Boletín de noticias SEAIC

#29 Julio 2017

En julio, beber y sudar, y el fresco en balde buscar.
ALERGOLÓGICA 2015

El 15 de Junio se presentó a los medios de comunicación especializados ALERGOLÓGICA 2015, es la tercera edición del estudio epidemiológico de referencia sobre las enfermedades alérgicas en España. Ha sido elaborado en las consultas de más de 300 especialistas en Alergología y ha incluido a casi 3.000 pacientes niños y adultos del conjunto del territorio español.
En la página de inicio de la SEAIC podéis acceder a la versión de sólo lectura. Desde el portal de profesionales, podéis acceder a la versión abierta del estudio completo que os permite copiar figuras.
Esperamos que os sirva de referencia para comunicaciones que tengáis que hacer y podéis difunidr su relevancia en redes sociales usando el hashtag #Alergologica2015.
El Comité Coordinador de Alergologica 2015 agradece el esfuezo de los investigadores y resto de personas implicadas para hacer realidad este estudio.
 Noticias institucionales y de los comités:
Nota de prensa  del comité de alergia a himenópteros.
Consultar nota de prensa aquí.

Escuela de Asma-CAJMIR

Estimados socios, el Jueves 26 de octubre se celebrará la II Escuela de Asma-CAJMIR, que organiza la Fundación de la SEAIC, gracias a una beca sin restricciones de GSK. Se adjunta el Programa. Los Junior beneficiados serán informados en próximas fechas.

 
Primera guía mundial sobre inmunoterapia oral con alimentos, consensuada por SEAIC y SEICAP.
Consulta la nota de prensa aquí.
Desde el Comité de Alergia a Himenópteros se ha lanzado una campaña de identificación de véspidos. Te invitamos a participar

Acuerdos JD SEAIC Enero-marzo 2017
Consulta los acuerdos tomados por la JD aquí

Simposio SEAIC 2017: Aerobiología, Contaminación y Cambio Climático
 
La web de SEAIC 2017, del Simposio Internacional Aerobiología, Contaminación y Cambio Climático que se celebrará en Murcia del 26 al 28 de Octubre de 2017 está disponible. Se podrá  tramitar las inscripciones
http://www.congresoseaic.org
 Consulta el Programa Preliminar aquí
Boletín de inscripción aqui
Boletín de alojamiento aqui.
Normas para el envío de comunicaciones aquí.
Recordamos que existen becas para inscripciones junior y senior para este simposio. Fecha límite envío solicitudes: 1 de Julio
Utiliza el Hashtag en Twitter: #seaic17

Actualización solicitud avales cursos SEAIC
Consulta el documento actualizado con los criterios para la solicitud de avales de eventos científicos de la SEAIC. Aquí

Master Class Alergia Ocupacional EAACI en Madrid
Los días 29 y 30 de Septiembre se celebra en Madrid la Master Class de Alergia Ocupacional. Organizado por los Dres Quirce, Sastre, Walusiak-Skorupa y Schmid-Grendelmeier.
Apúntate! Las plazas son limitadas. Consulta el programa aquí
Por todo lo demás, Baleares continúa sin alergógolos en la Sanidad Pública
Utiliza el Hashtag #AlergologosenBalearesYa para reivindicar vía twitter
Oferta de Empleo

Multinacional Farmacéutica británica especializada en la fabricación de vacunas y diagnósticos para las enfermedades alérgicas requiere Medical Advisor.
Más información aquí.
 
Reuniones científicas de interés

 
Curso De Iniciación a la Desensibilización a Medicamentos. Barcelona 30 de Noviembre de  2017. Más Información Aquí.
Curso DDIM. Avances en Desensibilización a Medicamentos. Barcelona, 1 y 2 de diciembre 2017 Más Información Aquí.
Congreso de la Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología Clínica (ACAAI) y Simposio de la WAO: "Alergia a ácaros: de la ciencia básica a las aplicaciones clínicas". 6-9 Septiembre. Invitación y Diapositiva

