Noticias Comunicados de Secretaría

Actualización Alergología en Baleares

Apreciados socios:

Os remitimos este comunicado para poneros al corriente del estado de las conversaciones con la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma Balear.

A modo de resumen, a finales de julio se publicó en los medios de comunicación locales la noticia de la creación de un comité multidisciplinar carente de un alergólogo para la atención de pacientes alérgicos del área de Ibiza-Formentera (a href=”http://www.noudiari.es/2014/07/la-doctora-natalia-costa-preside-el-nuevo-comite-de-alergias-del-area-de-salud-de-ibiza-y-formentera”>más información).

La SEAIC reaccionó con presteza quejándose de la situación en comunicados de prensa y, además, solicitó una reunión con el Consejero balear de Sanidad para expresarle nuestro malestar y solicitar la contratación de alergólogos titulados en la Comunidad Balear. Nuestra petición de reunión fue rápidamente atendida por parte de la Consejería y, con fecha 29 de septiembre, los Dres. José María Olaguibel y Joaquín Sastre, en representación de la SEAIC, y el Dr. Alberto Oehling, en representación de los alergólogos baleares, mantuvieron una reunión con el Exmo. Sr. Consejero de Sanidad, D. Martí Sansaloni y el Director de Atención Especializada, Sr. D. José Luis Gallego. En dicha reunión, ambas instituciones, la SEAIC y la Consejería, expresaron sus puntos de vista acerca de la atención sanitaria a la población alérgica de la región y acercaron posturas con el objetivo de mejorar la situación actual.

La SEAIC se comprometió a enviar documentación relevante acerca de la actividad profesional que desarrollan los alergólogos en la sanidad pública y su relación con otras especialidades afines y con Atención Primaria y Pediatría para comprender mejor el engarce de nuestra especialidad en un enfoque de atención sanitaria multidisciplinar.

Con este primer encuentro, se ha establecido una vía de diálogo que creemos podrá suponer un punto de inflexión en el actual modelo de atención sanitaria alergológica de dicha Comunidad.
Un cordial saludo

Dr. Pedro Ojeda
Secretario de la Junta Directiva de la SEAIC