Acta Reunión Webex. Comité Alergia Cutánea

Acta Reunión Webex

Comité de Alergia Cutánea 

SEAIC

 

5 Abril 2016

Relación asistentes

Responsable

LYS HERRAEZ

Secretaria

YOLANDA PUENTE

Participantes

PILAR IRIARTE

GUSTAVO PERDOMO

MAR GARCES)

LOLI QUIÑONES

MILAGROS LAZARO

ARIEL CALLERO

ATXEN ARANZABAL

BEATRIZ VELEIRO

JOSE LUIS GARCIA ABUJETA

OLGA VILLARREAL

ANNA SALA CUNILL-no pudo asistir por baja maternal-

 

 

 

  1. Bienvenida y presentación de la nueva cooordinadora del Comité, Dra. Lys Herraez

 

  1. Confirmación de Secretari@ y de personas de apoyo (relaciones con asociaciones de pacientes a nivel nacional, medios de comunicación, asuntos informáticos).

 

Se comenta la necesidad de un responsable de asociaciones de pacientes, que sería referente y se anima a algún miembro para que se incorpore al cargo y de un miembro que quisiera ser responsable de los medios de comunicación.

Gustavo Perdomo queda como responsable de los temas informáticos, el cual comenta que ha organizado el Dropbox.

Atxen Aranzábal se ofrece como responsable de  sociedades de pacientes y queda pendiente aún responsable de medios de comunicación.

Lys Herráez comenta que mandará una petición general por si alguien estuviese interesado.

 

  1. Propuesta de poner en marcha los GRUPOS DE TRABAJO, quedando organizado en 3 grupos con sus respectivos responsables.
  • Grupo de Dermatitis Alérgica de Contacto 

Responsable de grupo: Dr. José Luis G. Abujeta

  • Grupo de Dermatitis Atópica

Responsable de Grupo: Dra Milagros Lázaro

  • Grupo de Urticaria Crónica

Responsable de Grupo: Dra. Lys Herráez

 

Nota. La pertenencia a cada grupo se realizará de manera dinámica, con una permanencia mínima de un año. Básicamente para mantener la realización de proyectos.

Lys Herráez comenta que el grupo de dermatitis atópica es el que tiene menor número de miembros.

Posibilidad de que se pueda participar en otros proyectos de grupo diferente sin dejar de participar en los proyectos en marcha del grupo al que se pertenezca.

 

  1. Actividades EN MARCHA:
  1. Grupo de Dermatitis Alérgica de Contacto 
  1. Desarrollo de base de Datos de Contactantes.

Se menciona que de este tema se habló en la reunión en Sevilla.

Se propone una plantilla para unificar lo realizado y crear información tanto para profesionales como otro para pacientes.

Lys Herráez comenta que la realización de la base on line es interesante y que se puede retomar, trabajar un poco más en las novedades y plantear una página web con una pestaña con información para pacientes y otra para profesionales.

Yolanda Puente propone algo parecido a la guía farmacoterapeutica de inmunoterapia de la SEAIC.

Se ha comentado directamente este tema con José Luis (en ese momento no estaba conectado a la reunión), el cual  está de acuerdo en unificar el modo explicativo de los contactantes, y actualizar la información de aquellos en los que se haya publicado novedades y datos relevantes desde el punto de vista médico-científico y que pueda interesar al profesional alergólogo. Con ello destacaríamos por delante del dermatólogo como profesional experto en alergia de contacto. Pendiente de hablar con BIAL para que nos pueda “ayudar” con la creación de la plataforma on-line de contactantes dentro de la SEAIC para profesionales y pacientes.

José Luis ha quedado en enviar explicación del proyecto a su grupo y reparto de tareas. Si hay alguien de otro grupo que le apeteciera participar en este ya conocido proyecto, que lo comunique lo antes posible para incluirle y poder finalizarlo cuanto antes.

  1. Proyecto de colaboración de la SEAIC con empresas de dermocosmética.

Es un tema que lidera Carlos Colás desde la SEAIC. Se realizó lo de los tintes que llevó a cabo Pilar Iriarte, la cual comenta la publicación que se encuentra en la carpeta (Dropbox) del Comité.

Se comenta la posibilidad que se podría realizar un estudio observacional transversal multicéntrico, testando esta molécula con otros pacientes, por ejemplo, 10 pacientes cada centro, con la posibilidad de publicar estos resultados, según sugiere Lys Herráez. Pilar Iriarte refiere estar de acuerdo con ello, y que tratará de ponerse en contacto con el responsable de Wella para que nos del permiso y el material necesario para  poder testarla si es que están realmente interesados en mostrar datos científicos.

Por otro lado, Lys acuerda en hablar con la JD e indicar que si alguna empresa quiere algún tipo de aval por nuestra parte, debería de colaborar para realizar aquel tipo de investigación que muestre datos concluyentes para ello. De lo contrario, sólo se realizaran análisis detallado de los productos solicitados a modo de revisión sobre la información publicada al respecto.

