Boletín de Noticias SEAIC

#70 agosto 2020

Si en enero canta el grillo, en agosto, poco triguillo

Baleares continúa sin servicios de alergia en la Sanidad Pública
Utiliza el Hashtag #AlergologosenBalearesYa para reivindicar vía twitter

NOTICIAS INSTITUCIONALES
 

32º Congreso Virtual de la Sociedad Española de
Alergología e Inmunología Clínica 2020

Estimad@s compañer@s:
Desde la Junta Directiva queremos recordaros la próxima celebración de nuestro 32º congreso que, este año por primera vez y dadas las circunstancias sanitarias, se realizará de forma virtual los días 5 a 7 de noviembre. 
Los miembros de la Junta Directiva somos conscientes de que un congreso virtual puede generar menos expectativas de asistencia que un congreso presencial. Sin embargo, queremos trasladaros el esfuerzo y la ilusión con los que el Comité Científico, liderado por la Dra. Belén de la Hoz y el Dr. Juan Fraj, así como el Comité Organizador, liderado por el Dr. José Antonio Navarro, y las personas de la secretaria técnica (Viajes el Corté Inglés) están trabajando para que este congreso os resulte atractivo y sea todo un éxito.
Pero para que esto resulte así, también es necesaria vuestra asistencia y participación. Por ello, os pedimos encarecidamente que reviséis el programa y vayáis organizando vuestras agendas para poder asistir si no a todas, a la mayor parte de las actividades científicas programadas.
A los jefes de Servicio y tutores de residentes les rogamos que propicien la asistencia de los miembros de sus departamentos al congreso. 
En las próximas semanas iremos ofreciendo los avances por nuestras redes sociales.
Un cordial saludo
La Junta Directiva de la SEAIC.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE BECAS DE LA FUNDACIÓN SEAIC
La FSEAIC, siguiendo las directrices de sus planes estratégicos de Fomento de la
Investigación en Alergología de 2016 y 2017, ha decidido crear unas ayudas dirigidas
a personal investigador con el objeto de complementar otras ayudas de organismos
oficiales que ya se posean.
Podéis acceder aquí a las bases de la convocatoria
Fecha límite de presentación las solicitudes: 1 de octubre de 2020

PROPUESTA DE PROTOCOLO DE USO DE BERINERT SUBCUTÁNEO DEL GEAB
El Grupo Español de Estudio del Angioedema mediado por Bradicinina (GEAB) de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), dependiente del Comité de Alergia Cutánea de la SEAIC, ha elaborado un protocolo de uso de Berinhert en tiempos de la pandemia de SARS-Cov-2.
Puedes descargarlo aquí.

COMPENDIO SOBRE LA COVID 19 IMPULSADO POR LA ACADEMIA EUROPEA DE ALERGIA E INMUNOLOGÍA CLÍNICA (EAACI).
A compendium answering 150 questions on SARS-CoV-2 and COVID-19” nace de una colaboración entre el comité de miembros jóvenes (JMs) de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) y un panel internacional de médicos y expertos en inmunología.
El objetivo del compendio es dar respuestas científicas de manera concisa a preguntas comunes y urgentes sobre la pandemia. El artículo está estructurado en preguntas formuladas por JMs y respuestas proporcionadas por miembros senior de la EAACI y expertos en el campo, e incluye más de 300 referencias bibliográficas. En él se cubren aspectos de inmunología, virología, epidemiología, diagnóstico, tratamientos, ensayos clínicos, descubrimiento de fármacos, desarrollo de vacunas y consejos sobre el cuidado de pacientes con enfermedad alérgica y asma durante la pandemia.
Para continuar desarrollando este proyecto de forma dinámica, los JMs han creado un foro interactivo en la página web de la revista Allergy. Os animamos a participar con vuestros comentarios, preguntas e información adicional enviando un correo electrónico a juniormembers@eaaci.org
 Se puede acceder al artículo de forma gratuita pinchando aquí

ENCUESTA DE LA WAO SOBRE MANEJO DE LA INMUNOTERAPIA 
La inmunoterapia es uno de los pilares fundamentales en la práctica de la alergia, pero su presencia, recursos y técnicas de administración son muy diferentes en todo el mundo. Por lo tanto, el comité de miembros jóvenes de WAO ha creado la siguiente encuesta para recopilar información sobre las prácticas diarias utilizadas en diferentes países para obtener una imagen clara del uso de este tratamiento.
Puedes acceder a la encuesta aquí

