Memoria de actividades del Comité de Alergia a Alimentos 2011-2012

Actividades del Comité de Alergia a alimentos

Organigrama Coordinadora

Belén de la Hoz Caballer

Secretaria Mónica Antón
Coordinador Grupo de Trabajo Látex Nieves Cabañes
Coordinador Grupo Diagnóstico Blanca García Figueroa
Coordinador Grupo IOT Mónica Rodríguez
Coordinador AntiIgE Joan Bartra, Miguel Hinojosa
Coordinador Enteropatías y EEo Mar Guilarte, Carolo Hernández
Coordinador Calidad de Vida Inmaculada Cerecedo, Carmen Andreu

Objetivos Transversales

1º Symposium de Alimentos Noviembre de 2011 Barcelona. Enviado informe final del comité científico a la junta Directiva. El Comité Organizador de este Congreso fue el Comité de alimentos

Elaboración de protocolos de diagnóstico, (guías de práctica clínica) en Atención Primaria y en Pediatría.

Documento sobre seguridad de trazas y aditivos:

Esta en marcha un artículo recopilatorio sobre Recomendaciones de evitación de leche, huevo y soja. Sólo pendiente de Revisar por autoras principales y Coordinadora de este proyecto Dra. Fernández Rivas. Posibilidad de Borrador Final Enero 2012

Manuscrito del taller sensorial de Madrid

Se tiene un borrador muy avanzado de los resultados es este taller en los diferentes congresos en los que se ha realizado. Documento Final Enero 2013

3º Aumentar de forma importante el contenido visible de nuestra labor a través de mejorar la información en la página web.

Visibilidad del Comité a través de la informática

1.-Se ha participado en dos encuestas para Planner con la finalidad de escribir notas de prensa y entrevistas. La primera julio de 2012, general sobre la alergia a los alimentos en nuestro país sobre prevalencia. Segunda Septiembre 20112, sobre comedores infantiles y como se ven afectados los niños alérgicos, por la nueva legislación.

2.-Pendiente de volcar más información del Comité en la página Web de la SEAIC. Actual es un objetivo prioritario

3.- Establecer temas en común con otros comités para potenciar el conocimiento sobre ciertas patologías con clínica común y etiología diferente; anafilaxia.

Objetivo pendiente

4.- Mantener y potenciar la comunicación con la ciudadanía y en particular con las asociaciones de pacientes, hostelería, profesionales de la educación, industria alimentaría, para divulgar políticas de prevención de reacciones en los pacientes alérgicos.

Se ha avalado durante el 2011-2012 los siguientes Documentos promovidos por Asociaciones de Pacientes o iniciativas del Ministerio o por los propios Socios de la SEAIC

1.-Proyecto CESA “CESA LAS REACCIONES ALÉRGICAS POR

ALIMENTOS”: PROGRAMA DE EDUCACIÓN SANITARIA EN AUTOCUIDADOS PARA PADRES Y NIÑOS CON ALERGIA ALIMENTARIA GRAVE. Este proyecto lo coordina el Dr. Contreras.

2.- Participación y Aval Documento de consenso sobre escolarización segura del alumnado con alergia a alimentos y/o al látex realizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad.

3.- Aval Protocolo AEXAAL. Sociedad Extremeña de pacientes alérgicos a alimentos

5.- Participación de Forma activa en los comités homólogos de EAACI, AAAAI, y Sociedades Iberoamericanas.

EAACI, Comité alimentos, Montse Fernández Rivas

SEICAP: varios miembros comunes, Ana Mª Plaza, Flor Martín,

Sociedades Iberoamericanas: Mar San Miguel, Ernesto Enrique

Se ha rellenado la Encuesta solicitada a la SEAIC para la WAO a través de la EAACI, septiembre 2012, para evaluar la situación de la alergia a los alimentos en la infancia en España.

6.- Impulsar proyectos de Cooperación con Iberoamérica para normalizar y estandarizar la práctica clínica en el diagnóstico y tratamiento de la alergia a los alimentos.

