Boletín de Noticias SEAIC

#58 octubre 2019

En octubre, el enfermo que no se agarra cae con la hoja de parra.

Baleares continúa sin servicios de alergia en la Sanidad Pública
Utiliza el Hashtag #AlergologosenBalearesYa para reivindicar vía twitter
NOTICIAS INSTITUCIONALES

Estimado socio,

Por encargo de nuestro presidente, Antonio Luis Valero, te convoco a la próxima Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, que se celebrará el próximo día 25 de Octubre de 2019 (Viernes) en el  Palacio de Congresos de Expomeloneras, Gran Canaria, a las 15:00 horas, en primera convocatoria, y a las 15:30 horas en segunda, en el contexto del Simposio Internacional de la SEAIC. Puedes consultar el orden del día aquí
Como veréis, en el punto 8 se propone una modificación de los estatutos: El Artículo 28 antes decía: "Los socios Pre-Numerarios y los Adheridos tendrán voz en la Asamblea General pero no tendrán derecho a voto ni a ser elegidos para cargos directivos de la
Sociedad" y se propone " Los socios Pre-Numerarios y los Adheridos tendrán voz y derecho a voto en la Asamblea General pero no tendrán derecho a ser elegidos para cargos directivos de la
Sociedad"

El acta de la Asamblea de Valencia 2018 se puede consultar en este enlace.

Darío Antolín
Secretario JD SEAIC


El Grupo de Trabajo de Atención Primaria de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica, ha manifestado el interés de poder realizar una encuesta para conocer las necesidades de formación para cubrir las lagunas existentes entre los facultativos de Atención Primaria respecto al conocimiento de la patología alérgica.

Para ello, la Junta Directiva de la SEAIC, hace extensiva esta invitación a todos los socios para la difusión del enlace que contiene una encuesta corta sobre necesidades de formación en alergia, entre los Equipos de Atención Primaria de su Área de referencia, así como de las Sociedades Regionales de Atención Primaria y los contactos personales, con el fin de tener la mayor participación posible de la geografía nacional.

Fecha límite para rellenar la encuesta: 31 de Octubre
Complétala aquí: https://www.surveymonkey.com/r/5YVP3Y5


Igualmente, la EAACI informa de que su congreso de 2021 tendrá lugar en Madrid, los días 19 a 23 de junio y, hasta el 2 de diciembre de 2019, invita a los alergólogos a proponer temas para el programa científico en el siguiente enlace

Membresía dual SEAIC-EAACI

Los miembros de la SEAIC al corriente de las cuotas que lo deseen pueden optar a hacerse socios de la EAACI por 30 euros más, además de la cuota de la SEAIC. Para más información sobre esta interesante opción consulta este link. Para obtener el número de socio de la SEAIC, que te será requerido, envía email a seaic@seaic.org
 


Encuesta AMIFE
La Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica en España envía una encuesta que tiene un doble objetivo: 

  1. Conocer el porcentaje de profesionales de la salud que conocen el rol del MSL
  2. Entre aquellos que lo conocen, evaluar su opinión sobre el mismo para conocer su posible impacto a nivel cualitativo en su práctica clínica y así contribuir a ampliar la escasa literatura científica publicada no solo en España, si no a nivel global sobre este tema.

 La encuesta la podréis encontrar en el siguiente link y os llevara poco más de 5 minutos rellenarla.
 
https://es.surveymonkey.com/r/EncuestaHCP

Noticias de los Comités y Comisiones
Comité de Asma
Ya es públicamente accesible el documento de consenso entre sociedades de primaria y sociedades de especializada sobre Criterios de derivación de asma coordinado por el Dr. Javier Domínguez Ortega, Presidente del Comité de Asma. Accede al documento aquí
Comité de Alergia Infantil
El CAI desea informar sobre las recomendaciones publicadas en JIACI sobre la seguirdad de uso de Propofol en la población alérgica a proteínas del huevo o de la soja. Accede al comunicado aquí.
Comité de Humanidades
- Anota la fecha de la próxima reunión de "Medicina y Humanidades" el viernes 13 de diciembre en el Salón de Actos del Hospital Infantil La Paz.
- Os recordamos que podéis acceder al vídeo conmemorativo del 70º aniversario de la SEAIC aquí.
Notas y Comunicados de Prensa de la SEAIC

En la sala de prensa de la página web de la SEAIC puedes acceder a noticias de nuestra sociedad.
- Comunicado de la SEAIC sobre alerta alimentaria por sulfitos.
- Nota de prensa en relación con el Día Mundial de la Dermatitis Atópica el pasado 14 de septiembre.
Relación de vídeos premiados en el I Concurso de vídeos de pacientes #SoyExpertoEnAlergia
 
Categoría 1: "EL DÍA A DÍA CON ALERGIA Y ASMA" 
1. Un llamado a la prevención. Enlace.
2. Mi Compañero de vida. Enlace.
3. ¿Qué es la alergia? Enlace.

