Grupo Alergia Alfa-Gal
Grupo de Especial Interés en Alergia a la Alfa-gal (ALERGAL)
| Coordinadora: | Dra. Mónica Venturini Díaz. Logroño |
| Secretaria: | Dra. Mari de la Paz Morales Palacios. Logroño |
| Vocales: | Dra. Marta Anda Apiñaniz. Pamplona Dra. Zuelem Danz Luque. San Sebastián Dra. María José Goikoetxea Lapresa. Pamplona Dra. María Elena Laffond Yges. Salamanca Dra. Ana Martínez Arcediano. Bilbao Dr. Ramón Núñez Orjales. Lugo Dra. Irene Vidal Orive. Logroño Dra. Elena de la Viuda Camino. Vitoria Dra. María José Zavala Segovia. Pamplona |
El Grupo de Especial Interés en alergia a la alfa-gal (ALERGAL) surge ante la necesidad de prestar una atención específica a este alérgeno, que presenta características diferenciales, ya que la sensibilización se produce a través de la picadura de un artrópodo y puede manifestarse tanto como alergia alimentaria como farmacológica. Nuestro grupo investiga la relevancia de este alérgeno en nuestro país, con especial atención al norte de España, donde la mayor presencia de garrapatas condiciona una mayor incidencia de sensibilización.
Asimismo, trabajamos en la mejora de la educación sanitaria de los pacientes, promoviendo la prevención primaria mediante la evitación de picaduras de garrapata y la prevención secundaria a través de recomendaciones dietéticas, farmacológicas y sobre otros productos sanitarios que contienen alfa-gal.
Prestamos especial atención a la historia natural de la enfermedad, con el objetivo de avanzar hacia un manejo individualizado basado en la evolución clínica de los pacientes. Además, colaboramos con el grupo de trabajo de European Academy of Allergy and Clinical Immunology en la elaboración de un mapa europeo de casos y en el estudio de la posible relación entre la alergia a la alfa-gal y la patología cardiovascular.
Actualizado el día 20/03/2026