecha aquellos sin etiqueta o si no está clara. Para evitar cestas sin chuches enel niño alérgico: lleva tus propias golosinas seguras.
8.- En el colegio: siempre deberían estar informados los profesores y monitores sobre la presencia de una alergia a alimentos y cómo actuar en caso de reacción. Si van a realizar alguna actividad relacionada con Halloween pide información,sugiere que sea libre de comidas, pero si es inevitable lleva tus propios productosbien identificados para evitar reacciones.
9.- Evitar disfraces con máscaras o maquillajes que oculten la cara: puedendificultar la identificación de una reacción alérgica, y empeorar los síntomas de asma o dificultad para respirar.
10.- En caso de reacción, mantén la calma y recuerda las instrucciones que tu especialista en Alergología te dio: pedir ayuda si estás solo, administrar la medicación, acudir al centro sanitario más próximo o llamar al 112. Si no sabes en ese momento cómo usar el autoinyector de adrenalina, tranquilo/a, llama al 112 explica la situación y te ayudarán.

Si quieres más información sobre la alergia a alimentos, los consejos de evitación y el uso de la adrenalina autoinyectable te recomendamos el curso gratuito de la SEAIC: Soyexpertoenalergia

FELIZ HALLOWEEN

Cuestionario de Calidad de Vida en Alergia al Látex

En el año 2011 se publicó un estudio cuyo objetivo fue traducción y adaptación transcultural al español el cuestionario de Calidad de Vida en Alergia al Látex (QoLLA), desarrollando por lo tanto un instrumento validado en español que pudiera ser utilizado tanto en investigación como en la práctica habitual*. Con este objetivo se desarrolló un estudio prospectivo observacional y multicéntrico para validar la versión española del QoLLA siguiendo las recomendaciones de la OMS. La versión adaptada al español del QoLLA demostró ser un instrumento factible, viable y válido para medir la calidad de vida de los pacientes alérgicos al látex, permitiendo por lo tanto incluir la medición de la calidad de vida medida de los pacientes como una variable más en los estudios de intervención.

icono PDF Cuestionario QOLLA adultos (943 descargas)

*Diéguez MC(1), Cerecedo I, Muriel A, Losada A, García E, Lázaro M, de la Hoz B. Adaptation and validation of the Spanish version of the Quality Of Life in Latex Allergy questionnaire (QOLLA). J Investig Allergol Clin Immunol. 2011;21(4):283-9.

Publicado documento de consenso sobre recomendaciones para una escolarización segura del alumnado alérgico a alimentos y/o látex

Ha sido publicado el Documento de consenso elaborado por un Grupo de Trabajo Mixto integrado por profesionales y expertos de los sectores de Educación y Sanidad. El documento es de acceso gratuito en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=16154

FAQLQ-AF

El cuestionario FAQLQ-AF, que forma parte del proyecto EuroPrevall, consta de una serie de preguntas destinadas a pacientes adultos para valorar la influencia de la alergia a alimentos en la calidad de vida.

icono PDF FAQLQ-AF (2078 descargas)

Acta del Grupo de Trabajo de Alergia al Látex 2012

El día 21 de enero de 2012 tuvo lugar la reunión del Grupo de trabajo de Alergia al Látex, con el orden del día desarrollado en el documento adjunto.

icono PDF Acta del Grupo de Trabajo de Látex 21/01/2012 (46 descargas) icono candado

Memoria de actividades del Comité de Alergia a Alimentos 2011-2012

Actividades del Comité de Alergia a alimentos

Organigrama Coordinadora

Belén de la Hoz Caballer

Secretaria Mónica Antón
Coordinador Grupo de Trabajo Látex Nieves Cabañes
Coordinador Grupo Diagnóstico Blanca García Figueroa
Coordinador Grupo IOT Mónica Rodríguez
Coordinador AntiIgE Joan Bartra, Miguel Hinojosa
Coordinador Enteropatías y EEo Mar Guilarte, Carolo Hernández
Coordinador Calidad de Vida Inmaculada Cerecedo, Carmen Andreu

Objetivos Transversales

1º Symposium de Alimentos Noviembre de 2011 Barcelona. Enviado informe final del comité científico a la junta Directiva. El Comité Organizador de este Congreso fue el Comité de alimentos

Elaboración de protocolos de diagnóstico, (guías de práctica clínica) en Atención Primaria y en Pediatría.

