comitéAerobiología

Artículo: El impacto de los inhaladores para el asma en el clima.

Impact of Asthma Inhalers on Global Climate: A Systematic Review of Their Carbon Footprint and Clinical Outcomes in Spain. J Investig Allergol Clin Immunol 2023; Vol 33(4) : 250-262

Resumen

Antecedentes: Los inhaladores presurizados de dosis medidas (pMDI) tienen cierto impacto sobre las emisiones de CO2. Existen alternativas terapéuticas con menor impacto que están siendo ampliamente utilizadas. Sin embargo, la elección del dispositivo y del tratamiento debe considerar las necesidades clínicas y características del paciente.

Objetivo: El objetivo principal fue estimar el impacto de los pMDI, prescritos para cualquier indicación, en las emisiones anuales de CO2 en España. En segundo lugar, evaluamos el impacto potencial del cambio de pMDI a inhaladores de polvo seco (DPI) en pacientes con asma.

Métodos: Se realizó una revisión sistemática de la evidencia publicada entre 2010-2021. Se calculó la media de emisiones anuales de CO2 de DPI y pMDI en dos escenarios: situación actual y una hipotética de cambio de los pMDI por DPI. Se evaluó el posible impacto clínico del cambio.

Resultados: El valor total de CO2-eq/año derivado del uso de DPI y pMDI supone, respectivamente, el 0,0056% y el 0,0909% de las emisiones totales en España. Estos porcentajes serían 0,0076% y 0,0579% substituyendo los pMDI por DPI, excepto la medicación de rescate. La evaluación de la eficacia, manejo, satisfacción, seguridad y utilización de recursos no fue concluyente.

Conclusión: Las emisiones actuales de CO2 derivadas de los pMDI representan un pequeño porcentaje de la huella total de CO2 en España. Es necesario desarrollar nuevos dispositivos más sostenibles y con menor huella de carbono. La idoneidad de los inhaladores y los criterios clínicos de los pacientes (edad o flujo inspiratorio) deben priorizarse en la prescripción.

 

Artículo completo: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36648318/

Video: ¿cómo se cuentan los pólenes?

 Muchas personas sufrimos enfermedades respiratorias alérgicas causadas por pólenes, y durante los meses de primavera buscamos información sobre cómo de alto está ese día el polen que nos preocupa, de cara a protegernos, tomar medicación o planificar un viaje, pero, ¿cómo se realizan esos contajes? 

 El comité de Aerobiología cuenta con una red de colectores repartidos por todo el país, con el objetivo de potenciar el estudio de los pólenes y hongos ambientales. Se trata de  captadores volumétricos que succionan el aire ambiente, impactando las partículas sobre una superficie que posteriormente se recoge, se prepara sobre un portaobjetos, y finalmente se realiza un contaje de manera manual utilizando un microscopio óptico. 

 Aquí un video publicado por Canal Sur el 26 de abril de 2023 en el que Manuel Alcántara, vocal de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, explica y muestra el proceso. 

 

Dra. Alicia López Guerrero, Hospital Universitario de Jaén, Jaén. Comité Aerobiología Clínica. 

Acta Comité Aerobiología 24/10/2019

Se adjunta el acta de la reunión del Comité de Aerobiología celebrada en Gran Canaria el 24 de octubre de 2019.

icono candado Contenido disponible sólo para socios.You do not have access to this post.

Acta Comité Aerobiología 25/10/2018

Se adjunta el acta de la reunión del Comité de Aerobiología celebrada en Valencia el 25 de octubre de 2018.

icono candado Contenido disponible sólo para socios.You do not have access to this post.

Acta del comité de Aerobiología octubre de 2017

Se adjunta el acta de la reunión del comité, celebrada en Murcia el 27 de octubre de 2017, en el contexto del Simposio Internacional de Aerobiología y Cambio Climático.

icono candadoDescarga restringida para socios.

You do not have access to this post.

Acta del comité de Aerobiología octubre de 2014

Se adjunta el acta de la reunión del comité, celebrada en Sevilla el 23 de octubre de 2015, en el contexto del Simposio Internacional de Vía Aérea Única.

icono candadoDescarga restringida para socios.

