Historia del Museo de Alergología (Hospital) Isla del Rey. Puerto de Mahón, Menorca
La isla del Rey es un pequeño islote situado en medio del puerto de Mahón, que debe su nombre a ser la primera tierra menorquina que pisó el Rey Alfonso III en 1287 al conquistar Menorca a los musulmanes.
El Puerto de Mahón adquirió su importancia estratégica en el siglo XVIII, y fue ocupado por las coronas inglesa y francesa. En 1713 por el Tratado de Utrecht, inició la primera dominación inglesa y la isla pasó a denominarse Bloddy Island.
El Hospital fue fundado en 1711 durante la primera dominación inglesa, aunque no sería hasta en 1722 cuando se realizara la expropiación de la isla del Rey con la idea de construir un hospital naval para atender a los enfermos de la armada británica.
En 1802, por el Tratado de Amiens, se recuperó la soberanía española Menorca, manteniéndose el uso del hospital.
En 1888 se descubrió una basílica paleocristiana adyacente al Hospital.
El Hospital del Rey ha realizado Servicio al personal de diversas armadas que han actuado en el mediterráneo, como la americana, la holandesa y la italiana, ésta última durante la Segunda Guerra Mundial.
Resulta especialmente notorio que el 9 de septiembre de 1943 una agrupación naval italiana navegaba cerca de Cerdeña tras la firma por parte de Italia de un armisticio con el mando británico. Siendo contraria Alemania a dicho acuerdo bilateral envió aviones de su fuerza aérea a bombardear a los que habían sido sus aliados hasta apenas unas horas antes. El acorazado Roma, buque insignia de la escuadra italiana resultó hundido tras el impacto de dos bombas alemanas. De una dotación de 2021 hombres, 1393 perdieron la vida, siete barcos de la escuadra recogieron a 622 náufragos que condujeron al Hospital Naval de Mahón. Al llegar a Puerto el día 10, trece marinos habían fallecido. Se reforzó la plantilla de sanitarios, permaneciendo los barcos con sus tripulaciones hasta el 25 de enero de1945. Cada año, el 9 de septiembre se conmemora la tragedia del hundimiento del Roma, que cuenta con dos salas de exposición en el Hospital Militar, actualmente convertido en Museo gracias al esfuerzo de la Fundación y de la sociedad civil que la respalda. Funcionó como Hospital Militar hasta 1964, que fue trasladado a la Ciudad de Mahón.
En 1973 el Ayuntamiento de Mahón adquirió la isla, que cedería al año siguiente al Estado lo para la construcción de un parador, proyecto que nunca se llegó a realizar.
En 1985 se plantea por parte del Ayuntamiento un concurso de ideas para la construcción de un hotel de 5 estrellas, proyecto que también fracasó.
Fruto del abandono de las administraciones, El hospital cayó en un largo periodo de degradación y de pillaje, hasta que en 2004, de la mano del general mahonés Luis Alejandre, recién jubilado, y de un pequeño grupo de voluntarios, por él liderado, se constituyó la “Asociació d’amics de l’ Illa de l’Hospital”.
En 2005 la asociación se convierte en Fundación Hospital de la isla del Rey.
Dicha Fundación ha sido galardonada con diferentes premios, como el Hispania Nostra en 2021 o el Europa Nostra Award 2022. Premios que avalan la conservación y adaptación a nuevos usos.
Desde 2016 se viene celebrando un congreso de alergología: Alergomenorca, en Menorca, que tuvo en sus orígenes en reivindicar la presencia de la alergología en la sanidad pública balear hasta entonces inexistente, además de abordar temas científicos de nuestra especialidad. Hoy podemos felicitarnos porque desde la celebración de Alergomenorca 2025, en el Hospital de Son Espases de Palma de Mallorca, trabajan tres alergólogas , que quincenalmente se desplazan a Menorca y a Ibiza. Cuentan también con el apoyo de un pediatra con máster de alergología. Antes de finalizar este año debería incorporarse otro especialista. Y en 2026 un quinto según las promeses de la consellera de sanidad, que se están cumpliendo.
Desde el primer momento, por la vinculación de los organizadores de Alergomenorca con la Fundación isla del Rey, se dedica en el congreso la tarde del sábado a conocer el emplazamiento y las salas dedicades a diferentes especialidades del mencionado hospital.
Hace cuatro años se llegó a un pacto informal para tener presencia en una sala del actual museo, y el 10 de mayo de 2024, en el marco de Alergomenorca 2024, se firmó el acuerdo de colaboración entre la Fundación de la SEAIC y la Fundación del Hospital de la Illa del Rei, asociación sin ánimo de lucro, con objeto que la Alergología tenga presencia en el Museo de la Isla del Rey, y haciendo la FSEAIC una donación económica a la FHIR para la consecución de sus fines.
Pese a ser la nuestra, una especialidad relativamente joven, se han conseguido múltiples donaciones desde diferentes lugares de España, pero queremos crecer y animamos a los socios que consideren que tienen algún material en sus hospitales o en sus consultas privadas que pueda ser de interés que no duden en cederlo que ya nos encargaremos nosotros de hacerlo llegar a buen puerto.
Dr. César Alías Tuduri
Alergólogo – Socio numerario de SEAIC