Documento sobre seguridad de trazas y aditivos:

Esta en marcha un artículo recopilatorio sobre Recomendaciones de evitación de leche, huevo y soja. Sólo pendiente de Revisar por autoras principales y Coordinadora de este proyecto Dra. Fernández Rivas. Posibilidad de Borrador Final Enero 2012

Manuscrito del taller sensorial de Madrid

Se tiene un borrador muy avanzado de los resultados es este taller en los diferentes congresos en los que se ha realizado. Documento Final Enero 2013

3º Aumentar de forma importante el contenido visible de nuestra labor a través de mejorar la información en la página web.

Visibilidad del Comité a través de la informática

1.-Se ha participado en dos encuestas para Planner con la finalidad de escribir notas de prensa y entrevistas. La primera julio de 2012, general sobre la alergia a los alimentos en nuestro país sobre prevalencia. Segunda Septiembre 20112, sobre comedores infantiles y como se ven afectados los niños alérgicos, por la nueva legislación.

2.-Pendiente de volcar más información del Comité en la página Web de la SEAIC. Actual es un objetivo prioritario

3.- Establecer temas en común con otros comités para potenciar el conocimiento sobre ciertas patologías con clínica común y etiología diferente; anafilaxia.

Objetivo pendiente

4.- Mantener y potenciar la comunicación con la ciudadanía y en particular con las asociaciones de pacientes, hostelería, profesionales de la educación, industria alimentaría, para divulgar políticas de prevención de reacciones en los pacientes alérgicos.

Se ha avalado durante el 2011-2012 los siguientes Documentos promovidos por Asociaciones de Pacientes o iniciativas del Ministerio o por los propios Socios de la SEAIC

1.-Proyecto CESA “CESA LAS REACCIONES ALÉRGICAS POR

ALIMENTOS”: PROGRAMA DE EDUCACIÓN SANITARIA EN AUTOCUIDADOS PARA PADRES Y NIÑOS CON ALERGIA ALIMENTARIA GRAVE. Este proyecto lo coordina el Dr. Contreras.

2.- Participación y Aval Documento de consenso sobre escolarización segura del alumnado con alergia a alimentos y/o al látex realizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad.

3.- Aval Protocolo AEXAAL. Sociedad Extremeña de pacientes alérgicos a alimentos

5.- Participación de Forma activa en los comités homólogos de EAACI, AAAAI, y Sociedades Iberoamericanas.

EAACI, Comité alimentos, Montse Fernández Rivas

SEICAP: varios miembros comunes, Ana Mª Plaza, Flor Martín,

Sociedades Iberoamericanas: Mar San Miguel, Ernesto Enrique

Se ha rellenado la Encuesta solicitada a la SEAIC para la WAO a través de la EAACI, septiembre 2012, para evaluar la situación de la alergia a los alimentos en la infancia en España.

6.- Impulsar proyectos de Cooperación con Iberoamérica para normalizar y estandarizar la práctica clínica en el diagnóstico y tratamiento de la alergia a los alimentos.

Responsable: Ernesto Enrique y Mar San Miguel

Acción ya ha comenzado contactos con la Sociedad de Alergología de Méjico

7.- Objetivo para todos los Comités será nombrar a dos o tres personas para relación con los medios de comunicación. Son miembros del Comité que actuaran como portavoces en caso de ser requeridos. Objetivo de cada grupo longitudinal, aún por establecer.