You do not have access to this post.

Acta del comité de Aerobiología octubre de 2014

Se adjunta el acta de la reunión del comité, celebrada en Salamanca el 25 de octubre de 2014, en el contexto del Congreso de la SEAIC.

icono candadoDescarga restringida para socios.

You do not have access to this post.

Acta Reunión Comité Aerobiologia 25 Octubre 2013

icono candado Contenido disponible sólo para socios.You do not have access to this post.

Memoria actividades Comite Aerobiología 2013

Los objetivos del Comité de Aerobiología incluyen coordinar la Red de colectores, divulgar la información sobre concentraciones de pólenes, llevar a cabo cursos de formación en identificación de aeroalérgenos y diseñar proyectos de investigación que avancen en el conocimiento de la alergia a pólenes en las diferentes regiones españolas.

1. Red de Aerobiología.

Durante los últimos años la Red de Aerobiología ha ampliado notablemente su número de estaciones a través de la incorporación de alergólogos interesados en la Aerobilogía y polinosis, así como convenios con Universidades y Comunidades Autónomas. De esta forma, el número de estaciones se ha ampliado desde las 27 de 2010, a las 50 de 2013. Este escenario habilita a la Red de Aerobiología, para facilitar información sobre concentración de pólenes en todas las regiones españolas dónde la alergia a pólenes resulta relevante. En el último año se ha firmado un Convenio de colaboración entre SEAIC y la Junta de Castilla y León, permitiendo la incorporación de forma estable de las estaciones de Ávila, Béjar, León, Palencia, Ponferrada, Salamanca, Soria, Segovia, Valladolid y Zamora. Igualmente, el acuerdo con las Universidades de Vigo, Murcia y Baleares completan la distribución actual de la Red.

aero_1     aero_2

2. Divulgación de la información sobre concentraciones de pólenes.

Los cuatro millones de españoles afectados por la alergia a pólenes convierten esta enfermedad en una epidemia que se repite cada primavera. Por este motivo, sensibles a la demanda de información por un sector tan amplio de la población, la SEAIC y el Comité de Aerobiología han establecido anualmente una reunión divulgativa. La rueda de prensa se lleva a cabo el mes de marzo para facilitar información sobre predicciones de cada temporada, síntomas de la enfermedad, medidas de evitación, así como novedades en la investigación de las enfermedades alérgicas.

El estudio de predicciones se lleva a cabo a través de un convenio de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha. Está bien establecida la estrecha asociación entre la cantidad de gramíneas recolectadas durante los meses de mayo-junio y las variables meteorológicas de los meses de octubre-marzo. De este modo, se ha desarrollado un modelo predictivo con los datos de los últimos 12 años de gramíneas anuales, pluviosidad, humedad atmosférica y temperatura en cuatro ciudades peninsulares, representativas de la alergia a este tipo polínico: Madrid, Toledo, Ciudad Real y Badajoz. El modelo se ha utilizado en los años 2012 y 2013 con resultados muy positivos, pues el dato de previsión se ha aproximado entre un 85-90% al total de pólenes de gramíneas recolectado durante la temporada polínica.

Los datos sobre concentraciones de pólenes se divulgan desde 1995 a través de la web de la SEAIC www.polenes.com, de forma gratuita y con gran aceptación por parte los pacientes. Llega a alcanzar las 1.500-2000 visitas diarias en los días álgidos de polinización.

Por otro lado, las nuevas tecnologías se han incorporado a la información polínica, a través de las aplicaciones para smartphones. Además de las aplicaciones previas (AltertaPolen, AlergoAlarm, Pólenes Móvil), en el último año se ha desarrollado Polen Control. Es una aplicación novedosa que puede ser de gran utilidad para los alergólogos. Polen Control permite el registro diario de síntomas y medicación por parte los pacientes. Esta información, cruzada con los datos de concentración de pólenes en la ciudad de residencia del individuo alérgico, facilitará el seguimiento del paciente polisensibilizado.

