CAJMIR: Plan estratégico 2022-2026

Presentamos en plan estratégico para la Comisión de Alergólogos Jóvenes y Médicos Internos Residentes en formación (CAJMIR) para el próximo periodo 2022-2024.
La comisión está conformada por un total de 130 miembros con Isabel Fernández de Alba como presidenta e Irene García como secretaria.
CAJMIR cuenta con 4 grupos grandes de trabajo, los cuales se dividen en:
– Estudiantes. Coordinadores: Miriam Sobrino, Beatriz Moya y Diana Betancor
– Residentes. Coordinadores: Paula Galván, Ana G. Mariño y Leticia Dominguez
– Salidas profesionales: Alberto García, Teresa Aramburu y Vanessa Chica
– Redes sociales, como grupo transversal a los 3 anteriores. Coordinadores: Ana Montoro y Alejandra Carrón

Descargar (PDF, Desconocido)

Escuela de Asma-CAJMIR

Uno de los objetivos primordiales del Comité de Alergólogos Jóvenes y MIR fue el complementar la formación recibida durante la residencia en Alergología con cursos adicionales, siguiendo el modelo de otras sociedades científicas, como la EAACI.

El primero de estos cursos es el llamado Ecuela de Asma-CAJMIR, que tendrá lugar en la jornada previa al inicio del próximo congreso de la SEAIC 2016, en San Sebastián. Podremos contar con una treintena de asistentes, que acudirán becados, no sólo a dicha jornada, sino a todo el congreso, en base a la calidad de las comunicaciones enviadas.

Hemos perfilado un programa preliminar, que se detalla a continuación. Si estás interesado en acudir a la Escuela de Asma-CAJMIR, rellena la solicitud antes del 12 de julio aquí.

icono PDF Programa preliminar Escuela de Asma-CAJMIR (1630 descargas )

¿Por qué elegir Alergología?

Varios miembros de CAJMIR han participado en la confección del video “¿Por qué elegir Alergología?” en la que dan razones para hacer la residencia de Alergia a los nuevos MIR.

Artículo de revisión – LEAP study

Realizamos una revisión sobre un artículo que  ha sonado en todos lados desde su publicación en Febrero 2015,  y que habla de la introducción temprana de los alimentos considerados alergénicos como prevención primaria de alergia en niños con alto riesgo de alergia alimentaria.
cacahuete

Randomized trial of peanut consumption in infants at risk for peanut allergy

Du Toit, Roberts G, Sayre PH, Bahnson HT, Radulovic S, Santos AF, Brough HA, Phippard D, Basting M, Feeney M, Turcanu V, Sever ML, Gomez Lorenzo M, Plaut M, Lack G; LEAP Study Team. New England Journal of Medicine. 2015 Feb 26;372(9):803-13 (doi: 10.1056/NEJMoa1414850).

Este estudio parte al observar que niños judíos que viven el Reino Unido tenían 10 veces más riesgo de desarrollar alergia al cacahuete en comparación con los niños de Israel con ancestros similares, hecho que fue correlacionado con la edad de introducción de alimentos con cacahuete en lactantes en esos países. En el Reino Unido no se consume cacahuete en el primer año de vida y en Israel se introduce desde los 7 meses en la dieta.
El estudio LEAP fue concebido para determinar si la introducción temprana en la dieta de cacahuete puede ser efectiva como estrategia tanto en prevención primaria como secundaria para evitar el desarrollo de alergia al cacahuete.
Para el estudio, se seleccionaron 640 lactantes entre 4 y 11 meses con eccema grave y/o alergia al huevo, estos fueron divididos en 2 grupos, según resultados de skin prick test (SPT) con cacahuete, en un grupo sin pápula (SPT negativo)  y otro con pápula (1-4 mm) y posteriormente fueron subdivididos en otros 2 grupos aleatorizados, uno en que se iba a realizar consumo de cacahuete (cohorte de consumo y otro evitación (cohorte de evitación) del mismo, previo a una provocación basal con proteína de cacahuete. El grupo de consumo, tenía que comer 6 g de proteína de cacahuete/semana hasta alcanzar los 60 meses de edad.
Se midió la adherencia a la dieta con un cuestionario y se realizaron evaluaciones clínicas al inicio (basal), a los 12, 30 y 60 meses, visitas en las cuales se realizaba SPT con cacahuete, se medían niveles de IgE específica de cacahuete así como IgG e IgG4 y el ratio específico de cacahuete IgG4:IgE. Al alcanzar lo 60 meses de edad, se realizaba una provocación oral con proteína de cacahuete a todos los participantes.
Para el análisis de los datos, se comparó la proporción de pacientes alérgicos al cacahuete en el grupo de evitación como alérgicos a cacahuete en el grupo de consumo.
De los 640 lactantes seleccionados, 542 pertenecieron al grupo con SPT negativo y 98 al grupo con SPT positivo. A los 60 meses de edad, de los pacientes que pertenecieron al grupo con SPT negativo, el 13.7% de la cohorte de evitación de cacahuete y el 1.9% de la cohorte de consumo desarrollaron alergia al cacahuete. Esto representa un 86.1% de reducción relativa en la prevalencia de alergia al cacahuete entre el consumo y no consumo de cacahuete en este grupo.
De los 98 pacientes del grupo con SPT positivo, el 35.3% de la cohorte de evitación y el 10.6% de la cohorte de consumo desarrollaron alergia al cacahuete. Esto representa un 70% de reducción relativa en la prevalencia de alergia al cacahuete en este grupo.
El estudio LEAP mostró que la introducción temprana de cacahuete en la dieta puede prevenir el desarrollo de alergia al cacahuete en lactantes con alto riesgo de padecerla.
El estudio ha sido tan interesante que incluso tiene una carta al editor en ese mismo journal escrito por el Dr. Sampson en el que llega a sugerir que mientras se hacen más estudios respecto a esta teoría, se deberían testar a los lactantes entre 4 y 8 meses de edad con riesgo de alergia al cacahuete con un SPT y si el resultado fuese negativo, el niño debería iniciar una dieta que incluya el consumo de 2 gramos de proteína de cacahuete tres veces a la semana durante al menos 3 años. Y en caso que el SPT fuese positivo, se debería haber una provocación oral con cacahuete que si fuese negativa, se debería iniciar una dieta que contenga cacahuete.