8.- Colaboración en los proyectos financiados como participación en las REDes afines del Carlos III. FIS y en los proyectos Europeos bajo el auspicio de los proyectos Marco. Cooperación y aportaciones a estos proyectos de investigación. Se comentan las actividades llevadas a cabo en el apartado correspondiente de los grupos longitudinales.

Objetivos longitudinales Grupos de Trabajo

Los Grupos de Trabajo han llevado a cabo reuniones telemáticas y han desarrollado una importante labor. La idea de estos grupos de interés es llevar a cabo proyectos de Investigación en el que pueden desarrollar aspectos de la Investigación en alergia a los alimentos, junto con otros grupos de investigación o bien mediante la solicitud de proyectos propios. Ver anexo de grupos de trabajo

Actividades grupo de interés en Diagnóstico del Comité de alergia a alimentos de la SEAIC

1.- La actividad de este grupo liderado por la Dra. Blanca García Figueroa ha sido el desarrollo y participación en el estudio multicéntrico “Validación técnica y clínica de la capacidad diagnóstica de micromatrices de moléculas alergénicas en alergia a pólenes y/o alimentos vegetales”. Es un estudio liderado por la Dra. Mª Luisa Sanz solicitado en el seno de la RED del Instituto Carlos III. RIRAAF cuenta con financiación FIS 2011-2014

Miembros participantes

Eloína González, Nekane Alonso, Joan Bartra, Isabel Alvarado, Blanca García Figueroa y Belén de la Hoz

Su objetivo general es evaluar la capacidad diagnóstica de la determinación de IgE específica frente a componentes alergénicos mediante la técnica de micromatrices con alérgenos purificados, del sistema comercial ISAC CRD111 y mediante un sistema propio (micromatriz RIRAAF), en el diagnóstico de la alergia a pólenes y/o alimentos vegetales y describir las diferentes rutas de sensibilización a proteínas de transferencia de lípidos que presentan dichos pacientes.

Este objetivo principal se conseguirá mediante los siguientes objetivos específicos:

1. Valorar la repetitividad y reproducibilidad de las micromatrices: comercial ISAC CRD112 (Phadia) y la micromatriz RIRAAF para las proteínas representadas en ambas plataformas.

2. Valorar la sensibilidad y especificidad de las dos micromatrices en la alergia a fuentes alergénicas concretas de pólenes y/o alimentos vegetales, así como en la sensibilización a panalérgenos vegetales.

3. Comparar la capacidad diagnóstica de ambas micromatrices (ISAC y RIRAAF) con respecto a la técnica convencional en uso de determinación de IgE específica frente a componentes (ImmunoCAP, Phadia).

4. Describir el perfil de sensibilización a nivel molecular de los pacientes con alergia a pólenes y/o alimentos vegetales en distintas áreas geográficas de España.

5. Describir los perfiles de sensibilización de pacientes con alergia a pólenes y/o alimentos vegetales, con sensibilización cutánea a melocotón frente a distintas LTPs, mediante las micromatrices (ISAC y RIRAAF) y análisis de sus rutas de sensibilización, mediante el estudio de los potenciales fenómenos de reactividad cruzada.

El trabajo de campo correspondiente al primero de estos objetivos específicos ya ha concluido y sus resultados se harán públicos mediante una comunicación en el congreso SEAIC 2012, titulada “Análisis de Reproducibilidad de la técnica ISAC-CRD 112”. Paralelamente ha iniciado y continúa actualmente la fase de selección de pacientes con los que se realizarán el análisis correspondiente para la consecución de los objetivos 2-5 y que tiene previsto finalizar en marzo de 2013.

2-Por otra parte varios de los miembros de grupo estamos interesados en el tema de la importancia e implicación de cofactores en la alergia alimentaria. En torno a este tema hemos mantenido conversaciones para tratar de diseñar algún estudio. Por el momento consideramos que lo más factible sea un estudio epidemiológico transversal en forma de encuesta estandarizada, aún por diseñar.

