Acta del Comité de Asma. Pamplona Octubre 2012

27 de noviembre de 2012

Acta de la reunión del Comité de Asma

A las 16:30 horas del miércoles 17 de Octubre de 2012 en la Sala Ciudadela 1 del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Pamplona, se reúnen los miembros del Comité de Asma de la SEAIC:

Pilar Barranco

Mercedes Rodríguez

Paloma Campo Mozo

M José Giménez Romero

José M Vega Chicote

Santiago Quirce Gancedo

Elisa Gómez Torrijos

Amparo Gaitano García

Javier Dominguez

Joaquin Sastre  Domínguez

Fernando Rodriguez Fernández

Antonio Parra Arrondo

Jose M Olaguibel

María J Pascual

María J Alvarez Puebla

Javier Iglesias Souto

Remedios Cárdenas

Coordinador: Julio Delgado Romero

Secretaria: Rosa M Muñoz Cano

Disculpan su asistencia: Valentina Gutierrez Vall de Cabres, M Aránzazu Martin Iglesias,

Silvia Sánchez García, Carmen Pérez Francés

Con el siguiente orden del día:

  1. Lectura y aprobación del acta anterior
  2. Estado actual de los proyectos iniciados en 2011
    1. Grupo Asma grave
    2. Proyecto Everis
    3. Relación con pacientes
    4. Relación Atención Primaria
    5. Libro Pruebas funcionales
    6. Planteamiento de nuevos proyectos
    7. Propuestas para el Plan de Formación de la SEAIC
    8. Preguntas y sugerencias

1. Se procede a la aprobación del acta anterior

2. Estado actual de los proyectos iniciados en 2011

2a. Grupo ASMA GRAVE

La dra Pilar Barranco agradece a los miembros de este grupo su gran trabajo e implicación en el proyecto. Se pasan a enumerar los resultados obtenidos:

-Está lista la Monografía sobre Asma Grave que han coordinado los drs Quirce y Barranco y que tiene prevista su publicación a finales de 2012-principios de 2013

-También se ha finalizado un documento de posicionamiento sobre asma grave, que se publicará en dos artículos en los próximos meses en la Revista de nuestra sociedad.

-El dr Fernando Rodríguez ha participado como ponente en el XXVIII Congreso Nacional de la SEAIC, en la mesa redonda del sábado 20 de octubre “Abordaje multidisciplinar del asma grave”.

Se plantean los próximos proyectos a desarrollar.

-Aplicación del algoritmo diagnóstico de asma grave y creación de una base de datos con los resultados obtenidos. Se plantean las dificultades inherentes a la creación y gestión de las bases de datos y se plantea la posibilidad de profesionalizar este aspecto. Se pone como ejemplo un proyecto similar desarrollado por SEPAR.

La dra Barranco y el dr Rodríguez se encargarán de la coordinación del proyecto.

2b.Proyecto EVERIS

Los dr Vega y Sastre informan sobre los objetivos del proyecto Everis y los resultados obtenidos hasta el momento.

  • Everis es una consultora médica internacional que desarrolla de sistemas de inteligencia sanitaria y que actualmente están interesados en estudiar el asma.
  • Han evaluado los datos obtenidos sobre pacientes asmáticos atendidos en atención primaria del País Vasco y han obtenido datos de prevalencia/incidencia similares a los previamente conocidos. Pretenden hacer extensivo este estudio a otras comunidades autónomas pero se están encontrando con problemas logísticos.
  • La segunda fase del proyecto, aún en desarrollo, pretende validar los resultados obtenidos corroborando los diagnósticos de asma en atención especializada.
  • El plazo de finalización del proyecto es por el momento desconocido.

2c. Relación con los pacientes

Los laboratorios GSK han pedido la colaboración del Comité de Asma, así como de la  SEPAR, el comité de Rinoconjuntivitis de la SEAIC y la SEORL, para el desarrollo de una aplicación para smartphones centrada en la adherencia al tratamiento antiasmático (Myasthma). Se trata de un app que ya está disponible en otros países europeos. Está previsto su lanzamiento para marzo-abril de 2013. Los drs Julio Delgado, Mercedes Rodríguez y Rosa Muñoz serán los representantes del Comité de Asma en este proyecto.

