comitéInmunoterapia

Actualizadas las cartillas de seguimiento de inmunoterapia

¿Alguna vez has necesitado un documento para tus pacientes que recogiera información imprescindible sobre la inmunoterapia sublingual o subcutánea?

El Comité de Inmunoterapia de la SEAIC pone a disposición de los profesionales la “Cartilla de Seguimiento de Inmunoterapia Sublingual” para su descarga. 

Es un documento escrito en donde se recogen las condiciones de conservación de la inmunoterapia en domicilio, describe la forma correcta de aplicar la inmunoterapia, detallas las circunstancias por las que se debería suspender la inmunoterapia sublingual, cómo y cuándo retomarla, proporciona información de las reacciones adversas asociadas a su uso y esquemas sobre la actuación en caso de presentar una reacción adversa. Además ofrece un calendario para registro de administración de las dosis y otro apartado para registrar las reacciones adversas en caso de sufrirlas. 

La puedes descargar en el siguiente link: https://www.seaic.org/profesionales/material-de-utilidad-clinica/cartilla-seguimiento-inmunoterapia-sublingual.html

¿Necesitas uno así para tus pacientes con inmunoterapia subcutánea?

El Comité de Inmunoterapia de la SEAIC también ofrece a los profesionales la “Cartilla de Seguimiento de Inmunoterapia Subcutánea” para su descarga. 

Es un documento escrito en donde se recogen las indicaciones para la administración de la inmunoterapia subcutánea para otros profesionales de la salud, información acerca de las reacciones adversas, la clasificación de las reacciones adversas, cómo actuar ante estas según el grado de reacción y cómo modificar la dosis siguiente. 

A los pacientes les ofrece indicaciones de conservación de la inmunoterapia en domicilio, información tras la administración de la dosis de inmunoterapia, un calendario para registro de administración de las dosis y otro apartado para registrar las reacciones adversas en caso de sufrirlas.

La puedes descargar en el siguiente link: https://www.seaic.org/profesionales/material-de-utilidad-clinica/cartilla-seguimiento-inmunoterapia-subcutanea.html

Aprovechamos para agradecer a Inmunotek por su ayuda en la maquetación de las cartillas de seguimiento de inmunoterapia.

Las aplicaciones móviles como herramientas digitales en la alergia e inmunoterapia

No se puede negar que actualmente los teléfonos móviles se han convertido en compañeros de la mayoría de los habitantes del planeta y les permiten desarrollar diferentes actividades y obtener información desde la palma de la mano. Dada esta proximidad a las personas se han desarrollado aplicaciones para información sobre la polinización, datos de aerobiología y seguimiento de los síntomas de enfermedades alérgicas. La reciente pandemia de la COVID-19 aumento su uso y la necesidad de desarrollo para comunicación con los pacientes.

Sin embargo, este desarrollo de numerosas herramientas digitales que abordan aspectos de la salud, necesita unos criterios de calidad que han sido propuestos por la World Allergy Organization (WAO) en lo referente a cuatro campos: el paciente, como herramienta de educación, información de síntomas y efectos sobre su calidad de vida; los agentes sanitarios, para evaluar seguimientos, evolución de tratamientos e investigación; el aspecto legal en lo que respecta a la protección de datos y sobre las aplicaciones, fáciles de manejar e intuitivas, así como que permitan la coordinación entre pacientes, sanitarios e investigadores (1). 

En nuestra especialidad existen herramientas digitales que brindan información referente a la polinización siendo la www.polenes.com la de referencia en la nuestra sociedad y que también se puede acceder por los móviles. Así mismo la Red Española de Aerobiología (REA) cuenta con una aplicación Polen REA que da información sobre las concentraciones de polen a nivel nacional. 

Con respecto al estudio y seguimiento de síntomas de rinitis se han desarrollado algunas APP, pero de ellas la totalmente validada es MASK- air, disponible en iOS y Android, que ha sido usada por la ARIA-EAAACI como herramienta digital para llevar a los móviles de los pacientes el seguimiento de la rinitis alérgica y su impacto en el asma. Lo que se ha demostrado con la inclusión de alrededor de 50 000 usuarios en 29 países (20 idiomas), cifras que se ampliarán a futuro. (2,3,4)

Esta aplicación se ha convertido en una potente herramienta validada y aplicable como instrumento de monitorización durante intervenciones y tratamientos en los pacientes con rinitis y asma, por lo que también se valora usarla para investigar el impacto de la inmunoterapia en los síntomas, calidad de vida y uso de medicación de estos pacientes. Se trata de aprovechar la capacidad de llegar a miles de personas y obtener datos antes, durante y después del tratamiento y minimizar los sesgos de abandono u olvido con recordatorios que brinda la aplicación.  Se espera que se confirmen en vida real y de forma más económica lo encontrado en estudios aleatorizados y surjan más evidencias que deben ser corroboradas por estudios controlados. (2)

 

1.     Verhoeven E, Rouadi P, Jaoude EA, et al. Digital tools in allergy and respiratory care. World Allergy Organ J. 2022;15(7):100661. Published 2022 Jun 23. doi:10.1016/j.waojou.2022.100661

2.     Bousquet J, Shamji MH, Anto JM, et al. Patient-centered digital biomarkers for allergic respiratory diseases and asthma: The ARIA-EAACI approach – ARIA-EAACI Task Force Report. Allergy.2023;78(7):1758-1776.doi:10.1111/all.15740

3.     Bousque J, Hellings PW, Agache I et al. Allergic Rhinitis and its Impact on Asthma (ARIA) Phase 4 (2018): Change management in allergic rhinitis and asthma multimorbidity using mobile technology.

4.     Bédard A, Basanaga X, Anto JM et al. Mobile technology offers novel insights into the control and treatment of allergic rinitis: The MASK study.

Acta Comité de Inmunoterapia 24/10/2019

Se adjunta el acta de la reunión del Comité de Inmunoterapia, celebrada en Gran Canaria el 24 de octubre de 2019.

icono candado Contenido disponible sólo para socios.You do not have access to this post.

Actas del Comité de Inmunoterapia

icono candado Contenido disponible sólo para socios.You do not have access to this post.

Acta de reunión del Comité de Inmunoterapia el 29 de Enero 2010.

icono candado Contenido disponible sólo para socios.You do not have access to this post.