Noticias Blog del Presidente

Encuesta de prueba

Carta del Presidente – Diciembre de 2013

Queridos soci@s,

El tiempo vuela y ya me encuentro en la recta final de mi tiempo de trabajo al frente de SEAIC. Empiezan ya a tomar forma clara muchos de los proyectos y objetivos definidos en el plan de renovación, como podréis comprobar en la memoria anual, ya disponible en nuestra página Web. Sí quiero destacar algunos puntos importantes.

En primer lugar, hemos completado el cambio de sede que se extiende a la Fundación, que queda domiciliada en la sede de Ros Petit, compañeros de hace ya mucho tiempo en las labores de asesoría fiscal y contable, y también jurídica en estos últimos tres años. Se estrecha una relación marcada por un servicio profesional excelente que es eje fundamental en la buena marcha de una fundación. Ros Petit realizará también todas las labores de la gestión administrativa del día a día, completando de esta forma todas las tareas de puertas adentro. El contacto directo con asociados se realizará a través de María Jesús Hernández, como sabéis la actual secretaria de SEAIC.

En segundo lugar, el plan de desarrollo profesional avanza, iniciando su segunda fase de acreditación de unidades de excelencia, que serán responsables del nivel avanzado de formación que va más allá del mero conocimiento teórico y que es el eje central de la adquisición de las distintas competencias. Mi agradecimiento a todos los implicados y en especial a Eduardo Fernández Ibáñez, presidente de nuestro Comité de formación continuada y verdadero motor de este macro-proyecto.

Quiero también mencionar los registros y estudios en red promovidos por distintos comités que aprovechan una de nuestras mayores fortalezas, el que seamos una red de especialistas. Todos podemos colaborar en este tipo de investigación y ser protagonistas de la generación de nuevo conocimiento de calidad. Estoy seguro que algunos de estos proyectos, como el estudio de diagnóstico de la alergia a beta-lactámicos en la infancia, APENIN, modificarán nuestra práctica clínica. Agradezco a todas las personas involucradas con su esfuerzo, en especial a los presidentes y miembros de los comités técnicos que son promotores o coordinan alguna de estas actividades.

Nuestra revista Journal of Investigational Allergology and Clinical Immunology se adecúa a los tiempos y estrenará este próximo año su versión on-line, que será su principal forma de distribución. La puesta en marcha del nuevo sistema de manejo editorial de los artículos se ha culminado también con éxito. Por tanto han sido muchas horas de trabajo extra de todo el comité editorial y de su secretaría que tampoco quiero olvidar.

Felicidades a la Red de aerobiología que está completando con éxito la tarea de ampliar el número de estaciones en toda España. Ya son 52 los puntos que aportan información periódica a la red. El acceso a esta información es muy versátil, incluyendo la forma tradicional de la página web o las aplicaciones para teléfonos inteligentes como Alerta Polen o Polen Control, que combinan las necesidades tanto de los especialistas como de los pacientes.

Enhorabuena también a los miembros de los comités local y científico del Simposio de alergia a himenópteros celebrado en Granada por su alta calidad en todos sus aspectos científicos y sociales. El listón ha quedado de nuevo colocado muy alto. Ánimo, por tanto, para los organizadores de Salamanca 2014 que tienen ya un programa muy avanzado, muy atractivo y de gran calidad y también a los organizadores de Sevilla 2015 que, por las noticias que nos llegan a la Junta, ya se han puesto en marcha.

No quiero olvidar la nueva edición del Tratado de Alergología 2014, cuyo líder es de nuevo nuestro vicepresidente, Ignacio Dávila. Es ciertamente un gran esfuerzo que todos los asociados, en sus anteriores ediciones, habéis sabido valorar y utilizáis regularmente en vuestra práctica. Es por tanto necesario garantizar su actualización.