 

 

  1. Grupo de Dermatitis Atópica:
  1. Publicación “on line” de la Guía de cuidados en DA realizada por Milagros Lázaro y Anna Sala-Cunnill.

Gustavo comenta que está pendiente de adjuntar la guía en el apartado de profesionales y que ya tiene las claves de acceso y se colgaría la guía de cuidados en pdf.

Lys Herráez plantea la posibilidad de publicar la guía en la JIACI a modo de “Review” dado que es un trabajo ya avalado por la SEAIC Sólo habría que traducirlo al inglés y adaptarlo a los requerimientos del formato.  Lys comenta que mandara un correo para ver quien quiere participar dejando como fecha límite a la primera versión en octubre. El proyecto será dirigido por Milagros.

 

  1. Difusión de Guía de autocuidados en DA dirigida a pacientes (Lab. LETI) Milagros comenta que ese tema lo lleva Antonio Valero y están a la espera de respuesta por esta empresa.
  1. Congreso SEAIC San Sebastián:
  • Taller de DPC (sábado 22)  “Tratamiento no farmacológico de la dermatitis atópica ( Dra Anna Sala Cunill)
  • Sesión Plenaria del sábado 22 sobre “Progresión atópica. Medidas de prevención”:

       La dermatitis atópica en la progresión de la enfermedad   alérgica (Dra. Milagros Lázaro)

 

  1. Grupo de Urticária Crônica:
  1. Proyecto Urticare” en el que participa Beatriz y Marta
  1. Proyecto “Unidades de excelencia en urticaria” acreditadas por la SEAIC  ( promovido por Novartis). De momento se encuentra parado.
  1. Curso de Formación para alergólogos a través de la SEAIC (dividido en varios módulos acreditados) Promocionado a través de Novartis el primer año, posteriormente a través de formación DPC de la SEAIC.

Directores Marta Ferrer e Ignacio Jáuregui. Participa como

ponente Beatriz Veleiro dentro del grupo del CAC.

 

  1. Otras actividades a desarrollar
  • Taller de formación o Jornadas de Actualización de Urticaria y Angioedema para Atención Primaria en los principales congresos a nivel nacional y regional. El planteamiento inicial sería que desde la SEAIC se ofertará seminarios/talleres de formación en los principales congresos de las diferentes sociedades nacionales y regionales de Atención Primaria. Lys Herráis comenta que ellos en su hospital están llevando a cabo un plan de continuidad asistencial con Actualización en Patología Cutánea y sesiones de formación en cada centro de salud.
  • Planteamiento de publicaciones varias en la JIACI:
  • Pruebas complementarias en Urticaria Crónica (Short Communication en JIACI) Se realizó una comunicación a un congreso promovida por Álvaro y se queda en hablar con él.
  • Documento de Consenso sobre cuidados básicos y tratamientos tópicos en la dermatitis atópica. Al estar ya avalado y aprobado por la SEAIC, sólo es necesario su adaptación para publicación como “Revisión” –anteriormente comentado-
  • Otros resultados obtenidos en el estudio de contactantes. La ampliación del true test y posibles discrepancias sobre contactantes que no parecen ser tan prevalentes en España.

No hay datos recogidos adicionales con otros contactantes como para poder realizar un nuevo estudio y difusión del mismo

 

  • Comunicaciones a Congresos 2016. José Luis indica que ha presentado al americano un análisis global sobre posible baterías mundiales y que lo enviará al resto.
  • Cartera de Formación Continuada. No da tiempo a comentar en reunión y se planteara al comité por mail
  • Investigación  estudios epidemiológicos  observacional en práctica clínica habitual (Ej.: Estudio retrospectivo epidemiológico en dermatitis atópica del adulto) Se comenta que se puede plantear algún tipo de “registro” en cada centro con el fin de analizar datos epidemiológicos relevantes, dado que no hay en España aún información al respecto (ej., sobre prevalencia de dermatitis atópica del adulto), además de que podría servir como punto de partida para algún análisis incluso prospectivo.
  • Se comenta que el estudio planteado sobre inmunoterapia de ácaros y dermatitis atópica ( a modo ECDCCP) es muy complejo y difícil de llevar a cabo dado que se tendría que asumir como un Ensayo clínico y que el/los laboratorio/s propuesto nos permitiera  la posibilidad de llevarlo a cabo. Otra posibilidad sería la recogida de información a modo de registro en práctica clínica habitual, pero asumiendo la disparidad de datos diferentes existentes en función del centro, del investigador, del extracto utilizado y de cada paciente.

 

 

  1.  “A.O.B”. – Ruegos y preguntas. Nada que añadir

 

  1.  Despedida y cierre