Categoría 2: "LA COCINA Y LA ALERGIA A ALIMENTOS"
1. Desayunando veneno. Enlace.
2. Crecer con alergias alimentarias. Enlace.
3. Si quieres cambiar el mundo...!Empieza hoy! Enlace.
Reuniones Científicas de Interés
El Servicio de Neumología del Hospital Vall d`Hebrón organiza la XXIII edición del curso de Patología alérgica ocupacional. Tendrá lugar el día 4 de Noviembre de 2019 en el salón de actos de la planta 10 del Área General. Más info en la web.
Los próximos días 8 y 9 de Noviembre tendrá lugar en Cáceres la I edición de la reunión DAVEx-Diálogos sobre alergia a alimentos vegetales. Link.
World Allergy Congress (WAC). 

 Lyon, France: 12-14 Diciembre de 2019. Más Información aquí

Noticias de Sociedades Regionales

La SMCLM de Alergología e Inmunología Clínica ya tiene programadas las fechas del curso de sesiones interhospitalarias 2019-2020 ¿te las vas a perder? Accede al programa aquí

Noticias de FACME
Os dejamos el enlace al documento de Posicionamiento de FACME sobre intercambios terapéuticos y sustituciones por el farmacéutico.
Otros asuntos de interés
La Dra. Alicia Armentia ha confeccionado estos cómics para niños sobre asma alérgica (ver) y sobre picaduras de himenópteros (ver) . Descárgalos para utilizarlos en la consulta.
Abierta la convocatoria hasta el 31 de octubre, de los Premios Humanizando la Sanidad 2019 de Teva Foro Social. Más info. 
 Comunicados de Asociaciones de Pacientes

Desde la Federación de Asociaciones de Enfermos Celiacos (FACE) nos piden que demos difusión a la versión resumida para profesionales del protocolo de diagnóstico precoz de enfermedad celíaca. Pincha aquí para acceder.

El próximo 6 de Noviembre tienen lugar en Badajoz las jornadas médicas de la Asociación de Celíacos de Extremadura (ACEX). Más información aquí. 
Actividades Formativas Continuadas

Desarrollo Profesional Continuado

Accede a los cursos de formación del Proyecto de Desarrollo Profesional Continuado de la SEAIC. Infórmate aquí.

Revista JIACI

Accede de forma gratuita al Journal of Investigational Allergology and Clinical Immunology, órgano oficial de la SEAIC.

JIACI: Créditos de Formación Continuada
Informamos a los socios que los créditos se obtienen si se realizan los cuatro exámenes anuales correspondientes
(no obteniéndose si sólo se realiza algún examen suelto)

Guía GEMA

Nueva Guía GEMA 4.4 ya disponible. Accede desde aquí.
Te animamos a que la referencies en tus publicaciones.

Sociedad Española de Inmunología (SEI)
SEi - Societat Española de Inmunología
Esta sociedad publica ONLINE y EN ABIERTO  “Inmunología”,  Esta revista contiene secciones de investigación básica, clínica, docencia y divulgación en el campo de la Inmunología. Mas Información aquí.
Comunicados de Seguridad Alimentaria

 

Avales comerciales de la SEAIC

Tras la evaluación del pertinente dossier técnico y científico, la Comisión de Desarrollo Corporativo de la SEAIC ha concedido el aval comercial al purificador de aire de Dyson Pure Hot+Cool.

"El purificador Dyson Pure Hot+Cool captura el 99.95% de las partículas de hasta 0.1 micras"

Información técnica aquí
Avales comerciales de la SEAIC

Tras la evaluación del pertinente dossier técnico y científico, la Comisión de Desarrollo Corporativo de la SEAIC ha concedido el aval comercial al Purificador de Atmosphere Sky™.
"El Purificador de Atmosphere Sky™, exclusivo de Amwayconsigue eliminar el 99,99% de las partículas de hasta 0,0024 μm (micras). Con filtración en tres fases, su moderno filtro HEPA retiene más de 300 contaminantes diferentes, entre ellos bacterias, esporas bacterianas, virus, esporas de hongos, moho, caspa de animales, polen y ácaros del polvo. Atmosphere Sky puede formar parte de un plan eficaz de control de la alergia respiratoria, reduciendo significativamente los alérgenos transmitidos por el aire”.


Información técnica aquí

 
Buzón de sugerencias
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
LinkedIn
LinkedIn
Página Web
Página Web
Copyright © 2015 SEAIC, All rights reserved.


Nuestra dirección postal:
C/ Aviador Zorita, 13 oficinas 101-102
28020 Madrid

eliminar mi suscripción de esta lista de distribución    actualizar mis preferencias de suscripción