Curso RiniAP

La rinitis ha sido considerada tradicionalmente como una enfermedad leve y, en muchos casos, como un proceso trivial. Sin embargo, en los últimos años ha quedado patente que constituye una causa infravalorada de morbilidad que puede conllevar costes muy importantes para quien la sufre, afectando a su actividad diaria, al rendimiento laboral y escolar e, incluso, a las relaciones sociales. Por otra parte, cada vez es más evidente su importancia como factor de riesgo para el desarrollo del asma y su interacción con esta enfermedad.

Pese a ser una de las diez causas más frecuentes de consulta en Atención Primaria, la rinitis tiende a infravalorarse y a menudo no se aborda adecuadamente: existe un gran desconocimiento sobre los distintos fenotipos clínicos de la rinitis, la importancia de evaluar su gravedad y control, y el tratamiento aconsejado según las guías (tratamiento escalonado, tendencia a la infrautilización de corticoides nasales, etc.).

Todos los profesores que imparten este curso, son miembros del Comité de Rinoconjuntivitis de la SEAIC.

Objetivo Principal

Generar conductas proactivas del médico de familia en el abordaje y tratamiento de la rinitis

Objetivo Secundario

Mejorar el conocimiento de los distintos fenotipos de rinitis, el proceso diagnóstico de la rinitis alérgica, su relación con el asma, la afectación de la calidad de vida, la importancia del control de la rinitis y especialmente su manejo terapéutico.