Reunión del Comité de Calidad y Seguridad Asistencial (enero 2015)

El 31 de enero de 2015 se celebró en Madrid, durante la XI Reunión CYNA, la reunión del Comité de Calidad y Seguridad Asistencial de la SEAIC.

icono candadoDescarga restringida para socios.

You do not have access to this post.

Reunión del Comité de Calidad y Seguridad Asistencial de la SEAIC (octubre 2014)

El 24 de octubre de 2014 se celebró en Salamanca, durante el XXIX Congreso Nacional de la SEAIC, la reunión del Comité de Calidad y Seguridad Asistencial de la SEAIC.
Acta-SEAIC-CCSA-20141024 (1455 descargas )

Reunión del Comité de Calidad y Seguridad Asistencial de la SEAIC (noviembre 2013)

El 16 de noviembre de 2013 se celebró en Madrid, al concluir e III Curso de Metodología para la Elaboración de un Plan de Calidad en Alergia, la reunión ordinaria del Comité de Calidad y Seguridad Asistencial de la SEAIC.
Acta-SEAIC-CCSA-20131116 (102 descargas )

Reunión del Comité de Calidad y Seguridad Asistencial de la SEAIC (octubre 2012)

El 19 de octubre de 2012 se celebró en Pamplona, durante el XXVIII Congreso Nacional de la SEAIC, la reunión del Comité de Calidad y Seguridad Asistencial de la SEAIC.
Acta-SEAIC-CCSA-20121019 (278 descargas )

Memoria del Comité feb 2010 – feb 2012

Se ha elaborado la memoria de los trabajos del Comité de Calidad y Seguridad Asistencial de la SEAIC del período febrero de 2010 a febrero de 2012.
Memoria del Comité de Calidad feb2012-feb2012 (2061 descargas )

Acta del II Curso de Metodología para un Plan de Calidad en Alergia

icono candado Contenido disponible sólo para socios.You do not have access to this post.

Actualización del listado de Unidades adscritas al REUSCI

Ya puede descargarse la última actualización del listado de Unidades y Servicios de Alergología adscritos el REUSCI (Registro Español de Unidades con Sistema de Calidad para los Informes Clínicos. Actualización Registro REUSCI (1969 descargas )

Reunión del Comité de Calidad y Seguridad Asistencial de la SEAIC (enero 2012)

El 20 de enero de 2012 se celebró en Madrid, en el hotel Eurobuilding durante el CYNA, la reunión del Comité de Calidad y Seguridad Asistencial de la SEAIC.
Acta-SEAIC-CCSA-20111112 (10 descargas )

Reunión del Comité de Calidad y Seguridad Asistencial de la SEAIC (noviembre 2011)

El día 12 de noviembre de 2011 se celebró en Barcelona, durante el simposio de alergia a alimentos, una reunión del COMITÉ DE CALIDAD Y SEGURIDAD ASISTENCIAL de la SEAIC.

Se convoca nueva reunión del comité durante la Reunión CYNA en enero 2012 en Madrid.
Acta-SEAIC-CCSA-20111112 (13 descargas )

Reunión del Comité de Calidad y Seguridad Asistencial (septiembre 2011)

El día 29 de septiembre de 2011 se celebró en Madrid la reunión constitutiva del nuevo COMITÉ DE CALIDAD Y SEGURIDAD ASISTENCIAL de la SEAIC.

Se convoca nueva reunión del comité durante el Symposium de Barcelona en Noviembre 2011.

Descargar documento: icono PDF Acta del Comité de Calidad y Seguridad Asistencial 29/09/2011 (14 descargas ) icono candado

Inicio del Audit de Informes clínicos del REUSCI

El 31 de Marzo próximo finaliza el plazo para participar en el Audit de Informes Clínicos de los Servicios/unidades adscritas al REUSCI (Registro de Unidades con sistema de Calidad de Informes Clínicos según la normativa previa)

Las Unidades adscritas son 30 en total:

icono PDF Lista de Adscritos al REUSCI 170210 (2953 descargas )


Se analizará una muestra aleatoria de 20 Informes según su conformidad con los Estándares de Calidad de Asma, Rinitis y Alergia Medicamentosa.

La fórmula de análisis (según PML) es 20/3, es decir que en cada informe se acepta un máximo de 3 disconformidades.

El Audit se realizará según un modelo doble ciego y los resultados serán remitidos directa y exclusivamente a las unidades participantes. Se emitirá un documento acreditativo del mismo (diploma).

A lo largo del próximo Congreso de la SEAIC se realizará una exposición global y anónima de los resultados y su relevancia.

De forma extraordinaria, cualquier otro servicio o unidad pública o privada interesada en participar puede dirigirse al Comité de Calidad Asistencial (campos_ang@gva.es; angelcampos@comv.es) a lo largo de este mes de febrero.