Responsable: Ernesto Enrique y Mar San Miguel

Acción ya ha comenzado contactos con la Sociedad de Alergología de Méjico

7.- Objetivo para todos los Comités será nombrar a dos o tres personas para relación con los medios de comunicación. Son miembros del Comité que actuaran como portavoces en caso de ser requeridos. Objetivo de cada grupo longitudinal, aún por establecer.

8.- Colaboración en los proyectos financiados como participación en las REDes afines del Carlos III. FIS y en los proyectos Europeos bajo el auspicio de los proyectos Marco. Cooperación y aportaciones a estos proyectos de investigación. Se comentan las actividades llevadas a cabo en el apartado correspondiente de los grupos longitudinales.

Objetivos longitudinales Grupos de Trabajo

Los Grupos de Trabajo han llevado a cabo reuniones telemáticas y han desarrollado una importante labor. La idea de estos grupos de interés es llevar a cabo proyectos de Investigación en el que pueden desarrollar aspectos de la Investigación en alergia a los alimentos, junto con otros grupos de investigación o bien mediante la solicitud de proyectos propios. Ver anexo de grupos de trabajo

Actividades grupo de interés en Diagnóstico del Comité de alergia a alimentos de la SEAIC

1.- La actividad de este grupo liderado por la Dra. Blanca García Figueroa ha sido el desarrollo y participación en el estudio multicéntrico “Validación técnica y clínica de la capacidad diagnóstica de micromatrices de moléculas alergénicas en alergia a pólenes y/o alimentos vegetales”. Es un estudio liderado por la Dra. Mª Luisa Sanz solicitado en el seno de la RED del Instituto Carlos III. RIRAAF cuenta con financiación FIS 2011-2014

Miembros participantes

Eloína González, Nekane Alonso, Joan Bartra, Isabel Alvarado, Blanca García Figueroa y Belén de la Hoz

Su objetivo general es evaluar la capacidad diagnóstica de la determinación de IgE específica frente a componentes alergénicos mediante la técnica de micromatrices con alérgenos purificados, del sistema comercial ISAC CRD111 y mediante un sistema propio (micromatriz RIRAAF), en el diagnóstico de la alergia a pólenes y/o alimentos vegetales y describir las diferentes rutas de sensibilización a proteínas de transferencia de lípidos que presentan dichos pacientes.

Este objetivo principal se conseguirá mediante los siguientes objetivos específicos:

1. Valorar la repetitividad y reproducibilidad de las micromatrices: comercial ISAC CRD112 (Phadia) y la micromatriz RIRAAF para las proteínas representadas en ambas plataformas.

2. Valorar la sensibilidad y especificidad de las dos micromatrices en la alergia a fuentes alergénicas concretas de pólenes y/o alimentos vegetales, así como en la sensibilización a panalérgenos vegetales.

3. Comparar la capacidad diagnóstica de ambas micromatrices (ISAC y RIRAAF) con respecto a la técnica convencional en uso de determinación de IgE específica frente a componentes (ImmunoCAP, Phadia).

4. Describir el perfil de sensibilización a nivel molecular de los pacientes con alergia a pólenes y/o alimentos vegetales en distintas áreas geográficas de España.

5. Describir los perfiles de sensibilización de pacientes con alergia a pólenes y/o alimentos vegetales, con sensibilización cutánea a melocotón frente a distintas LTPs, mediante las micromatrices (ISAC y RIRAAF) y análisis de sus rutas de sensibilización, mediante el estudio de los potenciales fenómenos de reactividad cruzada.

El trabajo de campo correspondiente al primero de estos objetivos específicos ya ha concluido y sus resultados se harán públicos mediante una comunicación en el congreso SEAIC 2012, titulada “Análisis de Reproducibilidad de la técnica ISAC-CRD 112”. Paralelamente ha iniciado y continúa actualmente la fase de selección de pacientes con los que se realizarán el análisis correspondiente para la consecución de los objetivos 2-5 y que tiene previsto finalizar en marzo de 2013.

