Los programas nacionales y regionales de control del asma son necesarios

El día 15 de septiembre el Profesor O. Selroos presentó en el Parlamento Europeo un trabajo sobre la importancia de los Planes de Asma en Europa (National and regional asthma programmes in EUROPE: a systematic review. Selroos O et al.)

El Consejo Europeo reconoció al asma como la enfermedad crónica no transmisible más común de la infancia.

El mal control del asma supone un problema de salud pública en todo el mundo. Para afrontarlo, se han elaborado numerosas Guías Clínicas internacionales y nacionales de manejo y tratamiento del asma en las últimas décadas. Sin embargo, es evidente que la difusión y, especialmente, la aplicación de estas directrices a la práctica cotidiana ha sido escasa, lo cual justifica los pobres resultados en la mayoría de los países europeos.

En Finlandia, un programa nacional de asma desarrollado en los últimos años mostró reducciones significativas en los ingresos hospitalarios, las pensiones de invalidez y los gastos relacionados con el asma (Hatéela T, Klaukka T, Koskela K, Erhola M, Laitinen LA on the behalf of the working group of the Finnish asthma programme 1994-2004. Asthma programme in Finland: a community problem needs community solutions. Thorax 2001;56:806-814.). Estos resultados se lograron con medidas organizativas simples encaminadas a:

– el diagnóstico precoz,
– el tratamiento del asma según las guías,
– la coordinación entre la atención primaria y especializada,
– la colaboración entre médicos, enfermeras y farmacéuticos locales,
– la educación sanitaria centrada en el paciente
– y el empoderamiento del paciente (autocuidados guiados).

Los fundamentos para los programas de asma nacionales o regionales son las Guías desarrolladas por expertos, basadas en la evidencia. Sin embargo, las mejores guías son inútiles, si no se aplican en la práctica.

Un gran número de obstáculos dificultan la implementación del contenido de las guías en la clínica diaria. Entre ellos la inercia en las rutinas en el tratamiento de esta patología, así como el comportamiento de médicos y pacientes.

El Consejo Europeo reconoció al asma como la enfermedad crónica no transmisible más común de la infancia. Dicho Consejo recomendó a sus estados miembros iniciar programas de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento, a través de la cooperación con los agentes interesados como organizaciones profesionales, asociaciones de pacientes y autoridades sanitarias.

El profesor Selroos invita a hacer lo mismos en otros países. Muestra los buenos resultados conseguidos por los Planes Nacionales y Regionales de asma, así como la hoja de ruta para paliar los devastadores efectos del asma mal controlado.

Más información en: Olof Selroos, Maciej Kupczyk, Piotr Kuna, Piotr Łacwik, Jean Bousquet, David Brennan, Susanna Palkonen, Javier Contreras, et al. National and regional asthma programmes in Europe. European Respiratory Review Sep 2015, 24 (137) 474-483; DOI: 10.1183/16000617.00008114.

Dr. Javier Contreras