2d.Relación con Atención Primaria

El proyecto llevado a cabo con los laboratorios PFIZER y las sociedades de atención primaria sobre los Criterios de Derivación está en su fase de análisis de resultados.

2e. Libro de pruebas funcionales

Se procede a la entrega del libro desarrollado en el seno del Comité titulado: “Pruebas de función pulmonar e inflamación bronquial en el asma” a todos los asistentes a la reunión. Se solicitará a los laboratorios GSK el permiso para entregar la versión en pdf del libro a los autores. Los laboratorios GSK procederán a su distribución en las próximas semanas.

La dra Mercedes Rodríguez comenta que SEPAR también ha publicado un libro sobre funcionalismo pulmonar, en este caso con un enfoque más práctico.

  1. 3. Propuestas para el Plan de Formación de la SEAIC

-El dr Delgado plantea tres grandes temas que el Comité de Asma puede ofrecer para formar parte de la cartera del Plan de Formación de la SEAIC: asma grave, asma ocupacional, pruebas  funcionales. Estos temas se impartirían en cursos presenciales y debería valorarse la opción de realizar cursos on-line. Sugiere centros de excelencia en los que se podrían realizar estos curos: Hospital Pesset de Valencia (Pruebas funcionales), Fundación Jiménez Díaz en Madrid (asma ocupacional) y el Hospital de la Paz en Madrid (asma grave). Se plantea la posibilidad de que otros centros se sumen a los sugeridos inicialmente. El Dr. Olaguibel solicita incorporar el Complejo Hospitalario de Pamplona como centro de referencia para formación en pruebas de función pulmonar.

-El dr Sastre comenta que en la Fundación Jiménez Díaz tendrían dificultades para realizar estos cursos dado que ya tienen dificultades con todos los cursos y actividades docentes que realizan en la actualidad.

-El dr Olaguibel comenta que entiende la problemática de albergar tantas actividades docentes, pero que el Plan de Formación de la SEAIC es un punto estratégico a desarrollar. Plantea la posibilidad de poder realizar estas estancias formativas en distintos centros para no sobrecargar a ninguno de ellos. Así mismo plantea que una parte de esta formación podría realizarse on line, aprovechando los contenidos del libro “Pruebas de función pulmonar e inflamación bronquial en el asma”. Y en definitiva, todo ello podría ser parte del programa de recertificación de la especialidad que probablemente se pondrá en marcha en un futuro próximo.

  1. Planteamiento de nuevos proyectos

–       Una vez aprobado por la Junta Directiva de nuestra Sociedad para el Symposium del año 2015 el tema “Via Respiratoria Única”,  se propone trabajar en una revisión bibliográfica al respecto con el objetivo de plantear los temas para el Symposium. La dra Campo, miembro de ambos comités, ha iniciado la revisión y continuará coordinando esta actividad en el futuro, a la que se podrán incorporar los miembros que lo deseen.

–       Con la vista puesta en el Symposium de 2015, se rescata la idea de realizar un estudio epidemiológico que defina el perfil de los pacientes alérgicos. Se plantea realizarlo conjuntamente con el Comité de Rinoconjuntivitis. El dr Domíguez se encargará de coordinarlo.

  1. 5. Ruegos y preguntas

-El dr Sastre comenta que la empresa propietaria de Aerocrine® quieren validar los estudios de farmacoeconomía realizados con el FeNO. Varios miembros del Comité lo consideran un proyecto interesante que puede dar proyección al Comité en forma de artículos científicos. Los drs Sastre y Vega se encargaran de concretar el proyecto con el laboratorio e informar al Comité.

La dra Campos solicita dejar su labor de enlace con la web de la SEAIC. Recogen el testigo la dra Muñoz y el dr Iglesias.

Sin otros puntos en el orden del día, se finaliza la reunión a las 18:00 horas.

Pamplona, 17 de Octubre de 2012

Bienvenidos

27 de noviembre de 2009

Primera comunicación a los miembros de comité de asma

LEER POR FAVOR COMO SE REALIZAN LAS COLABORACIONES Y COMUNICADOS

Enlace de presentación: Presentacion1 (611)