Para el próximo año será importante también colaborar en el estudio Alergológica 2014, tanto en la fase del Mapa de atención alergológica para aquellos que sean responsables de unidades asistenciales, como en el estudio epidemiológico donde queremos contar con la participación activa de todos vosotros de forma que tengamos un nuevo retrato, mas fidedigno, si cabe, del perfil del paciente alérgico y de la asistencia que recibe.

Agradecimiento especial a todas las empresas colaboradoras, puesto que sin su apoyo muchas de estas acciones no hubieran sido posibles. El esfuerzo de la Junta, en especial de su Comisión permanente, está siendo muy importante para extender estos apoyos y adecuarlos a los estándares actuales.

Por último, desearos, de todo corazón, que en este próximo año se cumplan todas vuestras expectativas personales y profesionales. Espero que estos días os sirvan de descanso y felicidad y también para vuestras familias, a las que no puedo dejar de agradecer la gran cantidad de horas que ceden generosamente a SEAIC.

Un fuerte abrazo.

José María Olaguibel

—————————————–

Documento para la descarga:

icono PDF Carta del Presidente - Diciembre / 2013 (1309 descargas )

Carta del Presidente – Julio de 2013

Queridos soci@s,

La semana pasada acabamos de celebrar una reunión presencial extraordinaria de la Junta Directiva en la que hemos podido repasar a fondo la situación de nuestra Sociedad, de forma global y analizar los avances en la ejecución del plan estratégico y las dificultades en alcanzar algunos de sus objetivos.

Son muchas las novedades que podremos anunciar el próximo octubre en nuestra reunión anual este año en Granada. Novedades en el plan de Desarrollo Profesional, finalizada ya su primera fase, novedades en nuestra revista JIACI con nueva versión electrónica y nuevo sistema de manejo de editorial de manuscritos que facilitará su tarea tanto a autores como a revisores, novedades en la normativa de congresos y, finalmente, en la estructura y gestión de la nuestra Sociedad.

Hay muchas ideas y esfuerzo detrás de todos estos proyectos en los que están implicados muchos asociados además de la propia Junta Directiva. Quiero señalar en esta ocasión la labor de:

Arantza Vega, al frente del gabinete de comunicación, que ha consolidado la posición de SEAIC como referente para los medios en el campo de la Alergología en España.

Tomás Chivato, Presidente de la Comisión Nacional de la especialidad con una labor compleja en el proceso de activación del plan de la troncalidad.

Jose Manuel Zubeldia que ha sistematizado de forma rigurosa todo el proceso de selección de los proyectos de investigación becados por la Fundación SEAIC.

Eduardo Fernández Ibáñez, motor del plan de Desarrollo Profesional Continuo, a punto ya de iniciar la elaboración de una segunda fase de excelencia profesional.

Antonio Pérez Pimiento que ha conseguido cambiar de arriba abajo nuestra página web, convirtiéndola en vehículo de presentación, trasmisión y participación.

En esta reunión también tuvimos la oportunidad de conocer el Plan de desarrollo corporativo, presentado por Antonio Valero, que permitirá garantizar la sostenibilidad de la SEAIC y poder acometer todos estos nuevos proyectos con confianza. Cuenta ya con un nuevo grupo de trabajo coordinado por Carlos Colás y con la colaboración de Victoria Cardona, María José Giménez, Jose Mª Vega, Javier Montoro, Ignacio Dávila y el propio Antonio Valero. Queda por delante una importante labor, pero las líneas de actuación y estrategias están muy bien marcadas. Agradecer en especial a Carlos Colás y a Jose Mª Vega su compromiso renovado con la SEAIC.

Por último, desearos unas felices vacaciones de verano y animaros en octubre a acudir a nuestra cita de Granada en el Symposium Internacional de Alergia a Himenópteros. La labor extraordinaria de los comités científico y local, en colaboración con la Comisión Técnica de Congresos es garantía de que sin duda disfrutaremos en lo profesional y en lo personal.

Un fuerte abrazo.