3. Cursos de identificación de pólenes.

Durante el último año se han llevado a cabo cuatro ediciones del Curso Avanzado de Palinología (CAP), coordinado por el Dr. Ángel Moral del Hospital de Toledo. Los cursos se han desarrollado con la participación de tres residentes por cada actividad (doce en total), correspondientes a los hospitales de Madrid, Toledo, Ciudad Real y Albacete. Complemento de este curso es la XVII Jornada Botánica Eliseo Subiza, celebrada en Aranjuez el 25 de mayo: “Aerobiología y polinosis de Platanus acerifolia”.

4. El Dr. Feo Brito es miembro del Comité de Expertos del Observatorio de Salud y Cambio Climático. Dentro del Grupo de Calidad del Aire participó durante el último año en la elaboración del informe sobre “Impactos del Cambio Climático en la Salud” del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. El documento será presentado en enero del próximo año por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental.

5. El Dr. Ángel Moral participó en el XV Congreso Nacional de Arboricultura celebrado el 31 de mayo en el Jardín Botánico de Madrid, con la ponencia: “Alergia por pólenes de árboles: aroboricultura versus alergia”.

6. Proyectos de investigación del Comité.

Durante el último año se ha continuado la elaboración del “Estudio multicéntrico aerobiológico y clínico del polen, polinosis y componentes alergénicos en España”. En el proyecto participarán 20 ciudades españolas, alergólogos del Comité y botánicos de las Universidades colaboradoras. Los objetivos se van a corresponder con los dos estudios multicéntricos previos (1995/96, 2002/03). Además, se analizarán en siete de las ciudades seleccionadas los componentes alergénicos de pólenes y panalergenos más relevantes. Por otro lado, se estudiará la correlación de los datos aerobiológicos con sensibilización, síntomas y consumo de fármacos en los pacientes alérgicos. El proyecto se presentará a la convocatoria FIS 2014.

Por otra parte, en la convocatoria FIS de 2013 el Hospital de Ciudad Real ha solicitado el proyecto titulado “Repercusión clínica, características fisiológicas y potencial alergénico del polen y plantas de Lolium perenne sometidas a diferentes niveles de contaminación urbana”. El proyecto coordinado con el Departamento de Botánica del CEU (Madrid) analizará el perfil botánico plantas de L. perenne recolectadas en Madrid y Ciudad Real, las modificaciones en los test cutáneos y su efecto clínico mediante test de exposición nasal con rinometría acústica.

Ambos proyectos se van a desarrollar en los próximos años, y el objetivo es presentar sus resultados en Symposium Internacional de la SEAIC sobre pólenes y polinosis del año 2017.

Memoria de actividades Comité Aerobiología (2011-2012)

1. Cursos de identificación de pólenes

Durante el Congreso de 2010 en Madrid se llevó a cabo un curso de pólenes y polinosis, con participación de 20 alergólogos. El objetivo del curso es el reconocimiento de los principales tipos de pólenes alergénicos y de las plantas anemófilas que los producen. Los cursos de identificación de pólenes tienen dos objetivos. Por una parte, permiten que los alergólogos puedan ampliar su formación en los agentes más relevantes como causa de la rinitis y asma alérgica. Por otro lado, el interés por continuar los estudios aerobiológicos por parte de algunos participantes facilita el aumento en el número de estaciones de la Red de Aerobiología.

El Curso de identificación de pólenes se repite durante este Congreso en Pamplona (Octubre 2012), habiendo aumentado su duración a dos horas para alcanzar el máximo rendimiento por parte de los alumnos. La duración anterior de una hora resultaba insuficiente para cumplir con los objetivos del curso.

2. Ampliación de la Red de Aerobiología

Los 19 componentes del Comité de Aerobiología facilitan información de un total de 20 estaciones. Este número de ciudades resulta totalmente insuficiente para obtener una información de calidad, que sea de utilidad para los cuatro millones de españoles alérgicos a pólenes. Quedan amplias zonas en las que la información por proximidad es totalmente insuficiente para el buen control y seguimiento de los alérgicos. Por este motivo, se han establecido contactos y se han alcanzado acuerdos con otros grupos botánicos que igualmente realizan estudios aerobiológicos. Estas actuaciones han aumentado de forma significativa el mapa de la Red, alcanzando todas las Comunidades dónde  la alergia a pólenes, y por tanto la necesidad de información, resulta relevante. No obstante, la situación actual es mejorable, por lo que se mantiene el interés en incorporar nuevas provincias que mejoren aún más el compromiso con los pacientes alérgicos.

