
Las picaduras de abejas y avispas son muy comunes, y en algunas personas pueden desencadenar reacciones alérgicas graves, como la anafilaxia. Para estos casos, el tratamiento más efectivo es la inmunoterapia con veneno (también conocida como “la vacuna para la alergia al veneno”), que ofrece una alta protección y reduce de forma significativa el riesgo de una reacción grave en futuras picaduras.
Sin embargo, no existen análisis que permitan saber con certeza si una persona está completamente protegida. Aquí es donde entra en juego una herramienta fundamental: la repicadura intrahospitalaria controlada, que es una forma de prueba de exposición como en los casos del estudio del alergia a los fármacos.
Esta técnica se realiza en el hospital, en condiciones totalmente seguras, por parte de personal sanitario especializado del servicio de Alergia. Consiste en exponer de forma controlada al paciente al veneno del insecto (abeja o avispa) al que es alérgico, con el objetivo de comprobar si ya tolera la picadura gracias a la inmunoterapia. Todo se lleva a cabo en el hospital de día, que es un entorno preparado para actuar rápidamente en caso de que ocurra una reacción adversa.
La repicadura intrahospitalaria controlada se hace solo a pacientes seleccionados cuidadosamente, que han recibido tratamiento con inmunoterapia durante al menos seis meses y han mostrado una buena evolución clínica. También es fundamental elegir correctamente el himenóptero adecuado (abeja o avispa), ya que la inmunoterapia es específica para cada tipo de veneno.
La repicadura intrahospitalaria controlada sigue siendo la herramienta más fiable que tenemos para comprobar si el tratamiento está funcionando y garantizar que el paciente pueda enfrentarse con seguridad a una picadura espontánea en el futuro. El resultado negativo o la ausencia de reacción ante la picadura no solo confirma la protección, sino que también disminuye el miedo y mejora significativamente la calidad de vida de aquellos pacientes que temen futuras picaduras.
Javier Pereira
Miembro del Comité de Alergia a Himenópteros