¿Deberíamos entusiasmarnos tanto con los resultados de este estudio a pesar de tener sólo un estudio prospectivo de este tipo al punto de empezar a introducir alimentos conocidos como alergénicos en pacientes con riesgo de alergia? ¿Deberíamos esperar un poco más?

Más acerca de este estudio:
Acceso directo a la carta al editor: http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMe1500186

¿En qué consiste la especialidad de Alergología?

En unos días comienza la elección de las plazas MIR. Son momentos de dudas, de cálculos y de investigación.

En este video, el Dr. Ibon Eguíluz, miembro de CAJMIR, presenta en las Jornadas Postmir de la academia AMIR la especialidad de Alergología de cara a futuros residentes.

En nuestra web tienes más recursos para futuros residentes, incluyendo el programa de la especialidad y el listado de centros con plazas docentes de Alergología.

Oferta de trabajo – Imperial College Londres

Se oferta una plaza full time para un periodo de 3 años en el Imperial College de Londres para realizar un doctorado en investigación clínica en adultos alérgicos al cacahuete sobre el papel de los cofactores (ejercicio, estrés, deprivación del sueño).

La oferta estaba vigente hasta 17 marzo, pero si teneis interés real en el puesto, enviad un correo cuanto antes al mail indicado en la oferta, para mostrar vuestro interés.

Adjunto el link de la oferta de empleo:

http://careers.bmj.com/careers/view-job.html?id=20084012

Memoria Comité

Aquí podéis encontrar disponible para descarga la memoria de actividades del CAJMIR durante el último año.

Saludos!

Memoria actividad 2012 (1374 descargas )

Actualización Rotatorios en el Extranjero

Hola a tod@s!

Actualizamos poco a poco la base de datos de rotaciones en el extranjero, con nuevas alternativas para completar tu periodo de formación.

Recordad que esta sección mejora gracias a vosotros, así que no dudéis en hacernos llegar vuestras experiencias.

Rotatorios en el extranjero (645 descargas )

Sorteo libro de Alergia alimentaria

Desde el CAJMIR queremos agradecer la amplia participación de residentes y jóvenes alergólogos en la recogida de datos llevada a cabo durante el Symposium Internacional de Alergia Alimentaria.

Como recordareis, se llevó a cabo el sorteo de el libro de Alergia Alimentaria:  Metcalfe D, Sampson HA, Simon RA, FOOD ALLERGY – Adverse Reactions to Foods and Foods Additives. Y la ganadora ha sido: Esther Domínguez Domínguez, del hospital virgen de las montañas de Cáceres.

Enhorabuena Esther, en unos dias recibirás el libro!!

Acta Reunión CAJMIR 19/02/11

icono candado Contenido disponible sólo para socios.You do not have access to this post.

Rotatorios en el extranjero

Hola a todos!!

Como las rotaciones en el extranjero durante la residencia suele dar muchos quebraderos de cabeza por las dudas que genera el desconocimiento, hemos decidido colgar una hoja de excel que todos los interesados podeis descargar, con los datos más importantes de algunas rotaciones, con datos de contacto por si tenéis dudas o despierta vuestro interés pero quisiérais tener más información.

Así mismo agradeceríamos que si quereis aportar vuestra experiencia personal, completaseis la misma hoja de excel y nos la hiciérais llegar, para que otros residentes puedan beneficiarse de más información. Vuestras respuestas las podeis enviar a cajmir@seaic.org

Información rotaciones en el extranjero: Rotatorios en el extranjero (713 descargas )

Acta reunión CAJMIR noviembre 2010

icono candado Contenido disponible sólo para socios.You do not have access to this post.

Actualización de cursos y congresos

Os incluimos la lista actualizada de cursos y congresos para 2010.

Saludos

Cursos_congresos_2010 (3610 descargas )

Becas y Premios 2010

Os adjuntamos una selección de becas y premios que se pueden solicitar en 2010 para todos aquellos que estéis interesados.

Esperamos que sea de utilidad.

Becas y premios 2010 (374 descargas )

Actas de las últimas reuniones

icono candado Contenido disponible sólo para socios.You do not have access to this post.

Bienvenidos al blog del CAJMIR

Os damos la bienvenida al blog del CAJMIR!!

Próximamente actualizaremos con nuevos contenidos que esperamos sean de utilidad, sobretodo para residentes en Alergología y jóvenes alergólogos.