José María Olaguibel

—————————————–

Documento para la descarga:

icono PDF Carta del Presidente - Julio / 2013 (1689 descargas )

Carta del Presidente – Diciembre de 2012

Queridos soci@s,

Estamos viviendo momentos complicados que inciden directamente en nuestra vida profesional. En parte por la situación de crisis profunda que afecta a toda Europa, pero también en parte por la escasa profesionalidad de muchos de nuestros dirigentes políticos, que no han sabido desarrollar planes de contingencia adecuados a una realidad tan cambiante. Más que nunca las sociedades científicas se vuelven garantes de esos valores del profesionalismo, marcando los estándares de calidad en la práctica y en nuestro proceso de desarrollo profesional. Sólo desde una posición fuerte, cohesionada y comprometida de los profesionales, aglutinados en su sociedad, podremos afrontar los retos que se aproximan. Creo sinceramente que podemos estar muy orgullosos de nuestra sociedad SEAIC puesto que hemos alcanzado un elevado prestigio como sociedad científica y profesional, y gozamos de un creciente reconocimiento tanto de la Administración como de la sociedad civil. Nuestra solvencia científica y como organización profesional, nuestro alto grado de compromiso con los asociados, con nuestros pacientes y sus familiares y con los ciudadanos en general, no cabe duda que son el origen de nuestra fortaleza actual. Nuestra estrategia está bien definida y vamos consiguiendo paso a paso los objetivos fijados.

Termina el año y es tiempo de reflexión. Han sido muchas las actividades completadas y otras muchas puestas en marcha y con buen paso a lo largo de este año. Tal como se comprometió esta junta, todas ellas se encuentran detalladas en la memoria anual ya disponible en nuestra página web. Agradezco a todas las personas involucradas con su esfuerzo, en especial a los coordinadores y miembros de los comités técnicos, a los miembros del comité local y científico de nuestro congreso de Pamplona, cuya valoración ha sido muy positiva, y a sus relevos que están ya trabajando duro en nuestro próximo Simposio Internacional en alergia a himenópteros, que celebraremos en la ciudad de Granada.

Agradecimiento especial a todo nuestro Patronato Social y a las industrias colaboradoras, puesto que sin su apoyo muchas de estas acciones no hubieran sido posibles. Nos hemos adscrito este año al código de buenas prácticas elaborado por FACME y, desde la semana pasada, ya disponemos en la página principal de una pestaña de ética corporativa, que resume con trasparencia el marco de estas relaciones.

No quiero despedirme sin desearos, de todo corazón, que en este próximo año se cumplan todas vuestras expectativas tanto profesionales como personales. Espero que estos días os sirvan de descanso y felicidad y también para vuestras familias.

Un fuerte abrazo

José María Olaguibel

—————————————–

Documento para la descarga:

icono PDF Carta del Presidente - Diciembre / 2012 (1876 descargas )

Carta del Presidente – Julio de 2012

Queridos soci@s:

Cierto es que la crisis golpea todos los sectores incluyendo también a las sociedades profesionales y científicas. A pesar de ello, como observareis por la cantidad de información que se acompaña al envío de mi carta, SEAIC sigue comprometida y activa en un numeroso grupo de proyectos en marcha.

Entre ellos quiero comentar, en primer lugar, nuestra participación en el estudio sobre seguridad de la inmunoterapia, liderado por el grupo de interés en inmunoterapia de la EAACI. La coordinadora nacional del proyecto es Carmen Vidal (carmen.vidal.pan@sergas.es), con quien podéis poneros directamente en contacto los interesados en tener más información y de colaborar en este estudio.

Destacar también la terminación del documento multidisciplinar de formación en rinoconjuntivitis CONFOR liderado por este comité, que se presentará junto con los resultados definitivos del estudio FERIN, sobre costes de esta patología tan prevalente pasado el verano. Muy avanzado también se encuentra el documento de consenso en asma grave, realizado por el comité de asma, y cuya primera parte se encuentra ya aceptada para publicación a finales de año en nuestra revista JIACI.