PREMIOS OTORGADOS DURANTE LA CELEBRACIÓN DEL ÚLTIMO CONGRESO ANUAL DE LA EAACI A MIEMBROS DE NUESTRA SOCIEDAD (SEAIC).
Nos es grato informar sobre los premios recibidos por parte de clínicos y científicos españoles dedicados al mundo de la Alergología e Inmunología en el último congreso anual de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI).
Los galardonados han sido el Dr. Olaguibel con el Charles Blackley Award for the Promotion of the Specialty 2020, el Dr. Quirce quiere con el Clemens von Pirquet Award for Clinical Research 2020 y el Dr. Jiménez-Saiz, del comité de miembros jóvenes (JM) de EAACI con el Allergopharma Award.
El Dr. Jose Mª. Olaguibel, expresidente de SEAIC y actual Editor de la revista JIACI (Journal of Investigational Allergology and Clinical Immunology), ha sido galardonado con el Charles Blackley Award, otorgado por la EAACI en reconocimiento a su labor para promocionar la especialidad de alergología. Catedrático de Medicina en la Universidad de Navarra e investigador clínico (Navarrabiomed.es) es miembro de la Academia Americana de Asma. Centrado en el estudio de la patología respiratoria, recientemente ha estado involucrado en el desarrollo de la Guía Española para el Manejo del Asma, GEMA 5.0.
El Dr. Santiago Quirce, Jefe del Servicio de Alergia del Hospital Universitario La Paz y Director del grupo de investigación sobre enfermedades alérgicas en el Instituto de Investigación en Salud de La Paz (IdiPAZ), ha sido galardonado con el premio Clemens von Pirquet Award por su intensa y fructífera labor como investigador clínico en el campo de la alergología, especialmente en el estudio de las enfermedades respiratorias. Ha sido miembro del Comité ejecutivo de la EAACI además de secretario de la SEAIC, formando parte del Comité ejecutivo de la Guía Española para el Manejo del Asma, GEMA 5.0.
El Dr. Rodrigo Jiménez-Saiz es investigador principal del Departamento de Inmunología y Oncología de la Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC, Madrid) y su grupo estudia mecanismos de inmunidad de tipo 2 y respuestas alérgicas (www.jimenezsaizlab.com). Es profesor asistente a tiempo parcial de la Universidad de McMaster y de la Universidad Francisco de Vitoria y miembro del comité de JMs de la EAACI. Ha sido galardonado con el premio Allergopharma, otorgado por la EAACI, con el fin de potenciar su carrera investigadora en Europa reconociendo así su contribución científica en el mundo de la alergia y la inmunología como joven investigador. 
Notas y Comunicados de Prensa de la SEAIC

En la sala de prensa de la página web de la SEAIC puedes acceder a noticias de nuestra sociedad.
- Tenéis a vuestra disposición la nota de prensa publicada en julio sobre alergia a la avispa velutina.
 
Reuniones científicas de interés

Debido a la alerta sanitaria COVID-19, rogamos que se consulte con las entidades organizadoras de las reuniones que a continuación detallamos si éstas se mantienen o no

La EAACI organiza el ISAF DIGITAL 2020 (International Severe Asthma Forum) el próximo 24 de octubre. 
La organización nos informa de la gratuidad de la inscripción para las personas menores de 35 años que sean Junior Members de la EAACI.
Más información y registro aquí

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) organiza, coincidiendo con el 53º Congreso Nacional de SEPAR en la ciudad de Sevilla (aplazado al 12-15 de noviembre),
la 5ª Edición del curso “European Spirometry Driving Licence”.
Acción docente oficial que establece un marco normalizado de formación en espirometría con el patrocinio de SEPAR y de la ERS (European Respiratory Society).
Más información aquí lp

V Reunión interdisciplinar de Medicina y Humanidades:
”Física y matemáticas en la medicina y el arte”, 11 de diciembre de 16:00 a 20:00 h, Hospital La Paz de Madrid.
Se confirmará su celebración en función de la situación sanitaria del momento. 
Noticias de Sociedades Regionales. 
La SMCLM informa de que la Jornada de Clausura de las sesiones 2019-2020, que se iba a celebrar en Junio, se celebrará on-line los días 25 y 26 de septiembre. Próximamente recibiremos información adicional para los interesados en asistir virtualmente.



La SMCLM también informa de que el libro de sesiones interhospitalarias del curso 2018-2019 ya está publicado en formato on-line. Accede aquí
Si eres socio de la SEAIC, la SMCLM te invita a su acceso. Para ello envía un correo a nuestra secretaría 

Otros asuntos de interés
La AEMPS lanzó una campaña para fomentar la notificación de reacciones adversas con medicamentos. Accede aquí al folleto informativo


Noticias de FACME
SIn novedades que comunicar
Comunicados de Asociaciones de Pacientes

Desde la Federación de Asociaciones de Enfermos Celiacos (FACE) nos piden que demos difusión a la versión resumida para profesionales del protocolo de diagnóstico precoz de enfermedad celíaca. Pincha aquí para acceder.

  FACE AL DÍA . Actualizaciones de la lista de alimentos sin gluten 2020 aquí
Actividades Formativas Continuadas

Desarrollo Profesional Continuado
NUEVOS CURSOS

Accede a los cursos de formación del Proyecto de Desarrollo Profesional Continuado de la SEAIC. Infórmate aquí.

Revista JIACI

Accede de forma gratuita al Journal of Investigational Allergology and Clinical Immunology, órgano oficial de la SEAIC.


Artículos relacionados con COVID-19 aceptados para publicación aquí

JIACI: Créditos de Formación Continuada
Informamos a los socios que los créditos se obtienen si se realizan los cuatro exámenes anuales correspondientes
(no obteniéndose si sólo se realiza algún examen suelto)

Guía GEMA


Nueva Guía GEMA 5.0 ya disponible. Accede desde aquí.
Te animamos a que la referencies en tus publicaciones.

Sociedad Española de Inmunología (SEI)
Esta sociedad publica ONLINE y EN ABIERTO  “Inmunología”,  Esta revista contiene secciones de investigación básica, clínica, docencia y divulgación en el campo de la Inmunología. Mas Información aquí.
Comunicados de Seguridad Alimentaria

 

Avales comerciales de la SEAIC

Tras la evaluación del pertinente dossier técnico y científico, la Comisión de Desarrollo Corporativo de la SEAIC ha concedido el aval comercial al purificador de aire de Dyson Pure Hot+Cool.

"El purificador Dyson Pure Hot+Cool captura el 99.95% de las partículas de hasta 0.1 micras"

Información técnica aquí
Buzón de sugerencias
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
LinkedIn
LinkedIn
Página Web
Página Web
Copyright © 2015 SEAIC, All rights reserved.


Nuestra dirección postal:
C/ Aviador Zorita, 13 oficinas 101-102
28020 Madrid

eliminar mi suscripción de esta lista de distribución    actualizar mis preferencias de suscripción