Listado de unidades adscritas al REUSCI

Ya son 29 las unidades o servicios clínicos adscritos al REGISTRO ESPAÑOL de UNIDADES con SISTEMA de CALIDAD en INFORMES CLINICOS (REUSCI); es decir, unidades de alergia que voluntariamente van a participar en el AUDIT sobre la calidad de los informes que entregan a sus pacientes con rinoconjuntivitis, asma o reacciones adversas a medicamentos.

Últimos dias para adscribirse. Interesados contactar con el comité de calidad: calidad@seaic.org o directamente con el coordinador, Dr. A. Campos: campos_ang@gva.es.

Descargar documento: icono PDF Lista de Adscritos al REUSCI 210110 (2330 descargas )

Acta de la reunión del 15/01/2010

icono candado Contenido disponible sólo para socios.You do not have access to this post.

Estándares mínimos de Informes

Ya pueden descargarse los estándares mínimos para informes de asma, rinoconjuntivitis y reacciones adversas a medicamentos. Aquí y en el área Profesional>>Descargas>>Documentos.

icono PDF Estándares mínimos para informes de asma (1005 descargas )

icono PDF Estándares mínimos para informes de rinoconjuntivitis (7323 descargas )

icono PDF Estándares mínimos para informes de alergia a medicamentos (721 descargas )

In memoriam

El pasado día 16 de diciembre cubriendo el trayecto desde Huelva hasta Sevilla falleció en un trágico accidente de tráfico nuestra compañera Maria del Carmen Morales Amodeo.

Se trata de una sensible pérdida para el conjunto de nuestra Sociedad, pero muy especialmente para el Comité de Calidad Asistencial del que formaba parte desde hacía mas de 11 años.

Poco dada a figurar en atriles públicos era portadora de un magnífico criterio clínico, desenvolviéndose con soltura en el respetuoso trato diario con sus pacientes.

Su formación y su práctica alergológica fueron notoriamente elevados. Baste como anécdota señalar que participó y publicó las primeras evidencias, mediante pruebas contra placebo (cuando éstas no eran de uso corriente) de la no participación de la Tartrazina y otros colorantes en el desencadenamiento de broncoespasmo en pacientes afectos del síndrome ASA triada, en contra de la opinión mayoritaria de la Alergia “oficial”.

Fue una de las primeras personas en asumir e interiorizar el papel de la Evaluación y La Mejora de la Asistencia (EMA) como algo consustancial al trabajo diario de los Alergólogos. Supo ver mas allá de los anteojos de la clínica, la docencia o la investigación. Estamos hablando de una dedicación desinteresada por el conjunto de alergólogos; en definitiva de la supervivencia colectiva que no corporativa de la Alergia.

Llevó a la practica estudios en este campo aplicados a su quehacer profesional, dando ejemplo. Impartió cursos sobre Metodología de Gestión de Calidad Asistencial en el seno de la SEAIC y participó activamente en la elaboración de los Estándares de buena práctica de los Informes. Fue una de las evaluadoras Senior de las ediciones de los Audits Nacionales de Informes en 2000 y 2004 de la Sociedad, y estaba destinada a continuar siéndolo en la edición actual del Registro de Servicios acogidos a esta práctica. Participó en el diseño y elaboración del Mapa de Protocolización de la Alergia en España. Durante un tiempo ejerció las labores de secretaría de nuestro Comité.

Desde una sólida formación metodológica ejercía una dosis extra de sensatez y sentido común. Y de trabajo. Ha sido uno de los componentes del Comité mas activos y serios. Perfecta en el trabajo en equipo y siempre dispuesta a pesar de sus adversidades personales. Fue, es de justicia resaltarlo, su ánimo el que en ocasiones ayudó a vadear situaciones de flaqueza colectiva.

Es obligado en este punto destacar su enorme talla moral y humana y de bonhomía que, si cabe, superaban a sus valores profesionales. Por donde pasó dejo huella y recuerdos entrañables. Insuperable en las distancias cortas. Nos acompañará el convencimiento interno de sentirnos siempre acogidos, apoyados, comprendidos por su leve aliento. Si existe una definición universal de amistad, Carmen era el ejemplo perfecto.

Nacida en Sevilla se impregnó de la luz mediterránea.

El Comité de Calidad Asistencial siente ésta como una pérdida muy difícil de superar y quiere mostrar a todas aquellas personas que quizá no lo saben y como obra de estricta justicia social y justicia poética nuestro enorme reconocimiento, recuerdo, estima, huella, admiración…

Convocatoria

Convocatoria para próxima reunión del comité:

Fecha:  15 Enero 2010 (viernes).

Lugar: a determinar.

Horario: 16 – 18:30 horas.

icono PDF Orden del dia Comite Calidad 150110 (309 descargas )

Bienvenidos

Bienvenidos al blog del comité de Calidad Asistencial de la SEAIC. Puede enviar cualquier comentario o sugerencia a calidad@seaic.org.