Noticias Comunicados de Secretaría

Alergológica 2014

Apreciados socios:

En primer lugar, pediros disculpas en nombre del Comité Coordinador de Alergológica 2014 por la confusión que se os ha podido generar a aquellos que ya hayáis recibido la carpeta del investigador para participar en Alergológica 2014, pero debido a un fallo en la coordinación no se incluyeron en la carpeta del investigador las instrucciones de cómo proceder con el estudio. Os adjuntamos un pdf con el tutorial tanto para registraros en el estudio como para saber qué pacientes se deben incluir y su número.

Aunque en las instrucciones se especifica, brevemente recordaros que:

  • En esta parte epidemiológica de Alergológica 2014 puede participar cualquier alergólogo, independientemente de que sea socio o no de SEAIC.
  • El estudio consta de dos “oleadas” de inclusión de pacientes: una en primavera y otra en otoño. Se incluirá un máximo de 6 pacientes/investigador en cada oleada.
  • Es deseable que los investigadores que participéis podáis completar los pacientes que incluyáis y que estos no se queden a medias. Esto significa que, pueden participar residentes siempre y cuando estén el tiempo suficiente en los servicios de Alergia para poder completar los pacientes incluidos.
  • Se deberá incluir siempre al primer paciente nuevo de la agenda de citación del día, siempre y cuando éste preste su consentimiento informado, que ha de obtenerse por escrito. El investigador es responsable de guardar los originales de los consentimientos informados en su carpeta de investigador. En el caso de que el paciente candidato no preste su consentimiento, se pasará al siguiente paciente nuevo. Sólo se incluirá un paciente por día y se terminará cada fase una vez incluidos seis pacientes consecutivos.
  • Al igual que en Alergológica 2005, el CRD de un paciente puede permanecer abierto en tanto y cuanto no se haya completado el estudio diagnóstico. En el tutorial se explica cómo acceder a los pacientes incluidos. Un vez finalizado el proceso diagnóstico de un paciente, se cerrará su CRD para su posterior análisis. Una de las variables que se tienen en cuenta en el estudio es cuánto se demora el estudio de cada proceso.

Finalmente, os ruego que ante cualquier duda metodológica o técnica, os pongáis en contacto con los coordinadores regionales que os corresponden según la localidad donde ejerzáis. Se adjunta tabla con el listado de coordinadores.

Un saludo a todos y mis deseos de un estudio provechoso. Una vez más, nuestro agradecimiento a FAES por el patrocinio del estudio.

Dr. Pedro Ojeda

Secretario de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica

—————————————–

Documentos para la descarga:

icono PDF Alergológica 2014 - Instrucciones (939 descargas ) icono candado

icono PDF Alergológica 2014 - Coordinadores (925 descargas ) icono candado