comitéAerobiología

Memoria actividades Comite Aerobiología 2013

Los objetivos del Comité de Aerobiología incluyen coordinar la Red de colectores, divulgar la información sobre concentraciones de pólenes, llevar a cabo cursos de formación en identificación de aeroalérgenos y diseñar proyectos de investigación que avancen en el conocimiento de la alergia a pólenes en las diferentes regiones españolas.

1. Red de Aerobiología.

Durante los últimos años la Red de Aerobiología ha ampliado notablemente su número de estaciones a través de la incorporación de alergólogos interesados en la Aerobilogía y polinosis, así como convenios con Universidades y Comunidades Autónomas. De esta forma, el número de estaciones se ha ampliado desde las 27 de 2010, a las 50 de 2013. Este escenario habilita a la Red de Aerobiología, para facilitar información sobre concentración de pólenes en todas las regiones españolas dónde la alergia a pólenes resulta relevante. En el último año se ha firmado un Convenio de colaboración entre SEAIC y la Junta de Castilla y León, permitiendo la incorporación de forma estable de las estaciones de Ávila, Béjar, León, Palencia, Ponferrada, Salamanca, Soria, Segovia, Valladolid y Zamora. Igualmente, el acuerdo con las Universidades de Vigo, Murcia y Baleares completan la distribución actual de la Red.

aero_1     aero_2

2. Divulgación de la información sobre concentraciones de pólenes.

Los cuatro millones de españoles afectados por la alergia a pólenes convierten esta enfermedad en una epidemia que se repite cada primavera. Por este motivo, sensibles a la demanda de información por un sector tan amplio de la población, la SEAIC y el Comité de Aerobiología han establecido anualmente una reunión divulgativa. La rueda de prensa se lleva a cabo el mes de marzo para facilitar información sobre predicciones de cada temporada, síntomas de la enfermedad, medidas de evitación, así como novedades en la investigación de las enfermedades alérgicas.

El estudio de predicciones se lleva a cabo a través de un convenio de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha. Está bien establecida la estrecha asociación entre la cantidad de gramíneas recolectadas durante los meses de mayo-junio y las variables meteorológicas de los meses de octubre-marzo. De este modo, se ha desarrollado un modelo predictivo con los datos de los últimos 12 años de gramíneas anuales, pluviosidad, humedad atmosférica y temperatura en cuatro ciudades peninsulares, representativas de la alergia a este tipo polínico: Madrid, Toledo, Ciudad Real y Badajoz. El modelo se ha utilizado en los años 2012 y 2013 con resultados muy positivos, pues el dato de previsión se ha aproximado entre un 85-90% al total de pólenes de gramíneas recolectado durante la temporada polínica.

Los datos sobre concentraciones de pólenes se divulgan desde 1995 a través de la web de la SEAIC www.polenes.com, de forma gratuita y con gran aceptación por parte los pacientes. Llega a alcanzar las 1.500-2000 visitas diarias en los días álgidos de polinización.

Por otro lado, las nuevas tecnologías se han incorporado a la información polínica, a través de las aplicaciones para smartphones. Además de las aplicaciones previas (AltertaPolen, AlergoAlarm, Pólenes Móvil), en el último año se ha desarrollado Polen Control. Es una aplicación novedosa que puede ser de gran utilidad para los alergólogos. Polen Control permite el registro diario de síntomas y medicación por parte los pacientes. Esta información, cruzada con los datos de concentración de pólenes en la ciudad de residencia del individuo alérgico, facilitará el seguimiento del paciente polisensibilizado.

3. Cursos de identificación de pólenes.

Durante el último año se han llevado a cabo cuatro ediciones del Curso Avanzado de Palinología (CAP), coordinado por el Dr. Ángel Moral del Hospital de Toledo. Los cursos se han desarrollado con la participación de tres residentes por cada actividad (doce en total), correspondientes a los hospitales de Madrid, Toledo, Ciudad Real y Albacete. Complemento de este curso es la XVII Jornada Botánica Eliseo Subiza, celebrada en Aranjuez el 25 de mayo: “Aerobiología y polinosis de Platanus acerifolia”.

4. El Dr. Feo Brito es miembro del Comité de Expertos del Observatorio de Salud y Cambio Climático. Dentro del Grupo de Calidad del Aire participó durante el último año en la elaboración del informe sobre “Impactos del Cambio Climático en la Salud” del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. El documento será presentado en enero del próximo año por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental.

5. El Dr. Ángel Moral participó en el XV Congreso Nacional de Arboricultura celebrado el 31 de mayo en el Jardín Botánico de Madrid, con la ponencia: “Alergia por pólenes de árboles: aroboricultura versus alergia”.

6. Proyectos de investigación del Comité.

Durante el último año se ha continuado la elaboración del “Estudio multicéntrico aerobiológico y clínico del polen, polinosis y componentes alergénicos en España”. En el proyecto participarán 20 ciudades españolas, alergólogos del Comité y botánicos de las Universidades colaboradoras. Los objetivos se van a corresponder con los dos estudios multicéntricos previos (1995/96, 2002/03). Además, se analizarán en siete de las ciudades seleccionadas los componentes alergénicos de pólenes y panalergenos más relevantes. Por otro lado, se estudiará la correlación de los datos aerobiológicos con sensibilización, síntomas y consumo de fármacos en los pacientes alérgicos. El proyecto se presentará a la convocatoria FIS 2014.

Por otra parte, en la convocatoria FIS de 2013 el Hospital de Ciudad Real ha solicitado el proyecto titulado “Repercusión clínica, características fisiológicas y potencial alergénico del polen y plantas de Lolium perenne sometidas a diferentes niveles de contaminación urbana”. El proyecto coordinado con el Departamento de Botánica del CEU (Madrid) analizará el perfil botánico plantas de L. perenne recolectadas en Madrid y Ciudad Real, las modificaciones en los test cutáneos y su efecto clínico mediante test de exposición nasal con rinometría acústica.

Ambos proyectos se van a desarrollar en los próximos años, y el objetivo es presentar sus resultados en Symposium Internacional de la SEAIC sobre pólenes y polinosis del año 2017.