Con este objetivo, la Red ha ampliado su cobertura nacional a través de la colaboración de las siguientes instituciones:

• Junta de Castilla y León: Ávila, Béjar, León, Palencia, Ponferrada,    Salamanca, Soria, Segovia, Valladolid y Zamora.
• Universidad Autónoma de Barcelona: Barcelona, Bellaterra (UAB), Tarragona, Lérida, Gerona y Santa Cruz de Tenerife.
• Gobierno Vasco: Bilbao, Vitoria y San Sebastián.
• Universidad de Castilla-La Mancha: Cuenca.

De esta forma, la Red de Aerobiología cuenta actualmente con un total de 40 estaciones:  20 correspondientes al Comité de Aerobiología, 10 de la Junta de Castilla y León, 6 de la Universidad de Barcelona, 3 del Gobierno Vasco y 1 de la Universidad de Castilla-La Mancha. Durante los años 2011-2012 se ha pasado de 26 a 40 estaciones, con un incremento del 54 %.

red aerobiologia 2010

Red aerobiologia 2012

3. Divulgación para aplicaciones móviles a través de smartphones

Las nuevas tecnologías suponen una oportunidad para ampliar la difusión de los datos polínicos a través de aplicaciones para plataformas móviles. En esta línea, desde el Comité de Aerobiología se han desarrollado dos aplicaciones: AlertaPolen y PolenAlarm.  Los pacientes se registran de forma gratuita en la aplicación y realizan una configuración personal, detallando los pólenes a los que son alérgicos. El Comité de Aerobiología ha establecido de forma general los diferentes niveles de riesgo: bajo, medio y alerta. Cuando se supere el “umbral de alerta”, el paciente recibirá una señal de “Alarma“ en su teléfono móvil. Además, a través del geolocalizador de los dispositivos, los pacientes recibirán la señal de “Alarma” en el sitio dónde se encuentren, cuando se produzca una situación de peligro por los pólenes a los que son alérgicos. Además, se facilita información sobre la situación actual de la polinización en cada zona y el riesgo para los pacientes, así como previsiones semanales para los pólenes alergénicos.

Recientemente se ha incorporado una nueva aplicación (Polen Control) que permite mejorar el seguimiento de los pacientes alérgicos a pólenes por su alergólogo. Los pacientes registran diariamente los síntomas y medicación administrada en una base de datos que almacena la información. El volcado de datos evolutivos junto con la concentración local de pólenes permite determinar la relevancia de cada uno de los pólenes en los síntomas de rinitis/asma del paciente.

4.  Estudio Multicéntrico de pólenes y polinosis

Durante los años 2011-12 se ha desarrollado el borrador del estudio multicéntrico de pólenes y polinosis que se llevará a cabo durante los años 2013-16. El objetivo es evaluar la situación actual de los recuentos de pólenes y componentes alergénicos en 14 ciudades españolas y la incidencia de polinosis. Los resultados se van a comparar con los estudios multicéntricos previos realizado en los años 1996/97 y 2000-02,  siguiendo una metodología muy semejante. Los resultados se presentaran en el Symposium Internacional de la SEAIC sobre pólenes y polinosis del año 2017.

Lanzamiento de AlertaPolen

El Comité de Aerobiología, con el patrocinio de AstraZeneca, pone en marcha la aplicación “AlertaPolen” para teléfonos móviles, que informa al paciente alérgico de los niveles de polen en su zona y avisa cuando se superan los umbrales de riesgo.

Descargar nota de prensa: icono PDF Lanzamiento de AlertaPolen (6450 descargas )

Acta de la reunión del Comité de Aerobiología (noviembre de 2010)

icono candado Contenido disponible sólo para socios.You do not have access to this post.