Noticias de las SSRR de Alergia

Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica. Alergosur
Se ha celebrado el 46 Congreso de Alergosur en Ubeda, en el que se han actualizado conocimientos en el campo de Diagnóstico molecular su aplicación en pacientes polisensibilizados a pólenes, en hipersensibilidad a Himenópteros, Inmunoterapia oral con alergia alimentaria a leche, huevo y pescado, actualizaciones en Asma y Urticaria, Angioedema por Bradicinina,etc. Además se ha cambiado la Junta Directiva, por lo que os podéis poner ya en contacto con el nuevo Presidente que es el Dr. Pedro Guardia.
-----------------------
Sociedad Catalana de Alergología e Inmunología Clínica
- Documento del Proyecto CIBUS: Alergia a alimentos en Cataluña. Aquí
-----------------------
AlergoNorte
Para honrar la memoria de nuestro compañero, el Dr. Daniel Muñoz Lejarazu, AlergoNorte ha creado el Premio Nacional en Investigación en Dermatitis de Contacto “Dr. Daniel Muñoz Lejarazu”. Accede aquí a sus bases.

Materiales útiles
Vídeos educativos sobre el uso de dispositivos
El Comité de Comunicación, con la colaboración de los Comités de Asma, Rinoconjuntivitis, Inmunoterapia y Alergia Infantil ha elaborado una serie de vídeos educativos, con subtítulos en inglés, sobre el uso de inhaladores, autoinyectores de adrenalina, manejo del asma en la escuala y uso del medidor de flujo espiratorio máximo.

Cartilla de seguimiento de inmunoterapia sublingual
El Comité de Inmunoterapia ha elaborada esta cartilla que facilita el seguimiento del tratamiento de inmunoterapia sublingual. Está disponible en el portal SEAIC

Dossier corporativo de la SEAIC-Fundación SEAIC
La Comisión de Desarrollo Corporativo ha elaborado un dossier corporativo que resume la estructura, organización y actividades de la Sociedad y su Fundación con el fin de poder tener una "tarjeta de visita" para las relaciones institucionales.
 
Documento para portar adrenalina autoinyectable en medios de transpote
El Comité de Alergia a Himnópteros  ha elaborado una plantilla que puede resultaros útil para entregar a vuestros pacientes para que puedan justificar llevar consigo el autoinyector de adrenalina en medios de transporte Descárgatelo aquí

 
Notas de Prensa/Comunicados
Nota de prensa sobre alergia a la picadura de himenópteros de julio de 2017 e infografía sobre la alergia a los himenópteros.

Entrevista Dra. Alfaya en el programa de RNE Ciudadano García sobre la alergia a los himenópteros
Acceso a la entrevista
Rueda de prensa para la presentación de Alergologica 2015 a los medios de comunicación especializados en salud. Intervienen los Dres. Joaquín Sastre, Tomás Chivato y Pedro Ojeda, por la SEAIC, la Dra Ana Molinero, vicepresidente de SEFAC y D. Francisco Perelló, Director de Marketing de FAES.
Acceso a la nota de prensa
Encuestas activas de la SEAIC

Encuesta Compromiso por la Calidad
Participe en la encuesta de la Oficina de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Asturias: aquí 

Encuesta sobre JIACI
¡Importante! Os remitimos una encuesta de satisfacción con sobre el formato electrónico de la revista al que redirige el enlace que se recibe en el email enviado con cada nuevo número de JIACIAccede a la encuesta aquí

Encuesta uso de Omalizumab en Patología Alergológica
¿Has completado la encuesta para tratar de evaluar el uso de Omalizumab en patología cutánea en los Servicios de Alergología de España? Hazlo aquí

Encuesta uso de Propofol como anestésico en pacientes alérgicos a alimentos
Desde el Grupo de  Interés de Alergia a Medicamentos  del Comité de Alergia Infantil de la SEAIC  se ha propuesto conocer el estado actual del uso de propofol  como anestésico en pacientes alérgicos a  alimentos (huevo, soja, frutos secos) en los hospitales españoles. El objetivo es determinar si existe la necesidad de  un documento de  posicionamiento desde  nuestra Sociedad (más información aquí). Si se confirma esta necesidad,  se elaborará el documento para facilitar  a los pacientes alérgicos las intervenciones en las que se utiliza habitualmente propofol.  
Por este motivo,  necesitamos  que  cumplimentéis un  breve cuestionario por  cada hospital.  Si tenéis alguna duda, no dudéis en poneros en contacto con el Dr. Joral. Email: pulse aquí
Para acceder a la encuesta pulse aquí


Alertas de seguridad alimentaria
- Trazas de leche en galletas procedentes de Países Bajos. Más información aquí
 
- Presencia de sulfitos no declarados en latas de champiñón procedentes de Polonia. Más información aqui.