2-Por otra parte varios de los miembros de grupo estamos interesados en el tema de la importancia e implicación de cofactores en la alergia alimentaria. En torno a este tema hemos mantenido conversaciones para tratar de diseñar algún estudio. Por el momento consideramos que lo más factible sea un estudio epidemiológico transversal en forma de encuesta estandarizada, aún por diseñar.

Actividades grupo de interés en Inmunoterapia frente a alimentos vegetales (Melocotón) del Comité de alergia a alimentos de la SEAIC

Seguimiento del tratamiento con SLIT melocotón: Se ha confeccionado una tabla para recogida de datos, pendiente de generar un proyecto de Investigación común con los documentos de consentimiento para presentar al CEICs.

Actividades grupo de interés en Alergia al Látex del Comité de alergia a alimentos de la SEAIC.

Se han llevado a cabo dos actividades de Interés

1.-Terminación y publicación artículo de posicionamiento sobre la alergia al Látex

2.-Se ha diseñado el borrador del estudio para evaluar la relevancia clínica de la sensibilización a látex en pacientes derivados a la consulta de alergología.

Se han mantenido una reunión presencial en Enero 2012 coincidiendo con el congreso CYNA, para diseñar el estudio. Se está en la fase de diseño de encuesta. En este próximo congreso se espera tener una reunión en este próximo congreso Pamplona 2012 para ultimar detalles y comenzar recogida de pacientes en Enero 2013.

Actividades del Grupo de Interés de Enteropatías y Esofagitis Eosinofílica del Comité de alergia a los alimentos de la SEAIC

1.-Se ha contactado con el Registro de Esofagitis Eosinofílica, del hospital de Tomelloso para participar en el. Este Registro coordinado por el Dr. Lucendo cuenta con un gran número de pacientes se debe hacer a través de la SEAIC, el registro es de la SEPD Sociedad Española de Patología Digestiva. Pendiente de aclarar todos los detalles por parte de nuestro Comité, la idea es incluir en esa base a los pacientes, pero también que se tengan en cuenta los aspectos de Alergológicos de la enfermedad. En Octubre en el Congreso habrá una reunión entre el grupo de interés del Comité y el Dr. Lucendo y tras aclarar todos los detalles se informará a la Junta Directiva.

2.- Proyecto para evaluar la eficacia de la medición de ECP como marcador evolutivo de la Esofagitis Eosinofílica

Actividades de los Grupos de Interés de Calidad de Vida y Desensibilización a los alimentos del Comité de Alergia a Alimentos de la SEAIC

Estos dos grupos están desarrollando un estudio común a través de un proyecto financiado por el FIS a tres años 2011-2014, en el participan representantes del Comité de Alergia a Alimentos. En el Hospital Clínico de Madrid (Dras. Fernández Rivas y Rodríguez) Hospital Ramón y Cajal (Dra. de la Hoz) Hospital Niño Jesús (Dr. Escudero y del Río) Hospital del Sureste (Dras. Cerecedo y Diéguez).

Los objetivos de este estudio son

1.- Descripción de los distintos patrones de reconocimiento inmunológico en los pacientes alérgicos a proteínas de huevo y su asociación con el desarrollo de un fenotipo de alergia persistente, y ser considerados como factores pronóstico.

2.- Describir el efecto de una inducción de tolerancia oral (IOT) sobre el reconocimiento inmunológico de péptidos alergénicos dos subgrupos homogéneos de pacientes con alergia persistente a proteínas de huevo. En un grupo se realiza el seguimiento con intervención clínica, desensibilización y en el otro se mantiene una pauta de evitación estricta.

.

Adaptación transcultural del inglés y validación de un cuestionario de Calidad de vida en alergia a los alimentos para niños de 0 a 12 años.

Actividades del Grupo de Interés en Evaluación de la AntiIgE en la Alergia a los alimentos del Comité de Alergia a Alimentos de la SEAIC

Este grupo está pendiente de realizar un borrador de proyecto para ello mantenido alguna conversación pendiente de establecer protocolo en reunión próximo congreso