Actividades grupo de interés en Inmunoterapia frente a alimentos vegetales (Melocotón) del Comité de alergia a alimentos de la SEAIC

Seguimiento del tratamiento con SLIT melocotón: Se ha confeccionado una tabla para recogida de datos, pendiente de generar un proyecto de Investigación común con los documentos de consentimiento para presentar al CEICs.

Actividades grupo de interés en Alergia al Látex del Comité de alergia a alimentos de la SEAIC.

Se han llevado a cabo dos actividades de Interés

1.-Terminación y publicación artículo de posicionamiento sobre la alergia al Látex

2.-Se ha diseñado el borrador del estudio para evaluar la relevancia clínica de la sensibilización a látex en pacientes derivados a la consulta de alergología.

Se han mantenido una reunión presencial en Enero 2012 coincidiendo con el congreso CYNA, para diseñar el estudio. Se está en la fase de diseño de encuesta. En este próximo congreso se espera tener una reunión en este próximo congreso Pamplona 2012 para ultimar detalles y comenzar recogida de pacientes en Enero 2013.

Actividades del Grupo de Interés de Enteropatías y Esofagitis Eosinofílica del Comité de alergia a los alimentos de la SEAIC

1.-Se ha contactado con el Registro de Esofagitis Eosinofílica, del hospital de Tomelloso para participar en el. Este Registro coordinado por el Dr. Lucendo cuenta con un gran número de pacientes se debe hacer a través de la SEAIC, el registro es de la SEPD Sociedad Española de Patología Digestiva. Pendiente de aclarar todos los detalles por parte de nuestro Comité, la idea es incluir en esa base a los pacientes, pero también que se tengan en cuenta los aspectos de Alergológicos de la enfermedad. En Octubre en el Congreso habrá una reunión entre el grupo de interés del Comité y el Dr. Lucendo y tras aclarar todos los detalles se informará a la Junta Directiva.

2.- Proyecto para evaluar la eficacia de la medición de ECP como marcador evolutivo de la Esofagitis Eosinofílica

Actividades de los Grupos de Interés de Calidad de Vida y Desensibilización a los alimentos del Comité de Alergia a Alimentos de la SEAIC

Estos dos grupos están desarrollando un estudio común a través de un proyecto financiado por el FIS a tres años 2011-2014, en el participan representantes del Comité de Alergia a Alimentos. En el Hospital Clínico de Madrid (Dras. Fernández Rivas y Rodríguez) Hospital Ramón y Cajal (Dra. de la Hoz) Hospital Niño Jesús (Dr. Escudero y del Río) Hospital del Sureste (Dras. Cerecedo y Diéguez).

Los objetivos de este estudio son

1.- Descripción de los distintos patrones de reconocimiento inmunológico en los pacientes alérgicos a proteínas de huevo y su asociación con el desarrollo de un fenotipo de alergia persistente, y ser considerados como factores pronóstico.

2.- Describir el efecto de una inducción de tolerancia oral (IOT) sobre el reconocimiento inmunológico de péptidos alergénicos dos subgrupos homogéneos de pacientes con alergia persistente a proteínas de huevo. En un grupo se realiza el seguimiento con intervención clínica, desensibilización y en el otro se mantiene una pauta de evitación estricta.

.

Adaptación transcultural del inglés y validación de un cuestionario de Calidad de vida en alergia a los alimentos para niños de 0 a 12 años.

Actividades del Grupo de Interés en Evaluación de la AntiIgE en la Alergia a los alimentos del Comité de Alergia a Alimentos de la SEAIC

Este grupo está pendiente de realizar un borrador de proyecto para ello mantenido alguna conversación pendiente de establecer protocolo en reunión próximo congreso

Bienvenidos

Bienvenido al blog del Comité de Alergia Cutánea.