- Presencia de sulfitos no declarados en galletas ecológicas procedentes de España. Mas Información aquí.

 
Recuento de pólenes


Haz clic aquí para conocer los recuentos de pólenes de tu zona.
Buzón de sugerencias
Otras noticias breves
Fundación Merck salud convoca la XXVII edición de las AYUDAS MERCK DE INVESTIGACION.
Consulte más información aqui.

Abierta la convocatoria de candidaturas para los premios ACTERIA 2018  otorgados por la EFIS. Deadline 31 Diciembre de 2017.
Más información aqui.

Se convocan 2 ayudas equivalentes al 50% de las tasas de matrícula en el Máster de Investigación en Medicina Clínica de la UMH que va dirigido a aprender metodología de la investigación y en el futuro a realizar el doctorado, para 2 Socios de la SEAIC que se matriculen en dicho máster.

Información: http://catedradealergia.umh.es/ayudas-a-la-formacion-de-la-catedra-de-alergia/ 
Web de la preinscripción al Máster: http://estudios.umh.es/acceso/masters/preinscripcion/
Información sobre el Máster Universitario en Investigación en medicina Clínica de la UMH: http://www.departamentomedicinaclinicaumh.es/master-universitario-en-investigacion-en-medicina-clinica/

El 1er plazo de preinscripción finaliza el 30 de junio.  2º plazo (27 de julio al 10 de septiembre).


Nos informan de que el Servicio de Alergia del Hospital de Getafe ha obtenido la certificación de Calidad según la Norma ISO 9001:2005, siendo el primer servicio de Alergia de España en conseguir esta alta calificación en calidad. ¡Nuestras felicitaciones!
Actividades formativas continuadas

Desarrollo Profesional Continuado

Accede a los cursos de formación del Proyecto de Desarrollo Profesional Continuado de la SEAIC. Infórmate aquí.

Curso on-line sobre uso de guías de práctica Clínica del Principado de Asturias. Más información aquí y aquí
 


10ª edición del examen de Alergología e Inmunología Clínica EAACI/UEMS.
Más información aqui 

Revista JIACI

Accede de forma gratuita al Journal of Investigational Allergology and Clinical Immunology, órgano oficial de la SEAIC.

JIACI: Créditos de Formación Continuada
Informamos a los socios que los créditos se obtienen si se realizan los cuatro exámenes anuales correspondientes (no obteniéndose si sólo se realiza algún examen suelto)

Guía GEMA

Nueva Guía GEMA 4.1 ya disponible. Regístrate y descárgatela en pdf aquí.
También disponible en inglés en JIACI.
Te animamos a que la referencies en tus publicaciones.

Sociedad Española de Inmunología (SEI)
SEi - Societat Española de Inmunología
Esta sociedad publica ONLINE y EN ABIERTO  “Inmunología”,  Esta revista contiene secciones de investigación básica, clínica, docencia y divulgación en el campo de la Inmunología. Mas Información aquí.

Próximos eventos de la EAACI:

Otra información de interés
Presentación en España de red social exclusiva para médicos
Más información

Manual de estilo para usuarios de redes sociales
Podrás descargártelo en:


Journal of Negative and No Positive Results
Dejamos enlace a las mas editoriales de esta revista open access que se encarga de publicar aquellos estudios que no han producido resultados positivos. Aquí


La Revista Alergia México,  presenta el nuevo diseño de su página electrónica, revistaalergia.mx


 
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
LinkedIn
LinkedIn
Página Web
Página Web
Copyright © 2015 SEAIC, All rights reserved.


Nuestra dirección postal:
C/ Comandante Zorita, 13 oficinas 101-102
28020 Madrid

unsubscribe from this list    update subscription preferences