Plan Estratégico

Plan estratégico de la SEAIC 2011-18

Justificación del proyecto


Desde su creación la Sociedad se constituyó en una asociación de carácter científico y profesional y se ha regido, como es habitual en el mundo de sociedades científicas, por unos estatutos que señalan sus fines y competencias, y que textualmente son:

  • Fomentar y dar a conocer los estudios sobre Alergología e Inmunología Clínica.
  • Promover y facilitar el contacto de sus miembros entre sí y con otros profesionales o entidades afines.
  • Contribuir a la formación y perfeccionamiento profesional en Alergología e Inmunología Clínica.
  • Propiciar cualquier tipo de intercambio e iniciativa (no exclusivamente científico profesional) entre los socios, que contribuya a la buena marcha de la Sociedad.
  • Intervenir como tal Sociedad en los problemas que puedan afectar a sus miembros, al ejercicio profesional, a la Especialidad, a la Sanidad y a la Salud Pública.
  • Promover programas educativos para el público en general, encaminados a dar a conocer las enfermedades inmunoalérgicas, su prevención, tratamiento y cualquier actividad relacionada con este fin.

Es competencia de la Sociedad:

  • Organizar o patrocinar en las condiciones que puedan determinarse, reuniones de Alergología e Inmunología Clínica en cualquiera de sus formas y celebrar congresos y simposios nacionales o internacionales.
  • Potenciar la formación científica y profesional de sus miembros estimulando toda clase de actividades científicas. Ayudar a sus miembros en la tarea y en la proyección de sus actividades en toda clase de manifestaciones científicas. El copyright de los trabajos de investigación patrocinados por la SEAIC u organismos dependientes de la misma pertenecerán a ésta.
  • Mantener un servicio de información referido a la Especialidad entre sus miembros.
  • Colaborar con otras entidades científicas, nacionales y extranjeras especialmente con las de Alergología e Inmunología Clínica.
  • Cualesquiera otros medios adecuados para el cumplimiento de los fines señalados.

La interpretación de las formas más idóneas para la consecución de estos fines ha quedado al libre albedrío de las sucesivas juntas directivas, lo cual ha generado problemas importantes entre los que se encuentran:

  • Toma de decisiones trascendentes por una (presidente) o pocas personas, con falta de participación de otros actores relevantes.
  • Falta de previsión para afrontar los cambios del futuro.
  • Inexistencia de un plan de viabilidad económica, con toma de decisiones económicas exclusivamente fundamentadas en el corto plazo.

En estas circunstancias parece claro que es urgente la necesidad de desarrollar un verdadero plan estratégico que defina las carencias de la situación actual y analice el posible escenario futuro de forma que se establezcan en líneas generales las líneas estratégicas y las necesidades de cambio en la estructura de la organización, siendo a la vez respetuoso con los fines primarios de la Sociedad y en la medida posible con los estatutos de la misma.


Documentos para la descarga:

icono PDF Plan Estratégico SEAIC 2011-2018 (7537 descargas )
icono PDF Plan Estratégico de Desarrollo Corporativo de la SEAIC 2013-2018 (1839 descargas )
icono PDF Plan Estratégico de la SEAIC para Asociaciones de Pacientes (2087 descargas )
icono PDF Plan Estratégico de Comunicación Integral de la SEAIC 2014-2018 (2582 descargas )
icono PDF Plan Estratégico de Calidad y Seguridad de la SEAIC 2015-2018 (2280 descargas )
icono PDF Plan Estratégico de Fomento de la Investigación de la SEAIC 2016-2020 (1980 descargas )
icono PDF Plan Estratégico de Investigación en Alergología 2017-2021 (2016 descargas )


Publicado el día 14/11/2016

enlace volver a la página de inicio