Enlazando con ello es un placer poderos comunicar el nuevo incremento en su factor de impacto que se sitúa en 2,27. Enhorabuena para todo el equipo editorial encabezado por Maria Luisa Sanz y a todos los colaboradores y revisores por su excelente trabajo. Tanto nuestra revista JIACI como la red de Aerobiología son dos de nuestros pilares estratégicos que deben fortalecerse en beneficio de los socios y la Sociedad, la comunidad científica y los pacientes. Sin embargo, suponen inversiones importantes para nuestro presupuesto que estamos intentando optimizar. El Comité de aerobiología, liderado por Francisco Feo, ha conseguido nuevos acuerdos con diversas estaciones, que facilitarán sus datos a nuestra red, de forma que queden ya pocos lugares del territorio español no cubiertos por ella.

Animo también a todos los organizadores locales y científicos y colaboradores de nuestro próximo congreso de Pamplona. El evento se encuentra ya en marcha a través de las comunidades virtuales creadas (www.congreso-seaic.es) en las que de nuevo os animo a interactuar y su programa ya cerrado, con invitados de gran prestigio nacional e internacional.

Se presentarán también en el congreso los avances en otros muchos proyectos SEAIC, como el importante documento de técnicas en enfermería de este comité por parte de su coordinadora Cristina Mañas y también la situación de nuestro programa de desarrollo profesional continuo (DPC) que conduce Eduardo Fernández.

La votación de la sede de nuestro próximo congreso Salamanca 2014 será el banco de pruebas de una nueva modalidad de votación virtual, que no cabe duda que dará vida y participación a nuestra sociedad. Antonio Pérez Pimiento, nuestro webmaster, continúa realizando una labor extraordinaria.

Es también una gran satisfacción la nueva candidatura presentada para las elecciones que también celebraremos en Pamplona, en cabezada por Dr. Joaquin Sastre como futuro presidente electo y toda ella compuesta por asociados de gran valía personal y profesional. Gracias a todos ellos por su compromiso.

Antes de concluir, me gustaría informaros de la importante campaña informativa sobre alergias alimentarias y prevención de la anafilaxia, lanzada por la EAACI y que nuestra Sociedad se ha comprometido a apoyar (www.stopanaphylaxis.com).

Desearos un feliz descanso en verano que nos permita recargar energías para culminar con éxito todos nuestros planes y encabezar otros nuevos en el futuro.

Un fuerte abrazo,

José María Olaguibel

—————————————–

Documento para la descarga:

icono PDF Carta del Presidente - Julio / 2012 (1865 descargas )

Concurso de casos clínicos de residentes

Estimado amigo,

Un año mas queremos animarte a participar en el concurso de casos clínicos para residentes de Alergologia. A la luz de la experiencia del pasado año las secciones en las que se podrá optar a premio serán:

Alergia respiratoria
Alergia a alimentos
Alergia a medicamentos y alergia cutánea
Alergia en pediatría

Ademas de un premio en metálico para cada sección de 400€, los casos ganadores serán considerados para su publicación en la revista oficial de la SEAIC, Journal of Investigational Allergology and Clinical Immunology. Por ello, los casos serán remitidos en el formato requerido (instrucciones completas en www.jiaci.org), básicamente un texto de una extensión máxima de 800 palabras junto con un máximo de 10 referencias bibliográficas y una tabla o figura. Recordar que ademas de los autores del caso se incluirá el facultativo especialista supervisor del caso.

Los casos se remitirán en un solo archivo, en formato PDF, a la secretaria técnica en Madrid, mediante correo electronico a la dirección mariajesus.hernandez@seaic.org, figurando como texto del asunto del mensaje concurso de casos clínicos SEAIC y la sección a la que se desea participar. El plazo máximo para la recepción de los casos será el 20 de septiembre de 2012. El fallo del jurado será inapelable y los premios se entregaran en la ceremonia de clausura del congreso nacional.

Contamos de nuevo con la colaboración de MSD.

Esperamos que vuestra acogida sea tan entusiasta como en otros años.

Dr. Jose M. Olaguibel Rivera
Presidente de la Junta Directiva de la SEAIC